Cinco consejos para enfrentar emergencias y situaciones difíciles en carretera, por el piloto colombiano Steven Goldstein

Cinco consejos para enfrentar emergencias y situaciones difíciles en carretera, por el piloto colombiano Steven Goldstein

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El piloto colombiano Steven Goldstein, que corre en Italia, comparte algunos secretos de conducción que se pueden aplicar en un auto de calle.

Café de Colombia patrocina a un piloto bogotano de 26 años que corre el Campeonato Eurostars de carros Gran Turismo, en Italia. Se trata de Steven Goldstein, que corre para el equipo Audi Sport Italia y el año pasado fue el mejor novato en su debut en esa categoría.

Este año ha corrido dos válidas y fue cuarto en Monza (Italia), hace un mes. Reaparecerá en el campeonato hoy, en la población de Maggione, en ese país. Goldstein da algunos consejos para cuando en carretera hay que enfrentarse a emergencias o cuando se quiere recuperar el carro, antes de que haga un trompo.

1. Cómo sacar o salvar un carro de un trompo. Qué hacer si la cola del auto se va hacia un lado.
El tiempo de reacción es clave. Apenas sienta que el carro se resbala es importantísimo mover el timón en la dirección opuesta. Si la cola se va para la izquierda, timonee hacia la derecha.
El carro funciona con transferencia de peso. Frenar pasa peso adelante, acelerar pasa peso hacia atrás y el timón transfiere el peso de lado a lado. Si toma una curva, el peso del carro está cargado a un lado. Si frena bruscamente, el carro se hará un trompo por la transferencia de peso lateral y ahora la frontal. 
¿Alguna vez ha oído que para frenar por completo un carro tiene que estar en línea recta? El concepto es el mismo. La conclusión de esto es que es mejor seguir acelerando ¿en vez de frenar¿ cuando el carro saca la cola. 
Conclusión: siga acelerando y reaccione muy rápidamente con el timón en dirección opuesta a donde el carro le saca la cola.
El único caso que se maneja diferente es cuando, por alguna razón, las dos llantas de cualquiera de los lados se despegan del piso. En este caso el carro se carga completamente sobre el lado que tiene las dos llantas en contacto con el asfalto. La reacción humana sería darle un timonazo al lado opuesto para compensar. 
Sin embargo, esto carga más el lado que está tocando el suelo y por lo tanto se vuelca. Podría considerarse que la maniobra va en contra de la intuición, pero se debe manipular la dirección hacia el lado donde están las llantas en el piso. Por ejemplo, si está cogiendo una curva y se le desprenden las dos llantas izquierdas del piso, el carro queda con apoyo solo en las dos llantas derechas.
¿Hacia dónde se mueve la cabrilla? Lo intuitivo es a la izquierda, pero es la decisión incorrecta: se debe mover a la derecha para cargar el lado izquierdo.

2. Qué hacer si el choque a alta velocidad es inevitable.
Cuando un choque es inminente, suelte las manos del timón. Al chocar, la reacción normal es agarrarse fuertemente del timón para buscar soporte. La realidad es que en el momento del impacto las muñecas y los brazos reciben el golpe como si fuesen parte del automóvil y probablemente resulten fracturadas.
Los carros de carreras Fórmula, por ejemplo los de la Formula 2.000, la Cart y la Formula 1, están hechos de fibra de carbono. La idea es que el carro se destroce y de esta manera absorba todo el impacto.
Anteriormente, se creía que el más fuerte de los metales era la mejor protección contra un choque. La física enseña que el metal absorbe el impacto y se lo pasa el conductor. Un accidente en el mundo del automovilismo se ve hoy más grave que hace una década, pues el auto queda irreconocible.
Sin embargo, el piloto sale en mucho mejor estado que hace una década.  Despréndase del timón y deje que los cinturones y los airbags cumplan su labor.
Retire el pie del freno: frenar al máximo es importante por la obvia razón de que reduciendo la velocidad se aminora la potencia del golpe. Al igual que con las manos, el reflejo es hundir el freno a fondo hasta el momento de la colisión. Si regresamos al punto de retirar las manos del timón en el momento del impacto, es necesario soltar el freno para evitar fracturarse el pie.
Según el hospital Mount Sinai, en Estados Unidos, el 75 por ciento de las fracturas de piernas en accidentes de automóvil son en el pie derecho. El pie derecho esta pegado al carro oprimiendo el freno mientras que el pie izquierdo esta desprendido del carro en el momento de la colisión. Deje que las estadísticas le enseñen. Despréndase del carro y, de nuevo, permita que los cinturones hagan su labor.
Relájese: las estadísticas dicen que los ¿borrachitos¿ sobreviven más accidentes que la gente sobria. Obviamente, esto no quiere decir que una persona debería beber alcohol y conducir, pues al estar tomado sus reflejos y su concentración se van para el piso y tiene mucha mas probabilidad de involucrarse en un accidente.
Sin embargo, el borrachito tiene más probabilidades de sobrevivir porque no se entera de nada y por lo tanto no se tensiona. Consistente con el tema de las manos en el timón y el pie en el freno, entre menos se tensione, menor será la lesión.
Cuando empecé a correr lo primero que me dijeron fue que al momento de estrellarse era necesario ir con el choque: relajarse y dejar que los cinturones actuaran.
Pilas con el cinturón: la tercera causa de muerte en Estados Unidos es ¿no usar el cinturón¿. La primera es el ataque al corazón y la segunda es el cáncer. Los pilotos de carros son considerados suicidas. Es más suicida aquel que no usa el cinturón. De hecho, el cinturón fue inventado para la Fórmula 1, para evitar que se mataran corredores todos los fines de semana.  

3. Qué hacer si un conductor va muy rápido en una curva cerrada
Hay que retomar el tema de la transferencia de peso. Si la curva es cerrada y el conductor se encuentra en la mitad de ella, tiene el peso del carro cargado hacia un lado. Si se le ocurre frenar, el peso se transfiere adelante y se trompea. Lo mejor es seguir acelerando y de esa manera el carro se estabiliza, pues el peso se transfiere a la parte trasera. 
En caso de darse cuenta de que no hay manera de pasar por esa curva acelerando, ponga el carro en línea recta y frene duro. Tanto en un carro de carreras como en uno de calle, es recomendable hacer todo tipo de modificaciones antes de la curva (meter el cambio, frenar para llegar a la velocidad apropiada, etc.). 
De esta manera, si viene demasiado rápido, puede frenar duro en línea recta y no en la mitad de la curva.
Conclusión: meta el cambio apropiado y reduzca la velocidad antes de la curva.  Acelere mientras pasa la curva para estabilizar el carro.

4. Cómo detenerse o disminuir la velocidad si se queda sin frenos. 
En estos casos se debe tratar de reducir la velocidad mediante la caja de cambios, en la medida de lo posible. Es mejor bajar los cambios en orden, de cuarta a tercera, de tercera a segunda y así sucesivamente.  
Si va en cuarta e intenta meter segunda, se arriesga a romper la caja y por ende se puede quedar sin esta ayuda. Al tener la caja de cambios ya en segunda (es ideal no poner primera, pues podría romper la caja) se debe utilizar el freno de mano.
Tenga en cuenta que al meter el freno de mano es importante mantener el control del vehículo, ya que el freno de mano a alta velocidad hace que el carro le saque la cola y cambie de dirección.  
Otra cosa que se puede hacer es pegarle al carro de adelante. Presumiendo que este vaya en línea recta, y no en curva, le puede pegar el golpe por detrás con el fin de que el impacto reduzca la velocidad. Tendrá que arreglar dos carros, pero las consecuencias son menos graves, ya que reduce o elimina las lesiones personales.
 
5. Cómo manejar sin embrague
Deje el cambio en el que esté. Esto lo llevará a un taller o a su casa. El clutch facilita que los piñones en la caja se enlacen. Sin el embrague es posible romper los piñones y quedarse sin caja, sin ningún cambio y por ende sin poder avanzar. La sensación de no tener caja es como acelerar en neutro. Por eso es recomendable dejar el carro en algún cambio, ojalá en segunda o tercera. Aunque el arranque sin embrague es casi imposible (a menos que encienda el carro en una bajada), sí se pueden meter cambios sin clutch sobre la marcha. Puede manejar y meter los cambios ¿a oído¿ pero de ser demasiado largo el trayecto podría reducir drásticamente la vida útil de la caja. 
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.