En la compra de un usado abra el ojo para que no le vendan un carro 'emproblemado'

En Colombia cada mes diez personas son víctimas de inescrupulosos que les venden carros 'empapelados', que tienen diferentes problemas legales.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

A diario en Colombia se cuentan historias de personas que de buena fe compraron un carro usado en muy buen estado, pero se quedaron a pie en el primer retén de la policía. La razón, el vehículo estuvo involucrado en un ilícito.

Según la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), cada mes en el país a 10 personas les venden un carro "empapelado", es decir con problemas con sus antecedentes.

Al carro usado no hay que mirarle solo la parte mecánica y el estado en que se encuentra. Son muchos los que tienen su "prontuario": un carro usado puede tener una orden de inmovilización de las autoridades por muchas causas, entre ellas, un embargo, por haber estado involucrado en un accidente, en un crimen o un robo.

Si usted va a comprar un carro usado, sobre todo, si lo va a negociar directamente, no confíe ¿en la cara de buena gente¿ del vendedor. Lo primero que debe hacer es el trámite de revisión de vehículos.

Al realizar ese trámite el usuario recibe el Certificado de la Dijín, un documento que le garantiza que el carro no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial; es decir, significa que no es robado ni tiene embargos, y que tampoco ha estado involucrado en un ilícito, llámese narcotráfico, accidente o extorsión.

¿En qué consiste?  

Por medio de esta revisión se puede certificar la originalidad y legalidad del vehículo teniendo en cuenta sus sistemas de identificación, documentos y antecedentes. Es importante que no utilice intermediarios para solicitar esta revisión técnica.

En Bogotá la sede de la Dijín (división de automotores) está en la carrera 72 B con calle 23, atrás del Almacén Los Tres Elefantes de la Avenida Boyacá.

Además, hay unas salas técnicas de identificación de automotores en distintos puntos de la ciudad, lugares en donde le brindan un eficiente servicio al ciudadano, y cuentan con personal idóneo que revisa físicamente vehículos nacionales o importados de cualquier clase.

No es suficiente verificar solamente los antecedentes (hurto y otros requerimientos sobre vehículos), es importante que técnicos expertos revisen los sistemas de identificación (placas, chasís, plaqueta de serie, número de motor) y documentos (licencia de tránsito, declaración de importación, factura de compra, certificado de empadronamiento), pues pueden estar alterados o falsificados.

La revisión técnica de automotores es necesaria para compra y venta de vehículos, trámites de tránsito, solicitud del permiso para vidrios polarizados, pignoración del vehículo, asegurar vehículos contra todo riesgo y salir del país (Embajada de Ecuador y Venezuela).

En las salas técnicas, expertos en identificación de automotores y capacitados establecen a través de varios procedimientos si los números del motor, chasís, carrocería y serie, así como los documentos del vehículo, son originales.

Los carros que transitan en Colombia desde 1980 tienen VIN (Vehicle Information Number), una cifra compuesta por 17 dígitos que incluye el código de identificación mundial del fabricante, una sección descriptiva (características del vehículo) y un dígito de control, entre otros datos.

Estos números son desconocidos para el común de las personas.
Sin embargo, en caso de que alguna de las características que identifican un vehículo haya sido alterada, el funcionario de la Dijín lo detectará.

Una vez revisados el vehículo y los documentos, y tomadas las improntas, el solicitante puede marcharse y regresar 48 horas después por el certificado, el cual tiene 30 días de vigencia. Los resultados se entregan de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde.

Con esto, usted tiene la plena certeza de que el carro que va a comprar no tiene un ¿oscuro¿ pasado y que sus sistemas de identificación no han sido adulterados.

Las salas técnicas de la Dijín para la revisión de vehículos están ubicadas en la
calle 10 No. 17-75 (Barrio San José, Bogotá), teléfono: 243 1131. Calle 133 A No. 37-33 (Barrio Prado Veraniego), teléfono: 258 4956; y calle 6 No. 15 A-10 (Barrio La Estanzuela), teléfono: 282 4584.

Los horarios de atención son de lunes a sábado, de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde; los domingos, de 8:00 a 12:00 del día. No se requiere cita previa.

REQUISITOS PARA REVISIÓN TECNICA DE UN CARRO NACIONAL
Fotocopia y original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad).
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario o de la persona que presenta el vehículo a la revisión.
Realizar una consignación en el Banco Popular por la suma de 30 mil 800 pesos en la cuenta No. 110140001744, Fondos Dijín.
Para los modelos 2001 en adelante se anexará fotocopia de la factura de compra y certificado de empadronamiento (el mismo manifiesto de Aduana); si no tiene estos documentos, los podrá obtener en la dependencia de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo.

PARA VEHICULOS IMPORTADOS
Fotocopia y Original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad).
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario o de la persona que presenta el vehículo a la revisión.
Realizar una consignación en el Banco Popular por la suma de 30 mil 800 pesos en la cuenta No. 110140001744, Fondos Dijín.
Para los modelos 1992 en adelante se anexará la factura o declaración de importación; si los vehículos son importados por una persona natural, la declaración de importación deberá ser confirmada por la Dian.     

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.