Citroën C3 Aircross, geometría variable

Un modelo lleno de colores y figuras geométricas es lo que resume esta nueva SUV de Citroën al primer golpe de vista.

Revista Motor

03:47 p.m. 29 de mayo del 2018
Citroën C3 Aircross

Citroën C3 Aircross

Impactante para algunos, sobreactuada para otros, lo cierto es que competirá con argumentos mecánicos y estilísticos diferentes en un segmento muy concurrido y de gran aceptación en los mercados mundiales. Viene de España.

¿Cómo lo quiere? ¿Gris oscuro con techo beige y espejos blancos? ¿Rojo con techo negro y líneas blancas en las ventanillas traseras? ¿Plateado con los rieles de techo, los espejos y las líneas de la ventana de color naranja? O al revés: ¿anaranjado con esos mismos detalles en plata? ¿Azul con blanco? ¿Beige con negro? ¿Negro con blanco?

Lo de moda no es solo tener camionetas compactas o crossover como esta. Es personalizarlas lo mejor posible para que los nuevos consumidores, cada vez más alérgicos a lo masivo, sientan que están manejando un vehículo igual, aunque distinto, al de su vecino.

Por eso casi todos los modelos de este tipo, que se autoproclaman ‘jóvenes’ (Nissan Kicks, Renault Captur, Hyundai Creta o Volvo XC-40, por nombrar algunos), tienen entre sus filas piezas con carrocerías bitono y una serie de estilos y colores para los asientos y las molduras interiores, eso sí, no todas disponibles en nuestro mercado por razones de logística y precios.

Citroën C3 Aircross

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Pero el Citroën C3 Aircross parece ser el más atrevido. Apareció con carrocerías abrumadoramente coloridas, que permiten más de 15 opciones de personalización y se constituyen en todo un paraíso para quienes buscan un auto con la personalidad suficiente para sacarlos de los aburridos grises, negros y blancos que pululan en nuestras calles y carreteras.

Es su carta de presentación más importante, además del diseño de las molduras y los accesorios exteriores, trazados con figuras geométricas de todo tipo, como rombos, círculos, cuadrados, rectángulos y trapecios, las cuales aparecen sutilmente en las luces, la parrilla, los rines o los protectores traseros para distinguirse lo máximo posible de sus competidores.

La propuesta de motorización también es diferenciadora. En lugar de las tradicionales máquinas de cuatro cilindros aspiradas, Citroën optó por dos instalaciones turbocargadas: una de gasolina, armada con tres cilindros y 1,2 litros de desplazamiento que promete 110 caballos, y otra diésel de 92 unidades de potencia con un torque de 230 Nm, ambas conectadas a una caja automática ‘secuencial’ de seis marchas con modo de conducción ‘sport’.

Citroën C3 Aircross

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Las impulsan las llantas delanteras, en rines de 16 pulgadas la versión Feel (básica) y de 17 el modelo Shine, este último dotado con soluciones de confort exclusivas, como luz de cortesía en los espejos retrovisores, portavasos en la banca trasera, head up display que proyecta el tablero en el vidrio panorámico, y cámara de reversa.

El asistente de descenso electrónico, el control crucero y los cinco modos de repartición del torque para terrenos difíciles también son exclusivos de esta versión, pero los anclajes Isofix para sillas infantiles, los seis airbags, los cinturones de tres puntos presentes en los cinco puestos, los frenos ABS con asistencia de frenado y el sistema de control dinámico de esta-bilidad sí son comunes en ambos modelos.

La SUV Citroën C3 Aircross competirá en un segmento de alto tráfico, en donde aparecen marcas como Nissan, Honda, Jeep, Chevrolet, Renault, Mazda, Suzuki, Ssangyong, Hyundai y Peugeot con modelos de tamaños similares, aunque muy diferentes en su pinta y soluciones de confort, en donde, sin duda, este ejemplar marcará la diferencia.

Citroën C3 Aircross

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Claves del C3 Aircross

* El techo de cristal panorámico es solo para el modelo Shine y cuenta con protector interior tapizado para resguardar del sol a los ocupantes.

* El accionamiento de las puertas es ‘keyless’ (sin intervención de la llave) en el modelo Shine, así como el encendido, que se logra con un botón ubicado al lado del timón.

* El baúl de 410 litros se agranda hasta los 1.289 abatiendo el espaldar de la banca trasera, que se puede deslizar 40/20/40 para mayor comodidad de los pasajeros.

* Las unidades de luz delanteras son de tecnología led con sistema DRL de iluminación diurna para ambas versiones, y las traseras proyectan su halo en 3D.

Citroën C3 Aircross

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DATOS

75 millones de pesos cuesta el modelo Feel, y 87,5 millones la versión Shine, ambos equipados con transmisión automática y diferentes opciones de colores y vestiduras interiores.

De puertas para adentro, ambas versiones cuentan con pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Carplay, navegación satelital (Citroën Connect Nav con mapas en 3D el modelo Shine), conexión inalámbrica vía bluetooth, guantera refrigerada y climatización automática. La ficha técnica ofrece cinco estilos de tapizado.

c3

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Ficha técnica
Motor: turbo de 1,2 litros (gasolina) y 1,6 litros (diésel)
Potencia: 110 caballos a 5.500 rpm y 92 caballos a 4.000 rpm
Torque: 205 Nm a 1.500 rpm y 230 Nm a 1.750 rpm
Caja: 6 marchas automática
Tracción: delantera

Principales competidores

CHEVROLET TRACKER LT
Se mueve con un motor de 1,8 litros, de 138 caballos de potencia a 6.200 rpm y 178 Nm de torque a 3.200 rpm, con caja automática de cinco marchas y tracción. Tiene rines de 16 pulgadas y equipa seis airbags y controles de frenado, estabilidad y tracción. Origen: México. $74,6 MILLONES

CHEVROLET TRACKER LT

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HONDA WR-V EX
Su motor de 1,5 litros alcanza 188 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 145 Nm a 4.600 rpm amarrado a una caja de transmisión variable CVT con modo ‘sport’. Rueda sobre rines de 16 pulgadas y fue armado con seis airbags y sistema de tracción. Origen: México. $72,5 MILLONES

HONDA WR-V EX

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JEEP RENEGADE SPORT
Una potencia de 128 caballos a 6.250 rpm con un torque de 182 Nm a 3.740 rpm es lo que propone su motor de 1,8 litros con caja automática de seis marchas y tracción. Reposa sobre rines de 16 pulgadas y ofrece siete airbags y cámara de reversa. Origen: Brasil. $73 MILLONES

Jeep Renegade Sport 1.8 AT 4X2

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NISSAN KICKS ADVANCE
Esta versión con caja CVT y tracción delantera se mueve con un motor de 1,6 litros de 118 caballos de potencia a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a 4.000 rpm, y rines de 17 pulgadas. Equipa dos airbags, encendido sin llave y faros con luz diurna led. Origen: México. $73 MILLONES

NISSAN KICKS ADVANCE

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PEUGEOT 2008 ALLURE
Integra una máquina de 1,6 litros, de 118 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 160 Nm a 4.250 rpm, unido a una caja automática de seis marchas y sistema de tracción. Incluye cuatro airbags, control crucero y cuatro modos de tracción. Origen: Francia. $72 MILLONES

PEUGEOT 2008 ALLURE

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RENAULT CAPTUR INTENS
Lo anima una máquina de 2,0 litros, acompañada de sistema de tracción y caja automática de cinco marchas que logra 143 caballos de potencia a 5.750 rpm y 196 Nm a 4.000 rpm de torque. La entregan con cuatro airbags, climatización manual y rines de 17 pulgadas. Origen: Brasil. $75 MILLONES

RENAULT CAPTUR INTENS

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