Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Ruido en la ventilación y zumbido en el motor
Tengo un Mégane Unique, 1.400 c.c., modelo 2007. Recién comprado comencé a notarle un ruido (¿tac-tac¿) al girar hacia la izquierda la perilla que activa la ventilación con recirculación de aire. El automóvil fue llevado al taller del concesionario Renault y allí aparentemente hicieron la reparación del caso. Sin embargo, hubo que llevarlo de nuevo, pues el ruido continuó. Una vez entregado el vehículo me dijeron que le habían cambiado todo el mecanismo que mueve ese sistema de ventilación y para demostrarlo me enseñaron el valor (más de 1'000.000 de pesos) que hubiera costado la reparación si no hubiera estado bajo la condición de garantía.
Así mismo, el carro también presenta un zumbido adicional al ruido normal que produce el motor, el cual se percibe cuando se lleva el vehículo a más de 65 kph; este sonido desaparece cuando se levanta el pie del acelerador. He observado varios Mégane y en ninguno de ellos he notado dichos ruidos. No obstante, en el taller me dicen que el zumbido en el motor es normal. Como voy a llevarlo nuevamente a revisión, antes de hacerlo quisiera conocer su concepto sobre el particular.
Alberto Herrera G.
 
Pues me alegro de que le hayan atendido debidamente el problema del ducto de refrigeración, pero sobre el ruido no puedo darle una opinión, pues a control remoto es imposible diagnosticarlo y menos si los técnicos no encuentran nada anormal.

Dudas respecto al nivel de refrigerante
Tengo un Corsa L modelo 2000; desde hace unas semanas he notado que el depósito del refrigerante se vacía totalmente al enfriarse el motor; sin embargo, al ponerlo en marcha y al subir la temperatura, el refrigerante regresa al depósito, manteniéndose más o menos en el nivel normal. Si se le repone el refrigerante con el motor en frío, entonces al elevarse la temperatura se rebosa y escapa por la tapa del depósito. Con el motor en marcha se observa en el depósito que el refrigerante circula permanentemente y que tiene muchas burbujas, pero me dicen que este sistema no se purga. No obstante, la temperatura del motor se mantiene normal; tampoco se observan fugas. ¿Se habrá dañado algún elemento del sistema?
Omar Castro Novoa
 
Esa transición del agua es normal porque para eso existe el vaso de expansión. En los carros viejos que no tienen ese mecanismo, siempre que usted llene el radiador hasta el tope, saldrá un excedente por la válvula de seguridad de la tapa. Como el agua en su circulación y contacto con piezas a alta temperatura puede generar burbujas, éstas se cancelan en el vaso. De todas maneras, podría haber alguna sobrepresión en el sistema que vale la pena revisar con las herramientas correspondientes. La temperatura de ese motor es normal en 95 grados.
 
¿Por qué biocombustible y no gas?

Me gusta mucho leer la revista Motor (¿). En estos días está de moda hablar de los biocombustibles. ¿Por qué los gobiernos no exigen que los fabricantes de autos saquen al mercado vehículos ya listos para el uso con gas vehicular? ¿Por qué ahora se quieren crear biocombustibles en una nación en la que en muchas regiones existe escasez de alimentos?
Jorge Luis Cuadros
 
Porque el gas no funciona en todos los carros ni se puede obligar a su uso ya que no hay un suministro nacional garantizado. Además, hay pérdidas de potencia importantes con cualquier conversión que se adopte que, en determinados casos, puede ser una limitante para el uso del vehículo, por ejemplo, un camión que ya no llevaría el tonelaje completo. Así mismo, esos sistemas son muy sensibles a los reglajes con los cambios de altura. El gas es una alternativa puntual pero no se puede universalizar. Los biocombustibles son una alternativa muy interesante y viable, con medidas paralelas para conservar el proceso agrícola. De hecho, antes de que arranquen en forma estos elementos, ya hay un gran debate mundial para proteger ese aspecto que cita y seguramente habrá las medidas pertinentes. Porque así como es obvio que en Japón no habría tierras para dedicarlas al biodiesel, por ejemplo, es lógico que en Colombia haya disponibilidad y eso genera mucho empleo y desarrollo en regiones que de otra forma no tendrían otras oportunidades de progreso.

 
¿Hay trucos para ahorrar combustible?
Poseo un R9 Personalité modelo 1998 con 159.000 km. El mecánico me dice que si le pongo el filtro de gasolina nuevo, le reviso las bujías, le cambio el filtro de aire, le calibro las llantas y le echo el aditivo me mejorara el consumo de combustible, sin necesidad de cambiar los inyectores. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Es cierto que es bueno echarle alcohol puro a la gasolina en vez de aditivo?
Juan Sebastián Jiménez
 
El filtro de gasolina es para la mugre y nada más. Los demás elementos de sincronización y afinación de las partes del carro, hasta una correcta alineación, optimizan su funcionamiento. No hay aditivos que ahorren gasolina porque ésta se consume en proporción con la cantidad de aire que el motor aspire y ésta se maneja con la dosis de acelerador que aplique. La gasolina ya trae la dosis máxima de etanol  tolerable; si agrega, daña las mangueras, bomba, etc. Los inyectores no se pueden cambiar porque vienen calibrados para las necesidades del motor. Si a éste le falta gasolina, pierde potencia, se recalienta, detona y rompe los pistones, para empezar¿
 
Le cambió el termostato y¿
Tengo un Mazda MX6 modelo 89. Le cambié el termostato pero se calienta mucho. ¿Podrían orientarme?
Carlos Chávez S.

Quiere decir que el problema no era el termostato porque esta pieza, salvo que esté bloqueada, no genera recalentamiento. Es más, ayuda a mantener el motor a una temperatura fija y a que ésta sea más baja porque mientras más despacio ande el agua por el motor y el radiador, más calor transporta y más tiempo está expuesta a la corriente de aire que la enfría. El calor anormal en un motor lo generan la falta de agua por pérdidas en el sistema, la baja ventilación al radiador o condiciones de chispa y mezcla del motor incorrectas, así como baja presión en la línea por tapa defectuosa, entre lo principal.

Rendimiento y calidad
Me gustaría saber cuál es el rendimiento del Renault 19 1.800 c.c., multipunto, modelo 1997 y qué opinión tienen con respecto a este vehículo. Lo quiero comprar y no quiero equivocarme.
Jorge E. González Muñoz

Es un carro normal para su tamaño, motor y precio. La equivocación puede provenir de una mala elección del vehículo, en el cual siempre será más importante el estado de la carrocería y la estructura que la mecánica. De todas maneras, esa motorización no es la más apetecida en el mercado de usados y es más costosa de mantener que los tradicionales 1.4 y 1.6.
 
Momento para el cambio de la correa de repartición
Mi carro es un Renault Clío RXT 2002 y tiene 30.000 km. Un ingeniero me dice que es urgente que cambie la correa de distribución porque debe hacerse a los 50.000 o a los cuatro años, lo que llegue primero.  Otro me dice que para nada, que sólo a los 60.000 km., sin importar la edad del carro. Me gustaría tener su concepto.
Ana María Gómez

Yo la cambiaría ya. Esos motores son muy delicados en ese componente y los daños tienen efectos desastrosos para la máquina. La edad del carro es clave porque las correas no solamente se dañan por desgaste sino porque el caucho se deteriora (los de todas las marcas) por la exposición inevitable al ozono. La correa que va a cambiar ya se está envejeciendo.
 
Problemas con la carga
¿Por qué, al acelerar el carro, el sistema de luces oscila y en el tablero se mantiene prendido el indicador de carga?
Rafael Venegas
Tiene problemas con el regulador de voltaje del alternador.
 
Duda sobre economizadores combustible
Mi inquietud es si ustedes tienen alguna experiencia real sobre los ahorradores de combustible. Me asalta la duda porque si efectivamente reducen el consumo, ¿por qué no se han institucionalizado si se logra ese llamativo 20 o 30 por ciento de ahorro?
Juan Antonio Echeverri
 
Precisamente por sus dudas es que no se han institucionalizado. Si tuvieran esa efectividad comprobada, serían obligatorios en todos los carros del mundo hace muchísimos años porque esos aparatos aparecen cíclicamente en el mercado por lo menos desde 1980, como oleadas comerciales.
 
Consumo de combustible

Me gustaría saber cuánto es el consumo de un Toyota Land Cruiser (machito) o FJ modelo 98 con inyección, pues a veces me da hasta casi los 27 kpg y a veces 22 kpg. ¿Tienen la cifra exacta?
Jorge Enrique
 
No lo tenemos pero creo que le está yendo muy bien porque ese es uno de los motores más golosos de que se tengan noticias.

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