Así puede convertir su auto en una casa rodante y comenzar una nueva experiencia de viaje

Carreteras más seguras, sitios donde acampar y toda clase de accesorios para pasar la noche a la intemperie invitan a irse de aventura en la época de vacaciones.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Mauricio Romero
Redactor EL TIEMPO

Hay quienes le tienen pereza a acampar por las incomodidades que eso normalmente implica. No obstante, existen accesorios que hacen más cómoda la aventura de acampar, como tiendas que se extienden sobre la capota del carro y extensiones para la misma, siempre con el vehículo como centro de operación.

Las tiendas de campaña que venden para el carro no son como las normales, pues estas se instalan sobre el techo y allí duermen los ocupantes. Eso a su vez permite estar alejado de los insectos o los animales rastreros.

Para subir a ese ¿camarote¿ los fabricantes de estos equipos incluyen una escalerilla que se ubica al lado del vehículo y que suministra fácil acceso a la habitación.

Las tiendas vienen para dos o cuatro personas, típicamente, y no dañan el techo del auto, pues su instalación se realiza sobre rieles que van muy bien montados y que no tienen necesidad de tornillos que atraviesen la lámina. La escalerilla, por su parte, jamás hace contacto con las puertas o la carrocería.

Mientras el carro está en movimiento, la carpa, que se fija sobre las varillas ajustadas a la capota, sirve de maletero, pues la base y la parte superior de la misma se juntan de forma hermética, lo cual deja espacio suficiente en el interior para almacenar elementos inherentes al camping, como cobijas, almohadas y colchonetas.

Esta es tal vez una de las soluciones más completas para acampar, pues en ningún momento el usuario abandona el vehículo. Así mismo, es una de las más costosas, ya que una para dos adultos y dos niños cuesta aproximadamente 8 millones de pesos.

La compañía sueca Thule (www.thule.com.co), que tiene tiendas en Bogotá y el Eje Cafetero, es de las más conocidas cuando se trata de adquirir este tipo de accesorio.

Diferentes accesorios
En el país también se consiguen portamaletas para la parte trasera o para colocar sobre el techo del carro, lo cual brinda mayor comodidad dentro del habitáculo y eso hace más cómodo un viaje largo. Los maleteros pueden venir en fibras duras o en lona.

La seguridad de estos elementos está comprobada, siempre y cuando la instalación se haya realizado por personal idóneo, pues para su fabricación se someten a pruebas de resistencia e incluso se examina su comportamiento en caso de un choque.

En otras palabras, estos aditamentos no tienen por qué soltarse cuando el carro va andando. La seguridad, para prevenir el acceso de intrusos, también es bastante buena, pues cuentan con cerraduras fuertes y candados con claves, difíciles de violar, a menos que el material del portaequipajes sea en lona.

Las bases para llevar bicicletas también hacen parte de los accesorios que se consiguen para todo tipo de vehículos, especialmente para 4x4, aunque no es raro que un Renault Twingo o un Kia Picanto lleven a cuestas algunos de estos accesorios.

Otra característica de los maleteros para el techo es que exhiben diseños aerodinámicos para que no representen una carga adicional para el motor del carro.

Para quienes tienen una lancha o caballos, el mercado ofrece una serie de remolques que hacen más fácil llevar la delicada carga. Estos accesorios tienen luces traseras (direccionales y stops) que quedan funcionando cuando se unen al carro, ya que tienen terminales eléctricos que hacen más fácil la conexión.

También para los expertos
Los pilotos de 4x4 expertos, a quienes les gusta aventurar por terrenos agrestes, también pueden conseguir con mayor facilidad que hace algunos años ¿winches¿ (motores con cable para sacar el carro de un atasco) y accesorios como picas y palas.

Para ¿engallar¿ el vehículo existen estribos, barras antivuelco, cubreplatones, protectores para los bómperes y refuerzos para los pisos.

En materia de sonido, hay disponibles en el mercado colombiano parlantes y sistemas de audio resistentes al agua, pues en casos extremos el líquido puede inundar el carro, sobre todo cuando se atraviesan ríos.

La empresa FM Car Audio (www.fmcaraudio.com) exhibió una muestra interesante de productos para camioneta en el pasado salón del automóvil de Bogotá. Allí presentó un radio sellado que resiste el uso y el abuso, pero que también brinda gran calidad de sonido y potencia a bordo, dado que incorpora amplificador, reproductores de bajos (subwoofers) y ¿tweeters¿.

Ya en el aspecto mecánico, empresas como 4x4 Pick Up Center (www.4x4pc.com) venden suspensiones enteras para dejar el carro más alto, o para adaptarlo como el cliente lo requiera. Adicionalmente, ofrecen resortes y amortiguadores especiales para la trocha.

DESTINO: LA AVENTURA
Si bien Colombia no es un país con tradición en cuanto a los servicios de ¿camping¿ en carretera, al estilo de E.U., donde hay paraderos especiales en los que los viajeros cuentan con excelentes servicios de baños y restaurantes, la moda ya se está imponiendo.

Por tal razón, quienes gustan de acampar y tienen su vehículo adaptado para paseos cuentan con varias opciones. Esta es una pequeña muestra:

Llanos orientales: los departamentos de Meta, Casanare y Vichada ofrecen algunos destinos en los que el viajero puede acampar y comer bien. Sin embargo, hay que adoptar ciertas precauciones si piensa adentrarse en la llanura, pues hay algunas zonas donde no hay fuerza pública.

En Puerto Carreño, Vichada, está La Primavera, un centro turístico con 57 habitaciones y espacio de sobra para quienes deseen acampar.

En Orocué, Casanare, está el Hotel La Guacava, que también ofrece el servicio de camping. En la zona del Meta hay innumerables opciones para acampar y es de las zonas que mayor seguridad ofrece a los viajeros.

Eje Cafetero: además de los parques temáticos de esta zona, en el departamento del Quindío quedan el Rancho California y la Finca Hotel Rancho California, ubicados en el kilómetro 27 desde Armenia, vía a Caicedonia, y en el kilómetro 8, vía a La Tebaida, respectivamente. Acampar allí cuesta 15 mil pesos por persona.

Parque Tairona, Santa Marta, Magdalena: a poco más de 30 kilómetros hacia el norte de Santa Marta, por la vía que va a Rioacha, Guajira, está el Parque Tairona, que cuenta con zonas de camping, restaurantes y bastantes playas y actividades recreativas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.