Consultorio

Consultorio

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

No al Pico y Placa para motos en Pereira

Protesto a través de sus páginas contra una medida arbitraria e ignorante de la Secretaría de Tránsito y Alcaldía de Pereira, ya que aprobaron el pico y placa para las motocicletas. Para todos es sabido que la moto se convierte en el medio ideal de transporte, ya que siempre anda al 50 y en otras oportunidades al 100 por ciento de su capacidad de carga de pasajeros. Además, ocupa muy poco espacio en las congestionadas ciudades, es económica, versátil y tiene una infinidad de ventajas. Si el tema es el espacio, pues el Alcalde y sus asesores están siendo miopes. 

Si el tema es contaminación, pues aplicarlo a las motos de dos tiempos o realizar un estudio más exhaustivo con los fabricantes y que el Gobierno nacional desestimule su uso.

El tema de movilidad en Pereira se ve afectado principalmente por la cantidad de taxis vacíos que circulan en sitios, especialmente el centro, las zonas azules (o de parqueo con cobro) y por supuesto el Megabús, que ocupa las principales  avenidas y una vía arteria como es la carrera sexta, en pleno centro.

Por favor, soy motociclista (también tengo carro), pero la medida va en contra de los principios de movilidad con la que se impuso. Ayúdenos a contrarrestar dicho atropello.

Mauricio Barrera


¿Increíble que no me respondan por garantía¿

Existen situaciones ilógicas como el hecho de que el sistema eléctrico no esté amparado bajo la garantía de un vehículo.

Néstor Ricaurte

Todos los componentes del vehículo nuevo, salvo los que se desgastan por el uso (tales como los bombillos, las pastillas de los frenos, los filtros), tienen garantía del productor (ensamblador o importador del vehículo) por el tiempo o kilometraje que aparece en el certificado de garantía que el concesionario le entrega al comprador del vehículo.

Incluso los componentes que se desgastan por el uso se deben remplazar o reparar si la falla es por un defecto de calidad o del ensamble de la pieza en el vehículo. Si la falla la ocasiona un tercero (taller de alarmas, radios, ¿licuadoras¿, etc.), o si se debe a una mala utilización del vehículo (como cuando se inicia otro vehículo usando la batería de éste), el productor no está obligado a reparar el daño por garantía a través del concesionario.

El hecho de que en la garantía del vehículo nuevo se enumeren taxativamente (exhaustivamente) aquellas partes que no cubre la garantía porque se deterioran o se gastan por el uso no significa que sobre ellas no haya garantía si fallan por un defecto de fábrica.

Cada caso se debe mirar cuidadosamente para buscar causa de la falla pero la frase que vemos en los almacenes de repuestos ¿Los repuesto eléctricos no tienen garantía¿ es una falacia, pues todas las piezas de un vehículo nuevo y los repuestos vendidos en el mostrador tienen la garantía que aparece anotada en el certificado de garantía del vehículo o en la factura de venta del repuesto al cliente final. Si no está conforme con la respuesta del concesionario, diríjale una PQR (petición, queja o reclamo) al responsable local de PQR del concesionario, manifestándole por escrito su inconformidad.

Sopese la respuesta que el concesionario dentro del plazo establecido en el reglamento interno de PQR y, si es el caso, presente una queja por escrito en la alcaldía municipal de la ciudad (inspector de precios, pesas y medidas o en la Superintendencia de Industria y Comercio, División de Protección al Consumidor,  carrera 13 No. 27-00 piso 5, de Bogotá) para que le pidan explicaciones al concesionario y si usted tiene la razón, hagan que den cumplimiento a la garantía (la alcaldía puede imponer una multa y la Superintendencia puede ordenar como un Juez que se cumpla la garantía).

Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en derechos del consumidor.


Le dañaron los carros en la revisión técnico¿mecánica

Quiero poner en conocimiento de los lectores los daños que causan las duras pruebas en los talleres autorizados para realizar la  revisión técnico-mecánica obligatoria, en especial la que se refiere a suspensión. En mi familia ya son tres los casos en los cuales un Fiat 147, un Skoda Felicia modelo 96, y mi automóvil  Renault Twingo con 27 mil kilómetros recorrido modelo 2005, resultaron con secuelas uno o dos días después de la revisión. En el primer caso, el carro  comenzó a  botar aceite y tuvo problemas en la dirección; el Skoda tiene ahora ruidos en la suspensión que antes no tenía. Y el Twingo cogió un ruido fuerte, como un golpeteo en la parte delantera, cada vez que paso por un rizado o atravesando algún policía acostado, esto nunca había pasado. En los tres casos los carros salieron con pruebas aprobadas, ya que tratamos que estén siempre en óptimas condiciones. Quiero poner a su consideraron si es que en la prueba de suspensión (rodillos vibrando), los autos son expuestos a condiciones extremas o excesivas que  luego repercuten en daños colaterales que debemos luego pagar. ¿Está bien calculado para cada auto la presión o vibración a la que se debe someter?  ¿Se puede hacer algún tipo de reclamación a estos talleres  autorizados ¿especializados¿?

Cesar Angarita


Rechazo al Pico y Placa en Medellín

Para muchas personas la medida adoptada por la Administración Municipal de Medellín, orientada a restringir la circulación de vehículos particulares durante todo el día, puede haber sido tomada como una noticia más, gústeles o no, pero que tímidamente la aceptan.

La gravedad de la decisión es mayúscula. ¿Ha pensado usted en lo siguiente?:
1. ¿Los impuestos anuales serán rebajados en la misma proporción al número de días en que se restringe el uso de automóvil? 2. Quienes utilizamos el automóvil como herramienta de trabajo y no como artículo suntuario no siempre tenemos la capacidad económica de adquirir un vehículo sustituto. ¿Se ha cuantificado el impacto económico negativo para los ingresos de los hogares? 3. Las pequeñas y medianas empresas, generadoras de oportunidades laborales y que no utilizan sus vehículos con placas de servicio público, ¿tendrán que adquirir más carros  con los sobre costos y consecuencias financiera que la situación implica? 4. ¿Qué pasará con los turistas que vengan a la Feria de las Flores, generando ingresos para la ciudad y no puedan utilizar los vehículos? 5. ¿La Administración Municipal vía guardas, está interesada en aumentar sus ingresos por contravenciones a las normas de tránsito en vez de dedicar su personal a prevención de accidentes y no a persecución de infractores? 6. ¿Los comercializadores de combustibles y lubricantes, de vehículos, autopartes y servicios del sector estarán conformes con la decisión? O, ¿a nivel gremial pueden hacer la suficiente presión a la administración para reversar la decisión?

Medidas como estas llevan a pensar si fue acertada  o no mi decisión de votar por el mandatario local actual. Juan Carlos Duque Gartner.

Es ¿nuevo¿ y ya se le venció el plazo para la revisión técnico mecánica

Son increíbles las contradicciones que contiene la política establecida por el Ministerio de Transporte y Ambiente para realizar la revisión técnico-mecánica al parque automotor del país. Creo que a mucha gente le está pasando lo mismo. Los dueños de los carros de los modelos nuevos como los denomina la resolución (que ha tenido mas de cinco modificaciones en estos últimos tres años), no saben cuando realizar la revisión. Tengo un Renault Symbol modelo 2006 matriculado en julio de 2005, yo creía que mi revisión era a partir del año 2009, puesto que era lo que se había anunciado en un principio. Sorpresa tuve al darme cuenta que desde julio de 2007 ya tenía que haber hecho la revisión, porque según la resolución, esta revisión para los carros nuevos se hará dos años después de la fecha de matrícula. Lo mas increíble es que un carro modelo 2005 con placa terminada en 4 tiene plazo hasta diciembre de 2008 para hacer esta revisión. Entonces se puede concluir que la norma establece que entre más nuevo el carro, más rápido toca hacerle la revisión. Esto es el colmo.

Fabián Nieto

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.