Confirmada la obligatoriedad del e-call para los carros nuevos, a partir del 2018

La medida aprobada por la Eurocámara exige que los carros con destino al mercado europeo, tengan de serie el dispositivo, que permite contactar los servicios de emergencia en caso de accidente.

Redacción Motor

07:40 p.m. 28 de abril del 2015

La Cámara Europea dio como plazo el 31 de marzo de 2018, e instó a los fabricantes de automotores para que introduzcan el novedosos sistema de la llamada automática de emergencia en todos los vehículos de tipo automóvil y furgón antes de ese día.

Con la implantación de esta ayuda tecnológica para salvar vidas, se espera que las muertes por accidentes de tránsito se reduzcan considerablemente en los cerca de treinta Estados miembros, según informaron desde el Parlamento Europeo.

Por ahora se implementará en dichos segmentos automotores, pero la idea es que este servicio gratuito esté al alcance de toda la ciudadanía y que más adelante se incorpore en las grandes flotas de transporte de carga y de pasajeros, previa evaluación del sistema durante los siguientes tres años a su regimiento obligatorio.

El funcionamiento del e-call es sencillo: cuando ocurre un accidente el dispositivo marca de forma automática el 112, número único de emergencias europeo, informando en primer momento a todas las instituciones relacionadas la ubicación del auto, el tipo de vehículo y qué combustible usa, aún si el conductor ha perdido el conocimiento.

Con este sistema se pronostica una mejora en los tiempos de respuesta de los organismos de emergencia en al menos 40 por ciento en la zona urbana y de hasta un 50 por ciento en las áreas rurales. Así las cosas –y teniendo en cuenta los indicadores en cuanto a fallecimientos en la vía-, se podría hablar de alrededor de 2.500 vidas salvadas al año en Europa.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.