Los conductores aceptarían compartir información sobre sus hábitos de manejo y datos biométricos

Cisco realizó una encuesta con 1500 conductores de 10 países para evaluar la tecnología y determinar hasta que punto la gente permitiría que sus carros se convirtieran en transmisores de información.

Redacción Motor

07:55 p.m. 06 de junio del 2013

Los datos de la encuesta internacional que realizó la firma Cisco en 10 países con 1500 compradores de autos nuevos arrojaron unos interesantes datos acerca de lo que esperan estos consumidores de la tecnología automotriz en materia de ayudas de manejo y gestión de la información para personalizar las experiencias de conducción.

En primer lugar, se destaca que la mayoría de los encuestados compartiría diversos datos, tanto biométricos, como hábitos de conducción para que las marcas mejoraran la seguridad y personalizaran los vehículos de acuerdo a cada estilo particular. Por ejemplo, el 60 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo con que su vehículo recogiera sus huellas dactilares y hasta su ADN para que no pudiera ser manipulado por nadie más y ofrecer así un efectivo sistema anti robo.

Pero la cosa va más allá. El 65 por ciento está de acuerdo en que su carro entregue a las marcas los datos sobre peso y talla, un monitoreo exhaustivo de los hábitos de conducción y un seguimiento a sus preferencias de entretenimiento, para personalizar el vehículo de acuerdo a cada necesidad y gusto, y salga configurado así desde la fábrica.

Y qué decir del 74 por ciento que respondieron afirmativamente a permitir que se monitoreen y utilicen sus recorridos, velocidades y rutas no sólo para mejorar las condiciones de seguridad y poder programar los mantenimientos respectivos a los autos y reducir sus costos, sino también para que sirvan de información a otros y faciliten la movilidad urbana.

También el 62 por ciento de los encuestados quiere que exista un dispositivo que grabe los gastos en combustible, la autonomía del mismo entre cada nueva recarga, los costos de mantenimientos y reparaciones básicas y hasta los impuestos para que pueda ofrecer en cualquier momento un histórico de estos valores y se pueda hacer un comparativo.

Es decir, la gente pide más y más tecnología útil abordo.

Conducción Autónoma
Otro punto interesante fue el de la conducción autónoma debido a que es precisamente en los mercados emergentes en los que se confía en esta tecnología como herramienta para ayudar con la movilidad en las urbes a diferencia de los países más desarrollados en los que no tiene tanto peso esta tecnología. Así quedaron según la importancia que le dan: 

Brasil

95%

India

86%

China

70%

Estados Unidos

60%

Rusia

57%

Canadá

52%

Francia

45%

Reino Unido

45%

Alemania

37%

Japón

28%

Fuente: CISCO

Dato
La NTHSA en Estados Unidos ya está estableciendo un marco para regular la conducción autónoma en las calles de este país.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.