Cinco consejos para un comprador de carros primíparo

Cinco consejos para un comprador de carros primíparo

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Atienda las siguientes recomendaciones de expertos cuando vaya a comprar un carro usado. Las preguntas fueron enviadas por un lector, pero son relevantes para cualquier comprador.
Cuando de comprar carro usado se trata, no solo surgen dudas acerca de la condición mecánica y de desgaste del vehículo, sino de los papeleos y los costos en que un comprador incurre al momento de adquirir su auto.

Las siguientes preguntas fueron enviadas a EL TIEMPO por el lector Juan Carlos Motta, de Bogotá, y cubren desde los documentos que se deben tener listos, pasando por los certificados de libertad, hasta quién debe pagar por el traspaso, el Soat y el peritaje.

También se tocan aspectos como los precios de la revista Motor, comparados con los de los concesionarios. Las respuestas fueron suministradas por Colserauto, centro especializado en peritajes de autos nuevos y usados.

1. ¿Qué certificados, papeles, seguros, revisiones mecánicas, peritajes y demás necesito exigir o realizar al vehículo que quiero comprar?
Certificados: necesita el certificado de tradición, ojalá que sea solicitado por usted o alguien de confianza para verificar la procedencia del carro y que no le aparezca un embargo.
Papeles: verifique, en lo posible, la factura de compra y el manifiesto de aduana, además del pago de impuestos histórico; esto lo puede hacer en la página web de algunas secretarías de hacienda.
Revisiones mecánicas: llévelo a un centro o taller especializado donde miren la estructura del vehículo, el estado del motor y la originalidad de los números y papeles de identificación del vehículo.
El certificado de gases es un buen indicador de las condiciones del motor y este se realiza en conjunto con la revisión técnico-mecánica, pues ya no se realiza de forma independiente.
Algunas compañías hacen una prueba de ruta para verificar el comportamiento dinámico de las partes mecánicas del vehículo.

2. ¿Qué incluye el valor de un carro en un concesionario que, a propósito, es superior al de la revista Motor?
Un concesionario hace un alistamiento y embellecimiento a los vehículos usados para ponerlos en sus vitrinas; algunos ofrecen garantía sobre varias partes del vehículo y dan mayor tranquilidad, tanto al vendedor como al comprador. En un concesionario siempre habrá alguien respondiéndole; además, los más serios utilizan peritajes de terceros que dan aún más tranquilidad, dada la objetividad del tercero.

3. Sé que los precios de Motor son aproximados, ¿pero qué tan confiables son? También sé que la revista es una guía nuestra y de los vendedores. 
Como usted lo dice, es precisamente eso: una guía, y como tal se debe manejar. Siempre habrá un porcentaje de desviación por encima o por debajo; todo depende del estado del vehículo, la necesidad del vendedor, la oportunidad del negocio e incluso el sitio de compra.

En esa medida es su confiabilidad; es un valor medio. Si su carro está cerca de ese valor, el negocio está dentro de los parámetros normales. Debe tener en cuenta que no todos los vehículos están en la guía de Motor pues allí se encuentran los más representativos de cada marca.

Por tal razón, debe verificar muy bien el estado del carro, ya que puede tener equipos adicionales o faltarle algunos que marquen la diferencia. Por ejemplo, el auto puede venir con aire o sin aire acondicionado, dirección hidráulica de fábrica y otros accesorios originales que pueden marcar una diferencia de un millón o millón y medio de pesos en un carro de gama media (autos entre 30 y 40 millones).

4. ¿Cuáles costos, papeleos, etc., corren por mi cuenta y cuáles por el vendedor?
El comprador debe pagar la retención en la fuente, el pago de impuestos hasta el día de la entrega del vehículo y el 50 por ciento de los derechos de traspaso ante el Sett (la entidad en Bogotá en la que se realiza el trámite de traspaso). También debe ser proporcional el pago del Soat. El comprador deberá pagar el peritaje y el certificado de tradición.

5. ¿Qué estado mecánico debo tener en cuenta al comprar un usado?
Dependiendo el modelo y el Kilometraje, se debe asumir un desgaste normal en las partes del vehículo; no se puede pretender que un vehículo usado esté en las mismas condiciones de un cero Kilómetros, por eso es muy importante asesorarse por un tercero quien, de acuerdo con lo que encuentre después de un análisis profundo, le dé un concepto del vehículo y usted pueda tomar una decisión.

* Con la asesoría de Andrés Jaramillo, gerente de Colserauto.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.