Conductores ebrios pagarían multa según el valor de su vehículo

Sería equivalente al 25 por ciento del valor comercial del vehículo. Habría detención por 24 horas.

Redacción Motor

06:21 p.m. 08 de septiembre del 2013

Aunque existen profundas diferencias sobre la forma de enfrentar la problemática de los conductores ebrios, al Congreso de la República llegará, por cuarta vez, un nuevo proyecto que busca endurecer las sanciones contra estas personas.

El asunto es tan complejo que no ha cuajado la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de decomisar los vehículos, ni la cárcel, por las razones que ha esgrimido la Fiscalía, entre las que figura el impacto económico de establecer esta medida, unos cien mil millones de pesos.

“Para la Fiscalía implicaría 151 nuevos fiscales seccionales, que serían los que conocerían de ese delito; y al menos 140 fiscales nuevos para las URI, que son las que reciben esas denuncias de personas que han sido sorprendidas en estado de embriaguez conduciendo”, explicó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo durante un debate en el Congreso.

En ese mismo recinto, el Movimiento Mira que ha liderado el endurecimiento de las penas, le dijo a Perdomo que a él “le interesan más las cifras que las víctimas”. En todo caso, esta semana Gloria Stella Díaz, congresista del Mira, dio a conocer algunos de los alcances del proyecto para el cual pedirán trámite de urgencia.

Una de las medidas que adopta el proyecto de ley es que toda persona que sea sorprendida conduciendo en estado de embriaguez será detenida preventivamente durante 24 horas.

El otro 'castigo' es una sanción económica a través de una multa que equivaldría al 25 por ciento del valor comercial del vehículo que conducía el infractor. Así mismo, el automotor permanecerá como garantía hasta que la sanción impuesta sea saldada.

Además, las sanciones se incrementarán en caso de que el infractor reincida en la conducta delictiva. Por ejemplo, si un conductor que ya había sancionado es sorprendido manejando ebrio de nuevo, es decir, reincidente, la multa será del 50 por ciento del valor comercial del automóvil y si llegase a ser encontrado una vez más manejando ebrio, pagará con el 100 por ciento.

Los conductores ebrios también deberán firmar un compromiso de no incurrir en esta conducta y de incumplirlo podrían ser procesados por fraude a resolución administrativa y asumir los efectos penales que esto implica. Por último, la representante Gloria Stella Díaz agregó que se buscará crear 104 centros de reclusión para los conductores ebrios y que quienes manejen bajo efecto de drogas sicotrópicas también reciban el mismo tratamiento.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.