Seis claves del nuevo Chevrolet Cruze que llegará a Colombia

La segunda generación, que llegará al país desde México, apunta a ubicarse en la parte alta de su segmento. Arranca en 70 millones de pesos.

Daniel Otero

02:30 p.m. 17 de mayo del 2016
Chevrolet Cruze 2016

Chevrolet Cruze 2016

Arrancando en 70 millones de pesos para la versión LT, y llegando a los 80 millones en la versión LTZ, es claro que la segunda generación del Chevrolet Cruze, que empezará a llegar al país entre finales de junio y principios de julio, tiene fuertes aspiraciones.

Esto se encuentra sustentado en una serie de novedades repartidas a lo largo de su construcción, mecánica y diseño que sin duda alguna se convierte en fuerte respaldo para todo lo que ostenta en el papel

1. Nueva plataforma

Chevrolet Cruze 2016

Chevrolet Cruze 2016

El chasis que incorpora este nuevo Cruze no es una evolución del anterior sino un nuevo desarrollo que claramente ha sido enfocado hacia la comodidad de marcha. Adelante utiliza una suspensión McPherson con amortiguadores de gas y barra estabilizadora, y atrás un eje de torsión con espirales, y así como el largo total creció, también lo hizo la distancia entre ejes.

2. Motor más eficiente

Chevrolet Cruze 2016

Chevrolet Cruze 2016

Atrás quedó el bloque de 1.8 litros con 138 caballos de potencia del Cruze anterior, el cual se reemplazó por un nuevo 1.4 litros con turbo que incrementa la potencia hasta los 153 caballos a 5.000 rpm, pero que además eleva el torque hasta los 240 Nm a 4.000 rpm (antes era de 176 Nm a 3.800 rpm). Este se sigue acompañando por una transmisión automática de seis velocidades, específicamente, la tercera generación de la Hydra-Matic.

Según datos de Colmotores, cuenta con una relación de compresión de 10:1, puede trabajar sin problema con gasolina corriente y en sus pruebas locales arrojó consumos de 41 km/g en ciudad y de 64 km/g en carretera.

3. Menor peso

Chevrolet Cruze 2016

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Una de las prioridades con el nuevo Cruze fue mejorar su eficiencia, no solo por medio de un coeficiente aerodinámico bajo (0.29, idéntico al del Volt) sino a través de una importante reducción de peso. En total son 113 kg los que lo separan, a su favor, de la anterior generación, logrados gracias a una amplia utilización de aluminio en el motor, así como en una transmisión de nuevo diseño que la hace más compacta que antes.

4. Más Seguridad

Chevrolet no escatimó en este apartado para el nuevo Cruze y desde la versión LT ya equipa cuatro bolsas de aire, frenos con sistema antibloqueo y repartidor electrónico de la fuerza, controles de tracción y estabilidad, anclajes para sillas de niños en los puestos traseros y asistente de arranque en pendientes.

Adicionalmente, la versión LTZ agrega dos bolsas de aire adicionales e importantes sistemas como la alerta de abandono de carril que incluso corrige la dirección, luces con función de giro e intensidad variable según las condiciones, control de distancia con alerta de colisión frontal y asistente de parqueo en paralelo y perpendicular.

5. Mayor comodidad

Chevrolet Cruze 2016

Chevrolet Cruze 2016

Como mencionamos, la nueva plataforma del Cruze no solo le permitió aumentar sus dimensiones exteriores sino también las interiores, algo más que evidente en los puestos traseros. A pesar de la caída del techo, el espacio para la cabeza, así como para los hombros y sobre todo para las piernas es más que favorable, al tiempo que la presencia de plásticos duros en algunas partes no demeritan lo que en conjunto es un vehículo muy bien logrado tanto a la vista como al tacto.

6. buen nivel de Entretenimiento

Chevrolet Cruze 2016

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Ambas versiones vendrán equipadas con el sistema ChevyStar MyLink, operado a través de una pantalla táctil de siete pulgadas en la versión LT y de ocho pulgadas en la LTZ. Igualmente tienen compatibilidad para Apple Carplay y Android Auto, con el fin de mejorar la conectividad para los ocupantes. También se espera que desde noviembre empiece a llegar equipado con un cargador inalámbrico para teléfonos móviles (el teléfono debe ser compatible para esta función).

** Espere en la edición de Revista Motor del 1o. de junio la prueba a este nuevo vehículo que ingresa al mercado colombiano.

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