Comenzó el mes de las tractomulas

Este 12 y 13 de julio será el 21 del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac y ya se inició en Duitama la Fór-mula Shell Rimula 2008. Competencia de pesos pesados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Por esta época, desde hace muchos años, se da inicio a la temporada de las competencias en tractomula, que convocan a miles de espectadores y cientos de participantes.

Se trata del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac y la Fór-mula Shell Rimula. 

Para el Mobil Delvac, que se llevará a cabo el 12 y el 13 de julio próximos, 114 tractomulas tomarán la partida en el marco de la 21 edición de este certamen. Al evento deportivo asistirán unas 20 mil personas. 

Estos torneos comenzaron como una forma de reunir a los pilotos y sus familias a pasar tardes agradables, pero el nivel de la competencia se ha ido incrementando hasta convertirla en una gesta deportiva con pilotos muy técnicos, rápidos y habilidosos.

El certamen en Tocancipá tendrá pruebas de habilidad entre conos con el trailer, así como carreras de velocidad con el solo cabezote, que debe tener como mínimo cuatro pares de llantas de tracción más las dos llantas de dirección.

El campeonato va acompañado por otras atracciones, como piques de cuarto de milla en carros con motores de 10 litros y frenos de paracaídas, quemado de llantas, trompos, tractomulas ¿engalladas¿, feria automotriz y música en vivo para los asistentes. 

La Fór-mula Shell Rimula

Por su parte, hace una semana en Duitama, Boyacá, se celebró la primera válida de la sexta temporada de la Fór-mula Shell Rimula, que tuvo en el podio a naturales de ese municipio boyacense.

Tras una leve lluvia, la pista del circuito de Tractocross en el Parque de las Ferias de Duitama quedó en condiciones difíciles, que exigieron a todos los pilotos al máximo.

La válida se desarrolló en un circuito doble de tractocross de grama y recebo de 410 metros de longitud, de los cuales 320 se recorrieron de forma frontal y el resto en reversa. Ambos estilos requerían hacer un ocho sobre el terreno.

En Samacá, todos en reversa

Los próximos julio 18 y 19 de julio se realizará el XVII Concurso Nacional de Tractomulas en Samacá, Boyacá, una carrera en una pista de 800 metros de longitud por las principales calles del municipio que se deben recorrer en reversa. 

Esta singular competencia se inició en julio de 1992, con el fin de celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen, la patrona del gremio transportador.

El segundo año la actividad sirvió de escenario para hacerles un homenaje póstumo a los conductores fallecidos, y se creó una feria comercial para buscar un mayor acercamiento entre los proveedores y los transportadores, feria que se animó con espectáculos musicales, humorísticos y de juegos pirotécnicos. 

Según los organizadores, este evento les ha permitido hacer conocer más el municipio y darle realce. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.