No usar cinturón y hablar por celular son los pecados más comunes en las vías de Cali

Cada día se aplican hasta 500 comparendos, pero la cifra se queda corta ante el volumen de infracciones. El servicio público y las motos, los más sancionados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En una calle del centro de Cali, Mario Montes se queja porque le van a aplicar una multa por hablar por celular en plena marcha de su carro. ¿Será al único que ¿clavan¿ porque todo mundo lo hace¿, comenta.

El uso de esa clase de aparatos es visible por muchas calles de la ciudad, pese a las disposiciones y las sanciones vigentes. ¿Hemos encontrado hasta motociclistas que hablan (por celular) cuando avanzan¿, comenta un policía.

Pero no es la única infracción común en la capital del Valle. En Cali se realizan diariamente 450 a 500 comparendos, pero esa cifra se queda corta frente a la cantidad de hechos irregulares en el manejo de vehículos y el uso de las vías. Un 60 por ciento del total corresponde al servicio público.

El no uso de cinturón de seguridad, el estacionamiento en sitios prohibidos y arrancar con semáforo en amarillo hacen parte de esa lista de faltas comunes.

Vanegas, agente de tránsito que se desempeña en las funciones de supervisor, dice que ¿a diario se aplican los comparendos con fines formativos para llevar a los usuarios a capacitación y luego continuar con el proceso de sanción¿.

El solo sobrecupo les cuesta a los buses y colectivos unos 15 salarios mínimos diarios vigentes (231.000 pesos).

¿Eso es por el guerreo del centavo¿, dice  Salomón Betancourt, quien maneja una buseta y tuvo líos por pasar el semáforo en rojo en dos ocasiones. Infringir la norma le costó más de 400.000 pesos, aparte de los cursos que realiza la Secretaría. ¿Estas clases son buenas porque uno reflexiona sobre los riesgos de sus acciones¿, dice el motorista.

Otra de las infracciones más repetidas es recoger pasajeros fuera de las áreas señalizadas para tal fin y no respetar los pares.

La movilización en contravía

Los motociclistas no se quedan atrás en el desorden, dicen los expertos en tránsito. El uso de cascos inadecuados es la mayor falta, pues se estima que unos 140.000 de 300.000 conductores recurren a elementos que no sirven de protección.

El tránsito con parrilleros mayores de 12 años se repite, lo mismo que cargar dos pasajeros.

Es frecuente que usen indistintamente carriles y que se desplacen en forma imprudente por entre los carros cuando están en espera en el semáforo. Vianey Ramírez, quien usa uno de esos vehículos, reconoce que dependiendo del lugar y la hora se pasa el semáforo en rojo. Y que muchas veces se moviliza por el carril izquierdo.

El agente Vanegas apunta que los motociclistas caen en muchas infracciones y los conductores de vehículos particulares son los que más hablan por celular mientras conducen, sin dispositivos manos libres.

Entre otras infracciones registradas por el tránsito se encuentran los desplazamientos en contravía, que son más frecuentes en carros particulares y en motos.

Según la Secretaría, uno de los conductores de servicio público con más comparendos tiene 108, que equivalen a 25¿353.600 pesos y pertenece a la empresa Alfonso López.

Por su parte, el infractor particular a quien más comparendos se le han impuesto tiene 69 y debe 9¿523.650 pesos.

Las personas que se acerquen hasta el 11 de julio a pagar su deuda recibirán descuentos y facilidades de pago. Informes en el teléfono 485 9000, de Cali.

Demasiados deudores morosos

Un total del 805¿662.754 pesos, representados en 2.782 infracciones, están en la lista de cobros a 1.883 conductores de servicio público y 899 particulares en Cali.

El secretario encargado de Tránsito y Transporte, Fabio Cardozo, dice que se impulsarán campañas no solo para el pago de esas obligaciones, sino para reducir las infracciones. En ese sentido considera imperativo que los conductores ayuden a mejorar las condiciones de movilidad y el respeto por las normas.

En la actualidad, la Secretaría trabaja en la elaboración de acuerdos de pago y de expedientes de deudores morosos para el proceso de cobro coactivo y cobro persuasivo.

Las empresas deberán proveer informes

Cardozo, de la Secretaría de Tránsito de Cali, señaló que una de las medidas a seguir para la recuperación de la cartera morosa es la remisión a las empresas de transporte público de pasajeros del informe detallado de infracciones cometidas por sus conductores.

¿Les exigiremos a cada una un informe detallado de los programas de control que realizan sobre estas faltas", agregó el funcionario.

Desde el mes de junio se viene adelantando el procedimiento de suspensión de licencias de conducción por un término de seis meses y la cancelación definitiva por reincidencia.

Ya se inició el proceso de cobro coactivo a cerca de 56.000 infractores. Estas sanciones fueron impuestas entre el primero de junio del 2005 y el presente.

De igual forma, la Secretaría reportó a 5.700 morosos que incumplieron acuerdos de pago por valor de 4.200 millones ante la central de riesgo, y 186 vehículos fueron embargados en Guacarí por infracciones pendientes en Cali, por un valor de 405 millones de pesos.

JAZMÍN PILAR ÁVILA C.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.