Conductores de Bogotá no mandan sus carros a revisión: solo el 40 por ciento tiene la certificación

La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, AsoCDA, dice que no hay conciencia sobre importancia de la revisión técnico-mecánica.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, AsoCDA, dice que no hay conciencia sobre importancia de la revisión técnico-mecánica.

Según cifras de AsoCDA, únicamente cuatro de cada 10 carros que deberían haber pasado por la revisión técnico-mecánica y de gases tienen el certificado. Autoridades denuncian que hay mucho carro que rueda con certificados falsificados.

El 12 de agosto se realizó una reunión entre AsoCDA y las autoridades de tránsito de Bogotá para revisar los avances en el tema de la revisión técnico-mecánica de carros y motos, pues el compromiso es sensibilizar a toda la comunidad en general.
AsoCDA asegura que "en este momento la situación no es muy alentadora, pues más de la mitad del parque automotor del país no ha realizado dicha revisión y otra buena parte porta certificados falsos, lo cual perjudica a los mismos dueños que no saben exactamente el estado de su vehículo o moto".

La entidad añade que esa situación golpea económicamente a los centros de diagnóstico automotor, CDA, pues el volumen de clientes no es suficiente para que el negocio sea rentable.

Menos de la mitad ha revisado
En un comunicado, AsoCDA expresa con preocupación que "El 40 por ciento del parque automotor ha realizado la inspección vehicular. El restante 60 por ciento, o no ha cumplido con la medida de la revisión obligatoria o un número representativo de este porcentaje transita con certificados falsos".

El representante de los CDA hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto: "Si las autoridades de tránsito no exigen el porte del certificado ni realizan operativos rigurosos, la medida de la revisión seguirá enfrentando serias dificultades", señala Gonzalo Corredor, presidente de dicha asociación.

Por su parte, Orlando Velandia, jefe de la Dirección de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, señala que las autoridades de policía deben ser más estrictas y penalizar a la gente que no esté cumpliendo con la norma, pues sólo cuando se imponen las multas, la gente empieza a tomar conciencia del tema y a tomárselo en serio.

El coronel Jaime Moreno, Comandante de la Policía de Tránsito Bogotá, sostiene que la Policía sí está realizando los operativos, pero que hacen falta campañas de divulgación, de carácter urgente y permanente, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia, necesidad y obligatoriedad de la revisión técnico-mecánica.

LAS MOTOS, OTRO LÍO
Ernesto Abello, propietario del CDA para motos Autoformas, que abrió recientemente sus puertas, se queja de que en la primera semana de operaciones tan solo asistieron cuatro motos a hacerse la revisión: ¿Los motociclistas parecen ser incluso menos sensibles a este tema que los automovilistas¿, señala Abello.

Otro ejemplo dramático es el de Cali, donde de 50 mil motos que ya deberían haberse revisado, tan solo 5 mil cuentan con el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases.

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