Colmotores abre la era de los híbridos en Colombia con la Silverado

La Silverado, con motor de gasolina inteligente integrado con dos motores eléctricos que se nutren de la energía recuperada de los frenos es el primer vehículo de este tipo que ofrece en Colombia.

Redacción Motor

10:21 p.m. 08 de marzo del 2011

 Una camioneta tan enorme como interesante desde el punto de vista tecnológico. Cuesta 111.9 millones de pesos (59 mil dólares).

Colmotores nuevamente pega primero, esta vez proponiendo en el
mercado de manera formal y para venta en serie, aunque sea pequeña, un vehículo híbrido, en el cual confluyen la potencia de un gran motor de gasolina y la recuperación de la energía calórica a través de baterías que luego se suman al motor tradicional.

El aparato, que lo es en toda la dimensión de su carrocería y complejidad, es una enorme camioneta Silverado que estuvo expuesta en el Salón del Automóvil de Bogotá. Pertenece a la familia de pick-ups gigantes en ancho, largo y alto, cuyas dimensiones delimitan las fronteras de uso pues no es propiamente un vehículo que quepa en estacionamientos convencionales. Mide 5.8 metros de largo, que es 2 metros más que el promedio de un automóvil de talla y necesita una luz de más de 1.80 para pasar su capota. Olvídese de ir a centros comerciales o de estacionarla en los espacios de los edificios actuales.

Pero es que realmente la vocación o funcionalidad de esta camioneta no está propiamente en las calles sino en la ruta, cargando o jalando remolques, tarea en la cual su motor de gasolina de 8 cilindros en V, con 6 litros de desplazamiento y 332 caballos de potencia, se complementa admirablemente con el aporte de los dos motores de 300 vatios cada uno que, a su vez, los alimenta una batería situada debajo de la banca trasera.

Esto es tan complicado como simple para el conductor pues el sistema funciona de manera transparente. Si uno tuviera que escoger entre las opciones de motorización se enloquece pues además, de la intervención de la parte eléctrica, el motor de gasolina funciona alternadamente en cuatro u ocho cilindros según el requerimiento de trabajo o la dosis de acelerador que se utilice.

Hay dos mapas de integración de los sistemas dependiendo de la carga y del remolque,. Lo usual es que el arranque es en electricidad hasta una velocidad de unos 8 kilómetros por hora, cuando entra el motor a gasolina, usualmente en cuatro cilindros.
Eso quiere decir que, gracias a que el motor eléctrico da todo su rendimiento a cualquier cantidad de revoluciones, el ahorro de combustible al arrancar la camioneta con ese sistema debe ser enorme, sobre todo porque tiene una transmisión automática de cinco adelante de largas relaciones. En los trancones, anda casi siempre en eléctrico y la transición es tan perfecta que la forma para saber si entró el motor a gasolina es porque se activa el manómetro de la presión de aceite.

Al aumentar la velocidad se van turnando los sistemas o trabajando al mismo tiempo para obtener el mejor rendimiento. Claro está que en largo plazo. Si se va en plano constante, la carga de la batería irá decayendo pues esta se alimenta en las frenadas y eso lo muestra en un indicador que explica cuándo se está manejando en situaciones de consumo y cuándo el vehículo va en "ecológico". Esa recuperación de la energía en los frenos también ayuda a que el desgaste de las pastillas sea menor pues se genera una desaceleración importante al aportar esa energía a la batería.

Cuando está detenida, el motor de gasolina se apaga totalmente pero para que los sistemas sigan activos, la dirección está asistida por un motor eléctrico independiente que anda en 42 voltios y trabaja de manera permanente y el aire acondicionado lo carga un compresor también eléctrico y autónomo con respecto al motor de gasolina. No vimos un alternador pero sí una batería tradicional de 12 voltios que algún sistema debe cargar y que se ocupa de los servicios usuales de computadores, luces, accesorios y demás.

Es un aparato sumamente complejo que costará cerca de los 111.9 millones de pesos y para el cual Colmotores planea un centro especializado de apoyo y servicio.

Aunque más allá de este aspecto comercial que será complicado, lo que hay que aplaudir es la iniciativa de traer estos vehículos ecológicos y poner el tema sobre el tapete para que el gobierno apoye estas iniciativas con un trato de impuestos que permita un precio más amable y que dé lugar a una venta más masiva que la que hoy puede tener la camioneta.

Las dos formas de híbridos
La palabra híbrido en el automóvil moderno significa una doble motorización, con motor de combustión interna y otro eléctrico.

Los primeros híbridos se concibieron para funcionar alternadamente, utilizando el motor eléctrico en recorridos urbanos y cortos y las baterías que lo sostienen se cargan con un motor de combustión que a su vez, es capaz de mover el vehículo cuando no tiene energía eléctrica. Es una solución vigente pero con limitaciones por el rendimiento bajo del auto en ruta, alto peso y doble costo por la cantidad de elementos que envuelve.

La segunda generación de híbridos tiene otros principios. Se recupera la energía cinética proveniente del calor y fricción de los frenos y se envía a una batería que la almacena. Con un complejo sistema de transferencias electrónicas, eléctricas y mecánicas, mediante engranajes que los mueve la unidad de "Kers" (Kinetic Energy Recovery System), se suman esos kilovatios a los caballos del motor.

La aplicación es lograr vehículos de alto rendimiento en velocidad (Ferrari y Porsche los ofrecen con esta mezcla) o bien con gran capacidad de tracción y carga, que consumen menos combustible y contaminan menos porque una buena parte de su rendimiento proviene de fuentes cero emisiones. 

FRASES

FUNCIONA AUTÓNOMAMENTE EN 4X2 O 4X4, SEGÚN LAS NECESIDADES DEL TERRENO. EL MOTOR DE GASOLINA TAMBIÉN ES INTELIGENTE PUES FUNCIONA EN 4 Y 8 CILINDROS DEPENDIENDO DE LA EXIGENCIA DE CARGA, REMOLQUE, VELOCIDAD O CUESTA.

Más allá de sus atractivos tecnológicos, la silverado ofrece todo el equipo de una camioneta de su gama.

En tráfico lento arranca y anda casi siempre en modo eléctrico, en total silencio y cero emisiones.

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