Consultorio

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Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

 Ni punto de comparación

Señores Vehículos, por más problemas que tenga el sistema TransMilenio, es indudable que ha mejorado la vida y hasta la dignidad de los bogotanos que tenemos que circular por la Avenida Caracas. La famosa ¿troncal¿ que se inventó la alcaldía de Pastrana, con unos paraderos de cemento horribles y unos chuzos que pretendían impedir que la gente pasara la avenida a mitad de cuadra, sirvió para aumentar la inseguridad (indigentes y ¿cacos¿ se refugiaban entre ellos) y disparar la accidentalidad a niveles dramáticos, pues los buses que circulaban por ella (los famosos ¿intermedios¿) andaban a toda velocidad sin que nadie los controlara. En fin, era una vergüenza ambiental y arquitectónica.

Hoy la Caracas es una avenida digna, rodeada de las casas y edificios antiguos que no sabíamos que existían y totalmente abierta para que la gente la camine sin temor. Por eso no entiende uno el afán de los dos últimos alcaldes de acabar con este sistema que, como lo dijo el profesor de los Andes Jaime Ruiz en su última edición, le ha merecido a la ciudad innumerables reconocimientos. Son 12 años de esfuerzo por hacer más digna la movilidad de la gente que la lógica ¿mamerta¿ quiere echar por la borda. El mundo al revés.
Fernando Corral Trujillo

Todavía no rigen los nuevos límites de velocidad

El pasado fin de semana me dirigía hacia Tocancipá en mi automóvil. En el sector de La Caro la Policía me detuvo en un retén y me impusieron un comparendo por exceso de velocidad. Yo iba a 95 kilómetros por hora pues tenía entendido que los nuevos límites de velocidad permiten andar hasta 120 kph. Tuve que pagar el comparendo. Mi pregunta es ¿Es válida la sanción?
Gerardo Ramos Z.

Totalmente válida. La Policía puede sancionar a los conductores que violen los actuales límites de velocidad (60 kph en la ciudad, y 80 kph en carreteras), porque la nueva ley que aprobó el Congreso de la República solo entrará en vigencia cuando el presidente Álvaro Uribe la sancione, es decir, estampe su firma con lo que le daría el visto bueno final a la iniciativa. En otras palabras, el aumento de los límites de velocidad depende de la decisión que tome el mandatario, quien puede objetar la ley (negarla). Si esto último ocurre, pues sencillamente se perdió el trabajo del Congreso en este tema y quedarán vigentes los actuales límites de velocidad.

Hay que recordar que con la nueva ley, los límites pasarían de 80 a 120 kph en carreteras, y de 60 a 80 kph en las ciudades. En las zonas escolares se mantienen los actuales límites, es decir, 30 kph.

Las nuevas disposiciones no cobijan ni al transporte público de pasajeros, de carga y vehículos escolares, que deberán cumplir con los actuales límites de velocidad.

Hay que tener en cuenta y precisar que no en todas las carreteras se podrá andar a la velocidad estipulada por esta ley. Esto último dependerá de los alcaldes y gobernadores en conjunto con la respectiva autoridad de tránsito, quienes serán los encargados de fijar los límites en sus respectivos perímetros teniendo en cuenta el estado de las vías, su diseño y especificaciones técnicas.
En las carreteras nacionales será el Ministerio de Transporte el encargado de fijar los límites.

Dudas sobre certificación de gases

Tengo un Renault Clio 2007 que cumplió dos años de uso y con eso de la revisión técnico-mecánica, que aun no le toca, tengo la inquietud de si debo hacerle la revisión de gases únicamente.
Francisco Pulido.

Por ahora puede despreocuparse de este asunto. A partir del primero de enero del 2007, el Ministerio de Transporte unificó la revisión de gases y la técnico-mecánica. Eso significa que cuando su carro cumpla dos años, contados a partir de la fecha de matrícula, deberá acudir a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), en donde le harán ambas revisiones. Si pasa todas las pruebas, ahí mismo le entregarán el certificado correspondiente.

¿Le toca pagar los impuestos¿
Me permito hacerle la siguiente consulta: tengo entendido que para hacer el traspaso de propiedad de un vehículo es necesario que los impuestos se encuentren al día. Pero, si este traspaso es consecuencia de una orden judicial en un proceso ejecutivo y se deben esos impuestos, ¿quién debe pagarlos? si no es posible encontrar al ejecutado o comprador vencido en juicio, ¿qué debe hacerse? O, ¿quedan a cargo de la persona a favor de quien se haga el traspaso judicial? 
 
Jorge Méndez Perilla

Si bien el artículo 148 de la Ley 488 de 1998 estipula que no podrá hacerse el traspaso de la propiedad de un vehículo hasta tanto se verifique que dicho rodante se encuentra al día en el pago del impuesto automotor, es necesario ponderar esa norma con el artículo 48 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre), que establece que todas las decisiones judiciales que se tomen respecto a un vehículo deben inscribirse en el registro automotor.
En ese orden de ideas, la orden judicial es incuestionable e irresistible y deberá inscribirse el traspaso de la propiedad, sin tener en cuenta que el vehículo presente impuestos en deuda.

Para el cobro de la obligación fiscal, la autoridad de impuestos podrá ejercer cobro coactivo contra el sujeto pasivo de dicha obligación, por cada vigencia fiscal, y será en ese proceso de determinación del impuesto y posterior cobro, que se plantearán la defensa jurídica que el afectado estime pertinente.
A futuro, el nuevo propietario inscrito será el responsable del impuesto automotor ante la entidad territorial respectiva.
Juan Carlos Zuluaga Rengifo
Gerente General Siett Cundinamarca

Mensaje a los motociclistas
Quiero por intermedio de ustedes enviar un mensaje a los motociclistas, muchos de los cuales estoy seguro, leen su revista, la sección de los sábados y ven su programa de TV. Señores: la berma (esa franja situada al lado derecho de las carreteras), no es  para que las motos adelanten a los vehículos. No jueguen con su vida. Son muchos los casos que veo a diario pues soy viajero frecuente. Ayudemos a crear conciencia entre todos los motociclistas.
Ernesto García

En efecto, según el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), la berma es la ¿Parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes (animales) y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.

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