Un concesionario con 40 años de liderazgo: Agrícola Automotriz

Un concesionario con 40 años de liderazgo: Agrícola Automotriz

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

JAZMÍN PILAR ÁVILA C.
Especial para EL TIEMPO
CALI

La atención al cliente y los servicios de posventa son los atributos que le dieron a la firma Agrícola Automotriz, en Cali, la máxima certificación de Toyota Service Marketing (TSM). Pero ese fue solo un paso para alcanzar las máximas metas en su mercado.

Al cumplir 40 años, ese concesionario de Distoyota está calificado como el más reconocido y de mayor tradición en el suroccidente de Colombia, pero su meta es alcanzar la vanguardia en el país. Ese es el objetivo central con miras al 2010.

La gerente comercial de la compañía, Liliana Soto, dice que el proceso se apoya en la mejora continua, el apoyo de los clientes y la formación del equipo humano, como el activo más importante.
"Son principios que se han mantenido desde el 25 de julio de 1968 cuando la empresa abrió sus puertas", dice.

La firma inició como distribuidor y representante de los automóviles Toyota, el Rambler americano y los tractores Oliver White, como aporte al desarrollo agrícola y comercial del departamento. Entre sus logros están el Premio al Desarrollo Empresarial de 1993 y otros reconocimientos por su tarea y presencia en el mercado.

Los japoneses lo ratifican
Soto destaca la acreditación de TSM porque corresponde a la evaluación de la compañía japonesa sobre los requisitos claves en la actividad de venta y atención a los clientes que se fijaron desde cuando entraron los primeros carros de esa marca.
En el anecdotario están detalles como que los primeros cinco vehículos fueron entregados a los clientes innovadores por el distribuidor Domingo D¿Ambrosio, con la condición de que si alguno declinaba su opción de compra, podía devolverlo sin costo adicional.

También que el primer comprador fue César Tamer, quien pagó la factura  por un valor de 20.695 pesos para recibir un Land Cruiser de doble diferencial con tracción en las cuatro ruedas, de color gris. En septiembre de 1967 se importaron los primeros camperos Land Cruiser y se constituyó como concesionario para Colombia de Toyota Motor Corporation, con el nombre de Distribuidora Toyota de Colombia Ltda. Un año después nació Agrícola Automotriz.

Con el paso del tiempo se han dado cambios e innovaciones que le han permitido a Toyota el ensamblaje y la fabricación. A pesar del descenso en ventas de vehículos en el país, Distoyota y su red de concesionarios lograron crecer un 30 por ciento en el primer semestre del año, con la  venta de 130 vehículos más.
Unas semanas atrás esa firma lanzó en Cali el más reciente Corolla, con un motor de alto desempeño, sistema de dirección electro-asistida, suspensión delantera independiente y un diseño moderno.

Los vehículos de esta marca son reconocidos por su fortaleza, calidad y alta tecnología y es líder en los segmentos de pickups y utilitarios 4x4. Para mantener la confianza entre sus clientes ofrece mantenimiento preventivo gratuito por 2 años o 50 mil kilómetros. Este año, Distoyota abrió un nuevo punto de venta del concesionario caleño en el barrio Ciudad Jardín, al sur de la ciudad.

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