Conducir con limitaciones físicas o sicológicas es peor que hacerlo tomado

La pérdida severa de visión, audición o reflejos causados por enfermedad, discapacidad o edad avanzada no admiten trámite de la licencia de conducción.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La Resolución 1555 del 2005 emanada del Ministerio de Transporte es muy clara: ¿Para obtener el Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz, el interesado deberá dirigirse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (¿).

¿Posteriormente se realizarán las exploraciones, valoraciones y entrevista médica, que permitan comprobar que no existe alguna enfermedad o deficiencia que pueda suponer incapacidad para conducir, asociada con capacidad de visión, auditiva, mental y de coordinación motriz, física general y cualquier otra afección que pueda conllevar incapacidad para conducir o comprometer la seguridad al conducir¿.

Precisamente los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) fueron creados por esta resolución como instituciones prestadoras de servicios (IPS) de primer nivel con el fin de ¿auscultar¿ a los conductores que están en trámite de obtener el pase por primera vez o aquellos que deben refrendarlo o necesiten una nueva categorización.

¿Este certificado médico busca disminuir los índices de accidentalidad en Colombia ¿dice Carlos Báez, gerente ejecutivo de los CRC-. Iniciaron operaciones hace un año en Colombia. Y hoy prestan sus servicios alrededor de 180 en todo el territorio nacional¿.

Uno de los problemas que motivó la creación de los CRC fue la expedición de certificados médicos falsos o realizados sin la suficiente rigurosidad, que conllevaban a licencia de conducción igualmente falsas desde el punto de vista de restricciones para el conductor.  

¿Pese a que la legislación exige el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la expedición de la licencia de conducción, son muchos los conductores que por miedo a perderla o no pasar algún examen, fomentan la piratería de estas pruebas¿, explica Báez.

Según el experto, se estima que en Colombia el 30 por ciento de las licencias de conducción son falsas, en la medida en que fueron expedidas mediante trámites fraudulentos, incluido el examen médico de CRC no autorizados o médicos inescrupulosos.

Por eso es importante que, antes de asistir a uno, el conductor sea consciente de que falsificar el certificado conlleva a una licencia de conducción igualmente falsa y, sobre todo, que las fallas severas de visión, audición o de reflejos ponen en peligro su propia vida y la de los demás.

¿Si bien es cierto que el conductor en estado de ebriedad es sumamente peligroso, lo es aún más el no apto ¿puntualiza Báez-. El primero maneja, a lo sumo, una hora, mientras que el segundo conduce a todo momento, los siete días de la semana¿.

EL EXAMEN VISUAL
Agudeza visual. Detecta fallas en la visión cercana o lejana.
Campimetría. Identifica problemas en el campo visual vertical y horizontal.

Discriminación de colores. Descubre el daltonismo (confusión entre el rojo y el verde) y acromatopsia (no distinguir ningún color).
Estereopsis. Determina la capacidad de visión en profundidad, en tres dimensiones.

Sensibilidad al contraste. Detecta si, viendo diferentes tonalidades de grises (amanecer, atardecer, lluvia o neblina), el conductor distingue las formas que aparecen en el camino.

Encandilamiento y recuperación al encandilamiento. Identifica si la persona pierde su capacidad de visión al enfrentarse a vehículos con luces altas y mide el tiempo que se demora en recuperarla.

Phoria vertical y horizontal. Detecta el estrabismo o formación de imágenes en lugares distintos a donde se encuentran.
Fuente: CRC
    

EL EXAMEN AUDITIVO
Audiometría total sistematizada. Detecta si la persona escucha con los umbrales y las frecuencias de sonido normales.
Orientación auditiva. Identifica si alguno de los oídos tiene deficiencias al escuchar.


EL EXAMEN MOTRIZ
Percepción de la velocidad. Evalúa la dificultad del conductor para percibir la velocidad, al adelantar o seguir un vehículo.

Reacciones múltiples. Mide la capacidad de reacción de brazos y piernas entre la presentación de un estímulo visual o auditivo y la respuesta.

Coordinación visomotriz bimanual. Evalúa la coordinación del sujeto en ambas manos, de forma simultánea e independiente, por ejemplo, cómo conduce con una mano mientras maneja la palanca de cambios.

Atención concentrada. Determina el grado de dispersión del conductor y hasta qué punto mantiene la calma y maneja las rutinas.

Reacción de frenado. Determina el tiempo que se demora el conductor en aplicar el freno, ante una emergencia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.