Correo de los lectores sobre denuncias y preguntas sobre trámites

Correo de los lectores sobre denuncias y preguntas sobre trámites

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Le cobran impuesto por un carro ¿fantasma¿
Erróneamente ese despacho le cargó el pago del impuesto del año 1999 de un vehículo a otro que ¿nada que ver¿. Al cometer dicho yerro, rentas de Cundinamarca me ha emplazado y proferido liquidación de aforo por los años 2003 en adelante sobre el otro vehículo al presumir que se han dejado de pagar los impuestos correspondientes, sin constatar siquiera la existencia del vehículo o la propiedad del mismo. En averiguaciones hechas en el Ministerio de Transporte y las Secretarías de Tránsito de Cundinamarca se me informa que dicha placa no está asignada a ningún vehículo, pero no me dan la respuesta por escrito, por no existir tal placa de vehículo. Por más que he contestado los requerimientos recibidos dentro del término legal, la Secretaría de Rentas de Cundinamarca ha hecho caso omiso y ha seguido con los procesos emitiendo liquidación de aforo por un vehículo que no existe. ¿No les parece que es un ejemplo típico de desgreño e ineficiencia administrativa y de abuso contra los contribuyentes? ¿Qué acciones legales puedo seguir para que dicha oficina escuche mis peticiones sobre el archivo de los procesos y no me cobre impuestos inexistentes? ¿Acaso los ciudadanos debemos soportar tales atropellos sin poder acudir a alguna dependencia oficial que nos defienda? ¿Es legal la actuación de la Secretaría de Rentas al emitir procesos jurídicos por meras suposiciones?
John Eduardo Castillo Torres


Revisión es dos años a partir de la fecha de matrícula
Tengo un Chevrolet Optra modelo 2006 matriculado en marzo del 2006. ¿Cuándo me tocaría la revisión técnico-mecánica? El sábado 5 de julio fui objeto de un comparendo por parte de un agente de tránsito en la vía Zipaquira Cogua y quisiera saber si tengo derecho a reclamar o rechazar dicho comparendo.
Fernando Iván Meza

El certificado debería tenerlo desde marzo, pues es máximo a los dos años exactos de la fecha de matrícula del vehículo que se debe hacer la primera revisión. El agente de tránsito tenía razón y no hay lugar para apelar.


Propuesta para crear asociación de motoristas particulares
1. ¿Cómo van a restringir en algunas ciudades, como Medellín, la utilización de los vehículos por un día? Son alrededor de 48 días al año, es decir el 13 por ciento de tiempo con lucro cesante para el que compra un vehículo como medio de transporte particular. ¿Será que en esa medida van a bajar los impuestos?
2. Un carro particular es utilizado en un 90 por ciento solo tres horas al día, lo que representa una contribución del 12,5 por ciento de tiempo utilizado; es decir, menos del 80 por ciento de posibilidad de polución frente a los carros de trabajo público, pero se castigan el 100 por ciento.
3. ¿Por qué, si el 40 por ciento del valor de la gasolina son impuestos, el Gobierno hace esfuerzos para mantener el subsidio? ¿Por qué no desmontan los subsidios y disminuyen los gravámenes en un 30 por ciento? Así tendrán un 10 por ciento para perder en todas las corporaciones que se crean para despilfarrar el presupuesto nacional.
4. Si se manejan estos porcentajes, se vuelven eficientes las vías y se manejan horarios para los automotores más contaminantes; es decir, los que aún tienen carburador. Estoy convencido de que la polución se disminuirá y la economía no sufriría, como dice el ministro de minas.
5. ¿Por qué los funcionarios públicos que toman las decisiones sobre pico y placa y precios de gasolina no se acogen a las medidas? Que ellos paguen de su salario su propia gasolina. Ellos son ciudadanos ilustres que utilizan nuestros impuestos para movilizarse. ¿Acaso los tiempos del feudalismo ya no se terminaron?
6. ¿Que pasó con la idea de la asociación de usuarios de vehículos particulares? Es una idea que Motor debería liderar, así tendríamos quién nos escuche. Estamos hablando de una gran asociación que negocie, por ejemplo algunos precios con las ¿servitecas¿. Por volumen podríamos asegurar un consumo a lo largo de país y generaríamos más empleo que los que están generando los ministerios.
Jorge Luis Varón Guarnizo


¿Increíble que no me respondan por garantía¿
Existen situaciones ilógicas como el hecho de que el sistema eléctrico no esté amparado bajo la garantía de un vehículo.
Néstor Ricaurte

Todos los componentes del vehículo nuevo, salvo los que se desgastan por el uso (tales como los bombillos, las pastillas de los frenos, los filtros), tienen garantía del productor (ensamblador o importador del vehículo) por el tiempo o kilometraje que aparece en el certificado de garantía que el concesionario le entrega al comprador del vehículo.
Incluso los componentes que se desgastan por el uso se deben remplazar o reparar si la falla es por un defecto de calidad o del ensamble de la pieza en el vehículo. Si la falla la ocasiona un tercero (taller de alarmas, radios, ¿licuadoras¿, etc.), o si se debe a una mala utilización del vehículo (como cuando se inicia otro vehículo usando la batería de éste), el productor no está obligado a reparar el daño por garantía a través del concesionario.
El hecho de que en la garantía del vehículo nuevo se enumeren taxativamente (exhaustivamente) aquellas partes que no cubre la garantía porque se deterioran o se gastan por el uso no significa que sobre ellas no haya garantía si fallan por un defecto de fábrica.
Cada caso se debe mirar cuidadosamente para buscar causa de la falla pero la frase que vemos en los almacenes de repuestos ¿Los repuesto eléctricos no tienen garantía¿ es una falacia, pues todas las piezas de un vehículo nuevo y los repuestos vendidos en el mostrador tienen la garantía que aparece anotada en el certificado de garantía del vehículo o en la factura de venta del repuesto al cliente final. Si no está conforme con la respuesta del concesionario, diríjale una PQR (petición, queja o reclamo) al responsable local de PQR del concesionario, manifestándole por escrito su inconformidad.
Sopese la respuesta que el concesionario dentro del plazo establecido en el reglamento interno de PQR y, si es el caso, presente una queja por escrito en la alcaldía municipal de la ciudad (inspector de precios, pesas y medidas o en la Superintendencia de Industria y Comercio, División de Protección al Consumidor,  carrera 13 No. 27-00 piso 5, de Bogotá) para que le pidan explicaciones al concesionario y si usted tiene la razón, hagan que den cumplimiento a la garantía (la alcaldía puede imponer una multa y la Superintendencia puede ordenar como un Juez que se cumpla la garantía).

Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en derechos del consumidor.

 


Buena la doble Bogotá-Girardot, salvo la entrada a Soacha
Está quedando muy bien la vía doble Bogota-Girardot, es más seguro viajar, los tiempos son menores, etc., pero el inconveniente es el regreso a Bogotá. Todos llegamos más temprano a Soacha y ¿ahí empieza Cristo a padecer¿, Girardot ¿ Bogota, 124 kilómetros, en 3 horas; antes de Soacha al cementerio, 6 kilómetros, una hora.
Nelson Barbosa

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