Conozca su carro y siente cátedra en el taller: lanzamiento de libro a propósito de la Feria del Libro en Bogotá

Conozca su carro y siente cátedra en el taller: lanzamiento de libro a propósito de la Feria del Libro en Bogotá

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Recomendaciones de este documento de bolsillo, dirigido a los conductores neófitos, que no saben si les están metiendo 'gato por liebre'. 

"El que no sabe es como el que no ve", dicen quienes ven en el aprendizaje la única manera de salirle al paso a quienes tratan de 'descrestar' con sabidurías recién aprendidas.

Y en algo tienen razón, especialmente cuando se piensa en el conductor que cae en un taller poco profesional, en donde sus funcionarios improvisan y le sacan al vehículo más daños de los que tiene.

"Eso es la balinera del sinfín de la chupa, mi señora. Toca bajarle el cárter para revisar el empaque porque por ahí es que pasa el embrague¿".

Pensando en ellas¿ y en ellos, la publicidad de las marcas recomienda llevar el vehículo a talleres autorizados, las editoriales sacan al mercado revistas de mecánica fácil y expertos editan libros dirigidos a los neófitos.

 Precisamente en la Feria del Libro de Bogotá será lanzada una pequeña publicación de bolsillo, llamada Mantenimiento de su auto: cuándo y por qué, que su autor, Alejandro Linero Welcker, describe como un "copiloto de guantera para tener a mano las respuestas sencillas, acerca del cuidado preventivo que requiere todo auto moderno".

Para la muestra, publicamos parte de lo que dice este manual acerca de la correa de distribución, una pieza del motor que genera muchas consultas en nuestra sección.

LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN

"Es una correa dentada, que conecta el cigüeñal con los ejes de levas, coordinando el movimiento entre los dos ejes, lo cual permite la correcta coordinación entre el movimiento de los pistones y las válvulas. Es la correa más importante, ya que permite la sincronización o puesta a punto mecánica.

Procedimientos que debe exigir

1. Verifique que el taller o centro de servicio tenga información adecuada acerca del motor de su carro.

2. Exíjale al operario que siga al pie de la letra los procedimientos establecidos por el fabricante.

3. En el proceso de verificación de la tensión, existen dos alternativas: en algunos vehículos existen unas marcas o diales que determinan si la correa está bien tensionada y en otros se requiere de un tensiómetro digital.

4. Exija que la nueva correa sea homologada (aceptada por el fabricante del vehículo), que cuente con fibras internas que mantienen su dureza y posea exteriormente el recubrimiento exigido por el fabricante.

5. Cambie siempre la correa antes del plazo exigido por el fabricante. Si va a realizar un viaje, antes de los 5.000 kilómetros del final de vida exigido por el fabricante, cámbiela.

FUENTE: Mantenimiento de su carro: cuándo y por qué, Colección 'Practilibros'.

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