Mientras más corren, más cerca del campeonato nacional de velocidad

La fecha del 9 de julio, con dos carreras de 50 vueltas, sirvió para apretar mucho más la pelea por los títulos del certamen que organiza el Club Los Tortugas con el auspicio de Michelin y MOTOR.

Redacción Motor

11:34 p.m. 25 de julio del 2011

Dos carreras seguidas, muy duras, pues cada una implicó 50 vueltas para los más rápidos, poco aportaron para clarificar las posiciones generales del campeonato nacional de velocidad Michelin-Motor. Es más, las posiciones se cerraron y la próxima prueba de 3 horas el 28 de agosto va a ser crucial para conocer los nombres de los mejores pilotos del torneo.

Si se trataba de preparar las 3 horas con la jornada del pasado 9 de julio, lo que se logró fue casi una copia pues los carros debieron competir casi la misma cantidad de tiempo, afortunadamente en pista seca, pero con la dificultad de que la segunda competencia fue nocturna.

Solamente el Van Diemen de Dirk Herber e Ignacio Ruiz consiguió el doblete y gracias a esta victoria tiene más del doble del puntaje de su seguidor Daniel Fernández y podría decirse que es quien más claro tiene su futuro hacia el título de los prototipos con motores de 2 litros.

En cambio, en el grupo de los Radical las cosas se barajaron porque la victoria en la primera manga fue para la 'Salamandra' en manos de Sebastián Martínez, aprovechando una cortesía del equipo de Juan Manuel González, quien hizo un impactante regreso, pero se quedó por falta de gasolina en las vueltas finales.
En este grupo, el combustible hizo de las suyas porque para la segunda carrera fue la 'Salamandra' la que tuvo problemas con el tanque y González cobró un merecido desquite y manejó con calma una diferencia que hizo al comienzo sobre el auto similar de Mario Monroy, que empujó cuanto pudo para superar un roce con el Ferrari de Felipe Merjech, pero al final su motor se apagó en medio de la ruta y la oscuridad.

Al final de cuentas, Nicolás Leyton lidera ese grupo con 8 puntos de ventaja. El Ferrari, que estaba prácticamente en exhibición pues no completó autos de su tipo para competir, fue el gran animador de la jornada. Rodando esta vez sobre llantas de carreras llegó a los tiempos de los prototipos pero no pudo superarlos en los cronometrajes parciales ni generales.

El grupo de los turismos 2.000 apuntó dos ganadores. Gonzalo Clopatofsky fue el vencedor en la primera carrera y llegó segundo detrás del excelente Mazda de Juan Diego y Carlos Casadiego en la de cierre, luego de un incidente que lo sacó de la pista cuando estaba cerca de coronar el doblete.

Su hermano Juan Pablo defendió con las uñas el liderato de la general con dos 'poles'y dos vueltas rápidas, puntaje que le concede un avance de 8 puntos frente al Clio de los hermanos Mejía, que hizo un segundo y un tercer puesto.

Finalmente, Paula Calderón salió también con 8 puntos de diferencia sobre el Alto de Miguel Ríos en la general de los 1.400 cm3 aunque no tuvo figuración en la primera competencia ganada por Juan Carlos Bernal y fue segunda detrás de Jaime Guerrero en la final.

Las 3 Horas en turno
Para el próximo 29 de agosto está prevista la siguiente competencia del campeonato nacional de velocidad con la clásica prueba de las 3 Horas. Esta será diurna y en domingo para una mayor asistencia de público que, de paso, acompañó en buen número la fecha pasada.

Es una competencia en la cual por reglamento se exigen dos pilotos y eso modifica mucho las perspectivas de los equipos para lograr un buen equilibrio entre ambos conductores y la distancia propone un reto complejo para las máquinas pues no es lo suficientemente larga para plantearla como una prueba de largo aliento como las 6 Horas y más bien, por lo visto hasta ahora, va a ser una carrera a fondo en toda su extensión y eso trae resultados
sorpresivos.

FRASES

> Dirk Herber e Ignacio Ruiz estrenaron atuendo en su Van Diemen y volvieron a ganar en el grupo de los prototipos 2.0.

> Juan Manuel González fue el 'destape' de la fecha con una victoria y claro dominio en la serie inicial hasta cuando se quedó sin gasolina.

> El Swift de Juan Carlos Bernal y Kurt Satter, junto con el Mazda 2.0 de Carlos Andrés Suárez comandan una parte del grupo de los turismos cuya presencia es cada vez más surtida y competitiva.

> Gran aporte del Ferrari de Felipe Merjech al espectáculo pues se
batió como un león contra los prototipos como la 'Salamandra' que conducían los hermanos Martínez. Su mayor peso y tamaño son un hándicap ante los ágiles autos tubulares.

> Gonzalo Clopatofsky y el Aveo turbo sacaron buen partido de la fecha con una victoria y un segundo lugar en la reñida clase de los turismos con motores hasta 2.000 cm3, la más concurrida con 18 autos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.