Colección de Harley-Davidson a partir del próximo viernes 3 de junio

Tras los apetecidos 15 modelos a escala de Ferrari que miles de lectores pudieron adquirir el año pasado, EL TIEMPO y la revista MOTOR traen una nueva colección con esta marca emblemática.

Redacción Motor

10:50 p.m. 23 de mayo del 2011

  La nueva propuesta es reunir 15 modelos (fotos de Harley-Davidson) que han hecho parte de la gran historia de esta legendaria fábrica estadounidense de motocicletas, convertida en sus más de cien años de vida, en todo un ícono de la cultura de ese país traducida en pasión, orgullo, libertad y rebeldía.

Para quienes gustan de las motos, y en particular, para los 'harlistas', esta es la oportunidad de tener una muestra de los modelos más representativos de la marca adquiriendo las piezas todos los viernes, a partir del próximo 3 de junio con el cupón de EL TIEMPO y por tan solo $12.900 cada unidad.

Además, cada modelo viene acompañado con un fascículo de 16 páginas con la historia de la moto, incluyendo una completa ficha técnica y una explicación sobre su diseño y fabricación, todo ello ilustrado con atractivas imágenes.

Como ha sucedido con las anteriores colecciones que hemos ofrecido con un enorme éxito, se trata no solamente de acumular modelos sino de conocer sus antecedentes y cultura, su propuesta tecnológica, el impacto que generaron en su momento y en el caso de marcas, recopilar en sus mejores piezas toda una historia. En este caso, Harley es un tema muy rico pues son más de 108 años en el mundo de las motos.

El asunto arrancó en un pequeño garaje de Milwakee, Estados Unidos, de no más de 15 metros cuadrados, donde comenzó en 1903 a forjarse el futuro de Harley Davidson, que para muchos se convirtió en una forma de vida y en toda una cultura.

Los responsables de que hoy exista el Harley Owners Group (HOG), una especie de club con cerca de un millón 500 mil amantes de sus motos Harley-Davidson, fueron dos jóvenes: William Harley (21 años) y Arthur Davidson (20 años).

En ese precario local ellos crearon una bicicleta motorizada que una vez recorrió sus primeros kilómetros dio origen el 28 de agosto de 1903 a Harley-Davidson Motor Company, día en que comenzó su producción con motores experimentales y muy poco tiempo después con su clásico V-Twin bicilíndrico en 'V' en un ángulo de
45 grados.

Y desde esos días hasta hoy sus motores conservan algo valioso para los amantes de Harley-Davidson: el característico sonido que en revoluciones mínimas se asemeja al suave 'galope' de un caballo. Eso es música para los oídos de sus cultores.

Sus primeros modelos fueron Silent Grey Fellow (1903) monocilíndrico de 2CV; The Flathead (1929) de 700 cm3; y Knucklehead (1909).

El desarrollo Harley-Davidson ha estado íntimamente unido a la historia de los Estados Unidos. En 1907 Harley-Davidson tenía una producción de 150 unidades que iba en ascenso hasta llegar en 1914 a más de 16 mil.

Tres años más tarde, al llegar la I Guerra Mundial, la fábrica de Harley-Davidson se convirtió en el principal proveedor de vehículos del ejército y al finalizar la década de los 20 ya era el principal constructor de motocicletas en todo el mundo con presencia en 67 países.

Los efectos de la Gran Depresión en 1929 no fueron ajenos a los resultados de Harley, que se vino abajo, pero logró sobrevivir adaptando sus modelos a las nuevas circunstancias. Pasaron varios años hasta cuando el ejército de Estados Unidos le volvió 'a dar la mano' gracias a un nuevo contrato para surtirlo de motocicletas durante la II Guerra Mundial.

Esa fue una etapa dorada para Harley-Davidson más o menos hasta mediados de los años 50, cuando volvió a tener problemas al ser reemplazada por Jeep como principal abastecedor de vehículos para el ejército. Jeep casualmente cumple en estos días sus 70 años (ver artículo en esta misma edición).

Otro punto negativo para Harley-Davidson por esa época, fueron las altas tasas de impuestos que se impusieron en Estados Unidos a la venta y exportación de motocicletas, así como la asociación que hizo la industria del cine de Hollywood con la marca, al mostrar en sus películas un estereotipo de 'harlista pandillero' o de delincuentes y violentos a sus conductores.

La compra que hizo en 1969 la American Machinery and Found (AMF) de Harley-Davidson no fue un buen paso para la emblemática marca. Hubo cambios en los modelos que no gustaron entre sus seguidores y el inicio de la embestida de las
motos japonesas comenzó a sentirse con fuerza en todo el mundo.

Pero al igual que en los tiempos de la crisis de 1929 y de la posguerra, Harley-Davidson retomó su camino, volvió a sus orígenes y recuperó su personalidad en los años 80, tras la compra de la compañía por parte de un grupo de inversionistas encabezados por Willie G. Davidson y Vaughn Beals.

Así Harley-Davidson con sus tradicionales motores bicilíndricos y sus diseños vanguardistas sigue siendo un ícono de la cultura estadounidense y un referente de la industria de las motocicletas. Hoy como dicen sus más puristas seguidores, "una Harley siempre será una Harley".

La fiesta de los cien años
En el 2002, con la Open Road Tour, Harley-Davidson inició la celebración del Centenario, que a la postre se convirtió en la fiesta de cumpleaños sobre ruedas más grande del mundo. Ese año la gira llegó a Atlanta, Baltimore, Los Ángeles, Toronto y Dallas. En el 2003 se reanudó con paradas en Sydney, Tokio, Barcelona y Hamburgo. La celebración del Centenario en E.E UU. comenzó con el Ride Home: cuatro viajes a través de Estados Unidos todos con destino a Milwakee, el lugar de nacimiento de Harley-Davidson.
Poco antes del 28 de agosto, al acercarse la celebración de los cien años, comenzaron tres días de festividades y eventos especiales en Milwaukee, que culminaron con la celebración oficial del cumpleaños de la marca.

Arrancó de la nada
La fábrica donde se hicieron las primeras motocicletas era apenas un garaje que tenía en su puerta el ostentoso nombre "Harley-Davidson Motor Company". Más que un aviso, era un letrero garabateado con pintura de forma muy rústica. Algo muy distinto y lejano a lo que reflejan hoy las lujosas e imponentes vitrinas de la marca ubicadas en exclusivos sectores de las ciudades más importantes del mundo.

Datos clave
Mecánica: Las motos saldrán todos los próximos quince viernes desde el 3 de junio y se venderán por un valor de $12.900 cada una, recortando el cupón que aparece en EL TIEMPO.
Objetivo: Reunir las 15 motos Harley-Davidson con sus respectivos fascículos y su empaque que viene con la primera edición.
Colección completa:
Suscriptor de EL TIEMPO: $175.000;
No suscriptor: $193.500
Pedidos: Bogotá, teléfono 343 0102; Línea nacional gratuita: 01 8000 112 049.

También fue a las guerras
El desarrollo de Harley-Davidson ha estado íntimamente ligado a la historia de los Estados Unidos del siglo XX. Fue el gran proveedor de vehículos para el ejército en las dos guerras mundiales y la de Corea. Además, las motos de alguna forma han reflejado el estilo de vida estadounidense con el cual muchos identifican a la marca en el mundo. También son símbolo de libertad y rebeldía.

Frase

William Harley y Arthur Davidson, que apenas estaban en sus 20 años de edad, impusieron la moto en los Estados Unidos.

108 años han pasado desde cuando Harley-Davidson funcionaba en un minúsculo garaje hasta llegar a ser la fábrica de motos exclusivas más reconocida del mundo.

Harley-Davidson tuvo un gran desarrollo al ser elegida como la moto oficial y esencial del Ejército de Estados Unidos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.