Conozca las formas más efectivas de verificar la edad y uso de cualquier automóvil

La edad del carro no la da la tarjeta de propiedad, no le crea al modelo. Un dato que le da con exactitud el uso de su vehículo puede ser la fecha de la matrícula.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Por Giovanni Avendaño
Redactor Motor.com.co

Cuando usted está buscando un carro, nuevo o usado, uno de los datos imprescindibles para la compra es el modelo o año, ya que con este se determina la edad del vehículo. Pero la verdad, en la mayoría de casos ese modelo que aparece reseñado en la tarjeta de propiedad no corresponde al momento en el que el vehículo empezó su vida útil.

Por eso es posible que el vehículo que va a comprar haya sido fabricado en el 2005, vendido en el 2006 y que su tarjeta de propiedad diga que es modelo 2007, ante lo cual usted creerá a ojo cerrado en este último dato, ya que nadie pregunta por la fecha en la que se matriculó el automóvil y que es realmente el punto exacto que indica el inicio de su rodamiento en las calles del país.

Aún así, y en el caso de que usted fuera tan precavido como astuto para solicitar esta fecha, no podría decirse que efectivamente el carro corresponda al modelo o al año de su matrícula, ya que quien determina el modelo o año exacto para cada vehículo es la Sociedad de Ingenieros de Automóviles (SAE), que desde 1981 entrega un código estandarizado de 17 dígitos con el que se identifica a todos los automóviles que se fabrican en el  mundo y con el cual se permite su reconocimiento exclusivo durante 30 años. Esta cifra se conoce como el número VIN por sus siglas en inglés (Vehicle Identification Number).

Este número, que es el que le da el modelo o año a su carro, es como el ADN de la pieza y en este viene el código de identificación del fabricante a nivel mundial, el lugar de fabricación del vehículo, sus características técnicas, el año y la fábrica de la que salió y su numeración individual.  Es el mismo que se toma en las llamadas ¿improntas¿ y que está grabado sobre una pieza inamovible del chasís del carro. (Ver ejemplo 1)

Ejemplo 1

WMI (World Manufacturer Identifier

VDS (Vehicle Descriptor)

Año y fábrica

VIS (Vehicle indicator)

9GA

NP5782

6B

789632

Identificación mundial del fabricante

Características técnicas

 

Identificación del vehículo

Para Colombia la identificación está dada de la siguiente manera:

Código WMI (World Manufacturer Identifier)

Fabricante en Colombia

9GA, 9GB, 9GC, 9GD

Chevrolet GM

9FB

Sofasa

9FA, 9FC, 9FJ

Mazda CCA


Así salen los modelos nuevos
Pero aun así, ¿cómo explicar que uno pague con tranquilidad por un carro de un año al que no pertenece? Aunque pueda parecer que detrás de todo estoy hay un engaño de cara al comprador, no hay tal.

Son las mismas casas matrices a nivel mundial las que deciden, dependiendo los desarrollos y equipos que tengan los automóviles, a qué modelo pertenecen y dan la autorización para que sus representantes en el mundo puedan vender con antelación los autos del siguiente año, sino hay cambios de fondo previstos.

De esta forma, los mismos fabricantes informan a sus distribuidores desde cuál mes del año cambia el año-modelo, indicado en el décimo digito del VIN, y a partir de allí todos los modelos producidos llevarán ese mismo número.

Ya en este punto, y para el caso de nuestro país, cada uno de los fabricantes o importadores tiene total autonomía para presentar como nuevos los mismos autos ya existentes en el mercado pero con diferencias de equipamiento, diseño o motorización. Este proceso es debidamente vigilado y certificado por el grupo de importación de la DIAN, a través del número VIN de cada vehículo.

Además, por obvias razones de despacho y transporte desde la fábrica y según el estado de los inventarios de modelos anteriores, cada una de las marcas presenta más temprano o tarde sus vehículos del año siguiente.

Así, muchos compradores podrán estrenar máquinas del 2008 antes o una vez finalice el segundo trimestre de 2007. Claro que estos vehículos pueden permanecer en vitrina durante todo este año y venderse efectivamente en el 2008 como modelos nuevos.  Por eso, si usted va a comprar sólo tiene que creerle a la fecha de la matrícula para saber qué tan ¿recorrido¿ está su auto.

¿Pero que ventajas o desventajas trae para el comprador de auto nuevo el tener un modelo anticipado? Además del deleite de la anticipación, realmente existe una sola ventaja: a la hora de vender el carro, le puede haber ganado unos meses de uso, aunque el odómetro y el estado mecánico no mientan.

Como desventaja, siempre tendría que cancelar los impuestos de rodamiento más caros por un carro que, teniendo en cuenta el inicio de circulación en las calles, deberían ser de menor cuantía.

El odómetro no miente
Otra de las formas que tiene a la mano el comprador para determinar la vejez y uso de un auto es este instrumento. Este indica la distancia total recorrida por un vehículo y en casi todos viene junto con el velocímetro.

Existen de dos clases, mecánicos y digitales. Los mecánicos generalmente están conformados por una serie de rueditas que se muestran a través de una ventilla como una lotería y funciona por medio de unos engranajes que se encuentran en la caja de velocidad.

Los digitales, que son con los que vienen equipados la mayoría de los autos nuevos, ofrecen la ventaja de que no pueden ser fácilmente manipulados para alterar su información. En muchos casos, cuando se interviene este instrumento el automóvil no prende más o queda registrada dicha operación en su computador y este mostrará el día exacto que se hizo al momento de hacerle un mantenimiento al vehículo. El digital funciona con un sensor que envía una señal electrónica al tablero.

Con los datos que brinde el odómetro y con la fecha de la matrícula puede hacerse a la idea del uso y la vida útil que tenga un automóvil.

Para recordar

** En promedio un carro recorre entre 14 y 20 mil kilómetros por año.

** Si usted modifica el tamaño de las llantas la lectura que brinde el odómetro será distinta. Si le pone llantas de diámetro más grande la lectura será de menor recorrido, y en cambio, si le pone unas más pequeñas, el recorrido que muestra será mayor al que realmente habrá hecho.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.