La competencia de automovilismo 6 Horas de Bogotá está a reventar

La carrera de MOTOR-PETROBRASMOTORCRAFT recibió más de 80 solicitudes de participación. Vienen pilotos de Venezuela, México, Ecuador y Francia con poderosos autos de turismo y prototipos. Diciembre 4.

Redacción Motor

08:04 p.m. 28 de noviembre del 2011

Clasificaciones con entrada libre el 3 de diciembre y la gran prueba va el domingo 4 precedida por la final de la Copa Pulsar.

La edición 26 de las 6 Horas de Bogotá MOTOR-Petrobras- Motorcraft, anunciada para el próximo 4 de diciembre, va a superar todos los récords, tal como lo ha venido haciendo durante más de un cuarto de siglo de celebración ininterrumpida. La carrera reina del automovilismo colombiano, creada y auspiciada por MOTOR, recibió este año 88 solicitudes de participación de los mejores pilotos nacionales, de los colombianos que compiten en el exterior y de tripulaciones de Venezuela, México y Ecuador.

La pista de Tocancipá, de apenas 2.8 kilómetros, no podrá recibir todos estos autos, por lo cual el Club Los Tortugas, organizador deportivo del evento, ha tenido que escoger los autos y pilotos más representativos y preferir a aquellos vehículos que participaron a lo largo del año en el campeonato nacional de velocidad.

El modelo deportivo de la prueba y las normas técnicas, estables y muy equilibradas, acordes con el parque de autos de competencia locales, han hecho que la concentración de máquinas de turismo desarrolladas en el país sea enorme. Más de 25 autos correrán en la categoría de turismos hasta 2 litros y unos 20 en la gama de los 1.400 centímetros cúbicos. Asimismo, el grupo de prototipos importados con motores de moto se acerca a la veintena y los autos de Gran Turismo y Fuerza Libre completan el paquete de la grilla más numerosa y calificada de la historia.

Hay que anotar que las carreras celebradas a lo largo del año entregaron cuatro títulos nacionales, de los cuales tres fueron ganados en autos fabricados o desarrollados en el país, por lo cual la mecánica criolla encuentra todas las posibilidades de sobresalir ante autos importados y teóricamente más avanzados. Y ratifica que las condiciones de las reglas técnicas están muy bien compensadas. Además, en los turismos se genera un factor de igualdad con el uso de llantas Michelin similares para todos los autos, cuyas características y comportamiento serán una garantía por las potenciales condiciones climáticas adversas que pueden concurrir ese domingo.

Las 6 Horas estarán precedidas ese domingo, a las 12.30 de la tarde, por la carrera final de la Copa Pulsar de motos en la cual estarán los 12 mejores pilotos que han surgido luego de una eliminatoria nacional en competencias en el mismo Tocancipá, Zarzal, Barranquilla y Bello. La salida de la prueba es a las 2 de la tarde para bajar la bandera de cuadros a las 8 p.m.

Entre los pilotos extranjeros figuran el venezolano Ernesto José Viso, repitente y antojado de la carrera, junto con el mexicano Memo Rojas, campeón del Grand Am en Estados Unidos, quienes
compartirían timón con los colombianos Sebastián Saavedra y Felipe Merjerch, si se logra tener reparado a tiempo el conocido Ferrari 43º.

De Venezuela, en un Seat León Turbo estará Juan Carlos Álvarez, y el equipo de Paolo Andreassi con Pablo Paladino manejará un Radical. También de las pistas americanas y en un potente Radical RS8, que debe llegar directamente de Londres a Tocancipá, correrán Alex Popow y Enzo Potolicchio.

Los ecuatorianos traen tres autos. Los conocidos "Fuerza Libre" de la familia Taleb, y un prototipo de Juan Espinosa con Mauricio Moncayo, además de un turismo Honda 1.8 que manejarán Diego Morán y Mauricio Andrade.

En autos locales manejarán el mexicano Juan Carlos Sistos, Valentín Cordebar de Francia y los venezolanos Dani Gianfrancesco, Ángel Rafael y Ángel Andrés Benítez.

También la "legión extranjera" de Colombia estará presente con Gustavo Yacamán, Carlos Huertas, Martín Sala, Ómar Julián Leal, Tatiana Calderón, Juan Diego Piedrahíta, además de Saavedra, compartiendo butacos con pilotos locales.

La acción oficial empieza el sábado 3 de diciembre con los entrenamientos y clasificaciones para confirmar la grilla, cuya entrada a la tribuna es gratuita.

La carrera se verá en programas especiales de TV en diferido por Speed Channel de Fox Sports, MotorTV de Citytv y otros canales regionales. También se transmitirá por internet en la página www.clublostortugas.com

Regrese en moto Pulsar con MotorT V
Todos los aficionados que deseen asistir gratuitamente a las 6 Horas Motor-Petrobras-Motorcraft pueden hacerlo a través de MotorTV. Basta con enviar un email manifestando su deseo de asistir, y a vuelta de correo electrónico recibirá la respuesta. Solo deberá imprimirla, llevarla a una taquilla específica del autódromo de Tocancipá y podrán ingresar dos adultos. También esas copias sirven para participar en la rifa de una moto versión Copa Pulsar GP 135 Edición Especial entre quienes se encuentren en el escenario después de la carrera durante el proceso de la  premiación. Las boletas regulares costarán 50 mil pesos para paddock, 15 mil para tribuna general, y gradería interior especial en el infield a 25 mil. Todas se venden en las taquillas de la pista o en
www.tuboleta.com con facilidades de pago.

FRASE

Autos como los dos Radical RS8, de Colombia y Venezuela, con
motores V8, pueden ser los grandes protagonistas de la carrera.
Dura competencia entre los turismos, que suman la mitad de la
grilla en solo dos categorías.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.