Cinco claves del nuevo Kia Rio que llega a Colombia

La cuarta generación de este auto viene con un diseño y equipo que lo ubican más arriba en el segmento, un sólo motor, dos carrocerías y 5 versiones.

Por Redacción Motor

04:41 p.m. 25 de abril del 2017
Kia Rio 2018

Kia Rio 2018

La casa matriz coreana eligió a Colombia, y más exactamente a Pereira, como escenario para la presentación regional de la nueva generación del Kia Rio, a la que asistieron periodistas de Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.  Allí, en medio de los paisajes del Eje Cafetero, pudimos probar este nuevo automóvil y a continuación describimos sus principales atributos.

1. Sube de estrato
El nuevo Kia Rio llega con un diseño, un espacio interior y un equipo, en materia de confort y asistencias de manejo, que lo ponen más arriba de su lugar habitual y por el cual empezará a competir con mejores argumentos contra el Ford Fiesta y el Mazda2, que serán sus principales rivales en todos los mercados.

Kia Rio 2018

Kia Rio 2018

2. Aire europeo y mayor espacio
En materia de diseño, no hay que buscar una revolución, pues sus formas corresponden al formato en el que la marca busca acomodar al Rio. Sin embargo, el frontal cambió de manera acertada y sus punto neurálgicos están en las luces led, adelante y atrás, que le dan un aire de elegancia y deportividad, las superficies planas y bordes esculpidos, una parrilla que corresponde con el ADN de la firma y unos rines de 15 y 17 pulgadas bitono, muy deportivos.

Al mismo tiempo, y gracias a la nueva plataforma que tiene aceros de alta resistencia, el Kia Rio es más largo, ancho y alto, lo que permite ofrecer un mayor espacio interior para los pasajeros, aumentando también la zona de carga, en 37 litros, para quedar en 325 de capacidad. 

Kia Rio 2018

Kia Rio 2018

3. Tecnología al servicio de la conducción...
Para hacer esa escalada en el segmento, el Kia Rio se equipó con varias tecnologías como un asistente de arranque en pendiente, control de frenado en curvas, sistema de mantenimiento de carril y control de estabilidad avanzado que estarán disponibles en carros de la región. Sin embargo, para Colombia y por un tema de precio, algunos de estos sistemas no estarán dentro de las opciones.

Un punto aparte merece el sistema de audio que tendrá el nuevo Kia Rio que tendremos en Colombia. El sistema de sonido será de integración nacional y tendrá el sistema K-movie con una pantalla tátil de 8 pulgadas y de tipo flotante. Para algunos, el sistema de serie, que tendrá el Rio en otros la región está por debajo de las expectativas.

Kia Rio 2018

Kia Rio 2018

4. Mecánica confiable y mejorada pero...
​En el mismo caso anterior, aunque hay dos motores de 1.4 y 1.6 litros, para el mercado nacional sólo estará disponible el primer motor que tiene 99 caballos de potencia y que se puede acoplar a una caja manual o automática de 6 velocidades.

La suspensión recibió un ajuste que mejoró el confort de marcha del automóvil y su estabilidad, que reciben notas muy destacadas, aunque el sonido que llega a la cabina sigue siendo un poco alto. 

Como nota al margen, en la prueba de manejo se constató que las velocidades 2 y 3 son demasiado planas para hacer adelantos en pendientes, les falta brillo.

Kia Rio 2018

Kia Rio 2018

5. Origen, llegada y versiones
El nuevo Kia Rio llegará importado de México, por lo cual se esperaría que su precio tuviera algún diferencial favorable al público, pero esto sólo se sabrá hasta julio cuando el representante de la marca en Colombia haga su presentación oficial para el país.

Esta demora obedece a que esperarán lanzar al nuevo Rio en las dos carrocerías, sedán y hatchback, la primera de las cuales apenas va a entrar a producción en la planta mexicana.

Por lo pronto, se organizará en 5 versiones, tres con caja manual y dos con caja automática, con diferentes niveles de equipo que se barajan entre techo corredizo, luz frontal de giro, apagado automático de luces, espejos abatibles con direccionales, cámara y sensores de reversa, aire acondicionado automático y tapicería en cuero, entre otros.

Kia Rio 2018

Kia Rio 2018

DATOS
Se mejoró un poco el perfil aerodinámico del Kia Rio que ahora es de 0.31 Cx.

El Kia Rio pesa 1.137 kilos en la versión mecánica y 1.167 con caja automática. Esto le da una relación peso potencia de 11.3 kilos por caballo en el mejor de los casos.

Noticias recomendadas

Más noticias

Kia Stinger GT: un sedán probado en hielo

El nuevo carro con un motor de 3.3L, control de estabilidad y de tracción se sometió a temperaturas de  menos 35 °C en el norte de Suecia. 

Cirugía: el Kia Picanto mira diferente

La versión 2018 de este compacto se asomará a Colombia con cambios estéticos, una cabina rediseñada y más espaciosa y seis niveles de equipamiento.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.