Citroën DS4: ¡tres carros en uno!

Deportivo, 'cupé' pero de 4 puertas y con arrestos de utilitario deportivo, es la última creación de la casa francesa y tal vez el más bonito de sus recientes carros. Viene a Colombia a finales de año

Redacción Motor

04:49 p.m. 24 de mayo del 2011

Esta firma sigue adelante y en gran forma con la implementación de la familia DS de sus automóviles. Luego del lanzamiento del DS3, ahora el turno fue para un auto más grande derivado del C4, pero con los genes de novedad que significa la continuación del apellido DS en el cual se resumieron en el pasado las ideas y soluciones más avanzadas que esta marca ha propuesto en su historia. (Vea fotos del Citoën DS4)

El DS4 es un auto indefinible y ese es su real valor. Porque trata de ser un cupé y sus líneas lo atestiguan pero en realidad es un cuatro puertas con la figura de las puertas traseras perfectamente camuflada y empacada de manera excelente, su mejor punto.

Por otra parte, se precia de ser una pequeña SUV de carácter liviano, pero sin ningún arresto de todoterreno o un manejo elevado.

Finalmente, es un carro deportivo de rendimiento superior porque usa los motores EP que son desarrollados en conjunto con BMW y se aplican a los Mini, a los DS de Citroën y a modelos deportivos de Peugeot.

Este es un 4 cilindros de 1.596 cm3 que se pasea entre los 120 y 200 caballos de rendimiento de acuerdo con sus especificaciones. Son todos motores de inyección directa, turbocargados en el caso de los de 156 y 200 caballos, en los cuales la mayor diferencia es la presión de alimentación que sube de 0.8 a 1.2 bares, con una turbina que gira a 200 mil revoluciones. Los ejes de levas son variables eléctricamente y la alzada de las válvulas se modifica también de manera automática entre 1 y 10 milímetros para una mejor eficiencia en altas revoluciones y bajo consumo en uso liviano. Estas dos motorizaciones, además de la diésel de 110 y 160 caballos con la misma cilindrada, son las previstas para Colombia cuando llegue el DS4 en el último trimestre del año.

La caja es de seis adelante manual en el auto de lanzamiento pero vendrá también automática.

El diseño exterior del carro es, a nuestra manera de ver, un gran acierto, en especial en su línea lateral y la parte trasera, rematada con un pequeño vidrio metido debajo de un alerón en la quinta puerta. Utiliza cromo semiopaco, más bien parecido a un pavonado, espejos y algunos adornos.

Volveremos sobre el DS4 cuando se encuentre en el país para ver su configuración final pues la gama de accesorios y posibilidades es enorme pero anticipamos que será un Citroën con mucho historial y gran impacto en un segmento en el cual no tiene rivales, pues juega a tres bandas con grandes cualidades.

Asistimos a la presentación del DS4 en Barcelona, España por una invitación de Automobiles Citroën y de la importadora Parra Arango
& Cía S.A.

Un verdadero panorámico
Un diferencial muy original -algo tenía que haber de exclusividad en un Citroën, es el parabrisas que se prolonga hasta el equivalente de medio puesto de los sitios delanteros, como un gran panorámico. Lo ingenioso son los parasoles, que se deslizan hacia adelante y pueden duplicar su longitud para manejar el calor que se da debajo del gran vidrio, heredados del diseño aeronáutico que inspira todos los mandos y disposición de la cabina.

Frase

Llegará a Colombia en el último trimestre del año y debe rondar los 80 millones de pesos.

La forma como se mimetizan las puertas traseras es uno de los puntos más fuertes de su bonito diseño.

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