Un colombiano recuperó el BMW 507 Boat, una lancha que la casa alemana fabricó pero que jamás zarpó

El astillero Rambeck estuvo a cargo de su fabricación, pero cuando el proyecto no dio resultado el bote desapareció del mapa y se creyó perdido.

Redacción Motor

08:13 p.m. 20 de marzo del 2015

Imágenes del BMW 507 Boat

En 1957, con miras a expandir sus posibilidades de negocio, BMW tuvo la idea de crear un bote a partir de la mecánica de su auto deportivo del momento, el 507 Roadster.

Rambeck, un astillero alemán donde el conde Albrecht Graf von Goertz, diseñador del automóvil BMW 507 Roadster, mandaba hacer sus botes personales, fue el escogido por la marca para la fabricación de un barco que estuviera basado en su carro deportivo, equipado con el mismo motor V8 de aluminio de 3,2 litros y 150 caballos, así como accesorios como el timón, cuadro de instrumentos, el radio Becker (opcional en el carro) y las rejillas laterales características del 507.

Pero por alguna razón el proyecto no zarpó y el registro del bote se perdió hasta 2009, cuando Felipe García, un colombiano, quien, gracias a su compañía Mint Classics con sede en Alemania, mantiene una estrecha relación con la matriz de BMW, se dio a la tarea de seguir la pista de lo que hasta ese momento parecía una leyenda.

Cerca a Holanda finalmente dio con el paradero de esta pieza única, que en un astillero había soportado el paso del tiempo y el olvido. Negociado el bote y con los archivos y el catálogo original encontrados en Rambeck, comenzó un ambicioso proyecto de varios años que incluyó la búsqueda de nuevos repuestos y la reconstrucción de las partes existentes.

El tanque de gasolina es el original de cobre, los instrumentos, el radio, la caja de herramientas y el resto de accesorios se desarmaron y restauraron meticulosamente y el toque final se dio con el trabajo en los acabados y la pintura, que tardaron varios meses por la aplicación de más o menos 30 capas de laca. El color rojo del casco es el original ‘Japan Rot’, el mismo del BMW 507.

Gracias a una invitación del Grupo BMW, el único BMW 507 Boat fabricado y devuelto a su gloria fue exhibido el año pasado en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, uno de los eventos más importantes de su tipo en el mundo. A pesar de las presiones del mismo fabricante, Felipe se rehúsa a vender esta pieza única en el mundo que, por cierto, aún no ha podido ser avaluada.

Imágenes del BMW 507 Boat


Original resucitado

El motor original fue reparado y restaurado por un especialista en el sur de Alemania, mientras que del casco, la estructura y la cubierta se encargó otra empresa que restaura botes Riva. Todos los boceles y accesorios fueron reparados, mientras que una luz y unas manijas que faltaban fueron encontradas nuevas en la bodega de repuestos de Rambeck.


401

Ese fue el nombre original de este proyecto. El motor de doble carburador del 507 fue entregado con un segundo sistema de refrigeración, nuevos colectores de escape y un cárter de mayor tamaño.


DATO
En su época, el BMW 507 fue un fracaso financiero para la marca a pesar de su alto precio. Hoy en día es uno de los modelos más buscados y apetecidos, con precios de venta que rondan el millón de dólares.

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