Colombia registra cifras de ventas de vehículos sin precedentes

El mercado de vehículos sigue en bonanza y sin síntomas probables de desaceleración. 58 marcas se reparten una clientela creciente. Consulte los más vendidos en cada una de las categorías.

Redacción Motor

05:33 a.m. 25 de julio del 2011

58 marcas que representan a todos los grandes fabricantes del mundo con sus mejores y últimos modelos se reparten una clientela creciente.

No es noticia que el mercado de vehículos en Colombia creció un 47.8% en el primer semestre de 2011 porque mes a mes se han venido registrando sus progresos y de seguir las mismas tendencias cerrará el año con unas 300 mil unidades vendidas, récord de todos los tiempos.

Consulte las cifras de ventas por automóviles, camionetas, pickups, y taxis.

Sin embargo, el análisis detallado de las cifras de marcas y modelos sí dan una cantidad de elementos interesantes como el gran aumento de ventas de camiones y vehículos comerciales explicado por la cantidad de obras públicas que lo requieren, la construcción en alza, los sistemas masivos de transporte y en general la dinámica de la economía.

Al aplicar el porcentaje de crecimiento al comportamiento de cada marca, sumando todos sus productos, vemos que no todas han crecido al mismo ritmo de la industria, otras lo han superado con creces y algunas han bajado. Esto significa que la "torta" del mercado ya no tiene los mismos adjudicatarios y que la clientela se mueve cada vez con mayor amplitud y menor fidelidad entre las opciones novedosas que las firmas están sugiriendo.

Las ensambladoras nacionales se movieron en tres escenarios diferentes. Colmotores estuvo ligeramente por debajo del mercado con un 46.5% pero Renault tuvo mejores rendimientos con un  aumento del 58.1% en sus ventas. En cambio, la CCA (Mazda y Ford) apenas puso un 7.8% de crecimiento, explicado por muchos problemas de suministros que ha tenido con sus materiales que provienen de Japón donde hay escasez de autopartes y vehículos terminados debido al tsunami y también a la caída de modelos como el Mazda 6.

La pelea entre coreanos está que arde. Hyundai supera a Kia por muy pocas unidades, 716, pero la primera agrega en sus cifras camiones que Kia no comercializa y saca una gran ventaja con las ventas de los taxis, de los cuales puso 4.952 en circulación.
Hyundai subió un 18.7% mientras que Kia consiguió progresos que le significaron un 4o% de crecimiento. Ambas marcas ocupan ahora el tercero y cuarto puestos del ranking nacional respectivamente.

Es impresionante el crecimiento de Nissan, claramente ayudado por los precios que puede dar debido a que sus autos procedentes de México no pagan aranceles. Prácticamente duplicó sus ventas sin agregar modelos y se destaca la impresionante aceptación de su pick up Frontier, que estuvo a punto de bajar a la LUV de su trono pues quedaron a una distancia de 71 unidades lo cual, en términos electorales, es empate técnico.

Otra marca que comienza a ocupar los lugares que corresponden a su nombre y tradición es Ford, que duplicó sus operaciones y ahora es la octava del ranking.

Obviamente, ingresaron a su contabilidad 2598 Fiesta que no comercializaba y acusó problemas de disponibilidad en las camionetas. No hay razones para que el ritmo de la industria y de los colombianos desfallezca.

Al contrario. El sector financiero está prestando plata casi a manos llenas y cada día se inventan nuevas formas para atraer clientes a sus planes de crédito que ya empiezan a incluir la recepción del usado, que es uno de los puntos difíciles dada la gran oferta y variedad que hay de autos de segunda y cuyo precio indefectiblemente baja todos los días.

Por otra parte en el segundo semestre siempre se presentan liquidaciones de inventarios y excedentes por la llegada masiva de todos los modelos 2012. Para mover todo ese grupo de autos seguro vendrán más rebajas y descuentos que favorecerán a los clientes potenciales.

Asimismo, habrá lanzamientos de aparatos atractivos y novedosos que moverán la oferta y las marcas nuevas que ingresaron después del Salón del Automóvil adquirirán unas cifras estables y más consistentes.

Lo cierto es que el mercado automotor registra un crecimiento y no una simple redistribución de sus actores y reparto de los porcentajes de los clientes. Aparecen cerca de 40 mil nuevos compradores, que es una cifra importante y reflejo de un mejor momento económico de todos los frentes dinámicos del país.

Consulte todas las cifras del mercado durante el I semestre.

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DATOS

* La familia Aveo, en la cual Colmotores incluye todos los modelos de este nombre, tiene el puesto 1 del mercado con 16.556 unidades. Pero si se hiciera la misma operación con las piezas de
la familia Sandero- Logan, los carros de Sofasa serían 18.110.

* El carro importado más vendido es ahora el Nissan Tiida que aumentó en un 247% sus ventas y tuvo 3.824 clientes en todo el país.

* El automóvil de gama popular más pedido es el Spark de Chevrolet. Sumando el modelo anterior y el nuevo, se vendieron 15.452 piezas y más que duplicó su presencia en las estadísticas.

* A pesar de su edad, el Twingo sigue siendo un referente en la gama popular y creció su cuota de clientes a 3.155 personas en el semestre.

* La Chevrolet Captiva gana de lejos en la categoría de las SUV pues duplica con 5.002 vehículos a su seguidora, la Toyota Prado con 2.063.

* Los chinos se apoderaron del mercado de las vans comerciales
y Chevrolet vendió 1.739 piezas contra 647 de Chery.

* Hyundai arrasa en el mundo de los taxis con 4.952 "amarillos" nuevos rodando. Se destaca que el Kia Eko superó al Chevrolet Spark Chronos por el escaso margen de 54 vehículos.

* Chevrolet, por la variedad de su oferta, es el líder en camiones incluidos todos los tonelajes, pero en pesados International es aplastante con 851 ventas.

* En la especialidad de alta gama de automóviles, el líder es BMW con 1.124 ventas. Audi tuvo un comportamiento estable, Mercedes subió en particulares, Porsche duplicó sus ventas y Volvo también aumentó de manera importante a 356 unidades. Land Rover tuvo un gran repunte pues pasó de 10 a 87 camionetas matriculadas.

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Por encima del mercado
Las marcas que superaron el índice del mercado (47.8%) con respecto al semestre correspondiente del año anterior: Mack (1400); Land Rover (770); Foton (346.9); Great Wall (260.2); International (225.9); Freightliner (184.2); Alfa Romeo (178.9); Citroën (140.2); Kenworth (124.3); Ford (120.7); Porsche (107.7); Nissan (102.3); Peugeot (94.1); JAC (90.5); JMC (89.7); Volvo (80.7); Skoda (76.6); Fiat (74); Seat (73.3); DFM (63.5); Renault (58.1); Mercedes Benz (54.7) y Dodge (51.8).

*Las marcas nuevas no tienen antecedentes de comparación.
* Se puede leer el crecimiento en cantidad de unidades en el cuadro de marcas.

Las preferencias
El gran total de las ventas se divide en siete categorías de las cuales la más abundante es la de automóviles particulares que aporta más de la mitad de las operaciones registradas en estos seis meses pasados. También en la lectura de los comerciales se reflejan las necesidades del comercio, la construcción y el transporte. Igualmente se ve que la preferencia por los automóviles aumentó mucho y crecieron muy por encima de las SUV que estaban de "moda" hace unos meses. Esta es la composición por segmentos:

Automóviles particulares: 91.478 (+58.8%)
Utilitarios deportivos (SUV): 26.124 (+33.7%)
Pick-ups: 15.280 (+52.5)
Taxis : 9.624 (-0.5%)
Camiones: 9.013 (+70%)
Vanes: 5.611 (+70%)
Comerciales de pasajeros: 1.447 (-27%)

Frases

Colombia podría superar las 230 mil unidades vendidas en un año, un número que no tiene comparación con la historia del sector automotor.

La preferencia de la clientela está volcada sobre los automóviles particulares, que constituyeron el 58.8% de las ventas en el semestre pasado.

Las SUV siguen siendo un segmento muy fuerte. La Captiva de Chevrolet saca la mayor tajada pues se vende más del doble con respecto a la Prado de Toyota, que la sigue en cifras.

La venta de taxis no ha subido y en cambio las vanes utilitarias tienen un pedido creciente por su versatilidad. Este segmento se lo tomaron los chinos.

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