Citroën lanzará el próximo año uno de sus vehículos híbridos más 'espinosos'

Según directivos de la compañía, la versión definitiva del Citroën C-Cactus llegará en 2014 con propulsiones híbrida y de combustión. Una de las apuestas ecológicas con un precio aún sin confirmar.

Redacción Motor

08:46 p.m. 09 de mayo del 2013

Luego de llevar un par de años en el congelador, el fabricante francés decidió poner a rodar uno de los proyectos 'ecológicos' más interesantes que ha desarrollado en todos los tiempos: el Citroën C-Cactus.

La primera aparición en público fue en el 2007 durante la realización del Salón del Automóvil de Frankfurt, allí el fabricante francés presentó un concepto que de hacía llamar E3, como es de suponerse por su naturaleza ecológica, anticipando un modelo con propulsión híbrido de 4,2 metros de largo, aproximadamente, con un diseño muy avanzado que podría recordar a la curvada silueta del 2CV.

Cuatro años después, en el Salón de Barcelona, volvió a llevar el mismo concepto, esta vez con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Entonces, ya se conocía que la marca francesa llevaría el modelo a su producción en serie, como un modelo más económico ubicado entre el C3 y el C4 y que estaría en el mercado en 2013. Pero, problemas principalmente económicos, obligaron a los responsables de la marca a parar el desarrollo temporalmente.

El Citroën C-Cactus es tan espinoso como su nombre, puesto que será el primer modelo de la marca en usar la nueva plataforma de utilitarios BVH1, ya estrenada por el Peugeot 208. Se fabricará en la factoría española de Villaverde, Madrid y, aunque su entrada en la cadena de montaje estaba prevista para abril de 2013, no lo hará hasta octubre del mismo año. Directivas de la marca francesa estiman una producción media anual de 76.975 unidades, aunque no ha confirmado su presentación oficial.

En cuanto a su mecánica, estará disponible con un motor a gasolina, la nueva EB2 de 1.2 litros y 82 caballos de potencia y una versión diésel de 1.6 litros e-HDi 8V de 92 caballos. Además, se ofrecerá con una versión híbrida, la misma que se vio en el concepto, combinando el diésel 1.4 litros HDi de 68 caballos con un motor eléctrico, cuyos datos se deconocen por completo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.