Cinco Claves del nuevo Mazda Miata en Colombia

Este es el Miata de siempre pero ahora con la tecnología SkyActiv y el lenguaje de diseño Kodo. Nueva generación para el convertible de uso diario.

Por Redacción Motor

04:59 p.m. 06 de febrero del 2017
Mazda Miata - MX-5 en Colombia

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

El Mazda Miata o MX-5 fue uno de los últimos vehículos de la marca japonesa en ingresar a la tecnología SkyActiv e incorporar el diseño Kodo en sus líneas, algo que fue un reto pues en esas premisas, había que mantener la esencia del convertible más vendido del mundo, que básicamente se resume en conexión.

Por eso, al nuevo Mazda Miata le caben múltiples adjetivos que lo pueden definir y explicar a su vez el apetito que genera en públicos tan diversos, pues es un carro en el que, desde su origen en los 80, ha mantenido una clave: transmitir sensaciones.

Así, este Miata, un deportivo básico, casi espartano, sin mayores pretensiones de poder, sigue siendo divertido, práctico, para usarse todos los días, equilibrado, suave y muy llamativo por diversas claves que contamos a continuación.

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

1. Diseño Kodo para un mini convertible
No es un key car pero casi. El Mazda Miata mide apenas 3.9 metros pero su escasa altura, así como un cuerpo contenido, lo ponen en el segmento de los carros más pequeños. Y en ese tamaño se cumplen dos premisas, agilidad en el tráfico diario y una escasa altura sobre el suelo que hace sentir al piloto como si fuera a pasar a las pistas.

En ese formato se trabajó el diseño Kodo. Se afiló su 'nariz', cosa que aún mantiene en disputa a los puristas, se afinaron sus luces frontales, se incrustaron iluminaciones led en el bómper delantero, atrás estrenó bómperes nuevos y luces y el nuevo techo le cambió su estilo noventero. 

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

2. Mecánica que apela a lo básico
Así como en su diseño se mantuvo la esencia del convertible y fue poco lo que se modificó, en la parte del motor sucedió lo mismo pues se mantuvo un 2 litros sin apoyos adicionales que entrega 158HP a 6.000 revoluciones y unos 200Nm de torque desde las 4.000 vueltas. Como es SkyActive su objetivo es la eficiencia, no el poder y en eso cumple.

Si a esto se combina el peso de apenas unos 1.117 kilos del Mazda Miata, gracias a la incorporación de aluminio en las esquinas, el carro no va a ser una bala, pero sí lo suficientemente ágil. Sin embargo, la transmisión automática de 6 velocidades es un poco plana en las primeras marchas por lo que hay que esperarlo para que empiece, de nuevo, a generar esa conexión.

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

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3. Formidable comportamiento en curvas
​En la misma línea de la tesis SkyActive, faltaba incluir la suspensión que merece capítulo aparte por su comportamiento. Gracias a su geometría y a su dureza, así como a la capacidad torsional del chasis, el Mazda Miata es un deportivo que se va a disfrutar plenamente en curvas.

La suspensión es seca, la dirección precisa y quirúrgica, y hace que se rebajen a su mínima expresión los cabeceos, vaivenes y demás movimientos que alteran el pulso cuando hay que virar e incluso a la hora de frenar, la 'nariz' del auto jamás se hunde. Eso hace que con rapidez se tome confianza y se acelere de forma progresiva al llegar a una curva, allí está el hábitat natural del Miata.

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

4. Tecnología invisible, equipo suficiente
​Como buen biplaza y convertible, además de compacto, no tiene demasiado espacio como para incluir lo que no se necesite. Cuenta con lo indispensable en ayudas de conducción y con lo justo en equipo de confort.

Así en seguridad y protección cuenta con el sistema de seguridad i-Activsense que incluye monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado atrás, alerta de abandono de carril, sistema activo de iluminación frontal; control automático de luces altas, señal de parada de emergencia, asistencia de arranque en pendiente, control de tracción y estabilidad y sensores de parqueo.

Para finalizar, esta edición del Miata es la RF (que significa techo rígido de apertura eléctrica) que se despliega o cierra en 13 segundos, dejando al Miata al estilo Targa. El sonido es Bose y la conectividad va por cuenta Mazda Connect y de una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

Mazda Miata - MX-5 en Colombia

5. Un vehículo de sensaciones
Si en su diseño no alcanza a haber unidad, en la conducción sí hay unanimidad. Para esta cuarta generación del Miata quedaron intactas esas sensaciones al volante pues es un carro al que se quiere volver siempre.

Sin ser un bólido, incluso su potencia está por debajo del anterior modelo, su caminado es alegre, el sonido de su motor es un ronroneo bastante agradable que llena de energía, su tacto hace que se extrañe el pedal del embrague y el movimiento en la palanca de los Miata manuales para ganar más velocidad, la visibilidad es perfecta en lo que colabora la ubicación retrasada de los espejos laterales y que anula esos obstáculos, y el carro responde a cualquier mando del piloto, incluso le corrige pequeños errores de conducción.

En fin, con este deportivo cabe la analogía del 'guante' porque así es, desde el ergonómico puesto de conducción, uno se siente pasar a otro mundo, a un mundo deportivo que para la mayoría de mortales está lejos del alcance, razón por la cual se entiende que este convertible sea el favorito del mundo.

Precio
El Mazda Miata RF 2017 llegará en dos versiones a partir de finales de febrero, en 113 y 116 millones de pesos.

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