Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cambio de motor, de gasolina a diesel
Tengo una camioneta Mitsubishi L200 modelo 1996 4x4 doble cabina ecuatoriana. Quiero cambiar el motor de gasolina que tiene la camioneta por un motor diesel. 1. ¿Es necesario cambiar la caja de cambios? 2. ¿Qué piensa usted de realizar este cambio? 3. ¿Sí es bueno el cambio? ¿Me podría orientar sobre el importador de estos motores?
Guillermo León Acero Castellanos

Primero, no hay importación de esos motores y todos sus accesorios originales, que son indispensables para que el asunto funcione bien. Lo más seguro es que haya que cambiar la caja de cambios porque el torque del motor diesel es muy alto y deja los piñones de las cajas que no están previstas para esa carga como una tusa. También el motor deberá venir con el embrague adecuado y hay que hacer todas las instalaciones de combustible, filtros, bomba, múltiples, escape, etc. Creo que el cambio es algo muy costoso que no se justifica y si lo hace con piezas hechizas, acaba con el valor del carro y difícilmente llegará a tener un vehículo correcto y equilibrado. 
 
Duro de prender tras andarlo
Tengo un Daihatsu Feroza modelo 1992, ha funcionado perfectamente, pasó la revisión técnico-mecánica sin ningún problema, pero hace más de un mes presenta problema al encenderlo por segunda o tercera vez. En la mañana enciende rápidamente y sin necesidad de accionar el acelerador, pero después de algún recorrido largo o corto al volverlo a encender molesta. Es necesario mantener accionado el switch y "chancletearlo" para que complete el encendido. En Didacol optaron por cambiar los sellos del carburador  (costó 728.000 pesos), pero esto no solucionó la falla. Me esfuerzo para que mi carro esté bien mantenido. ¿Qué consejo me pueden dar para lograr que mi campero continúe con el excelente funcionamiento que siempre lo ha caracterizado?

Alba García
Hay muchas cosas que pueden suceder, particularmente en esos casos puntuales, pero creo que todo está relacionado con el carburador que puede estar acumulando vapores y al encender no hay respiración (mal típico de los viejos Renault) en un fenómeno llamado percolación. Haga el intento de quitar el filtro de aire antes de encender el motor en esas condiciones de falla a ver si arranca más fácil y así va eliminado posibilidades. Mire que no esté chorreando gasolina internamente en esas condiciones. Debe ser algo fuera de fase pues es un problema nuevo.
 
¿El gas le resta alientos?
Recientemente compré una camioneta Toyota Hilux 4x2; si le instalo gas, ¿será mucha la fuerza que se pierde?
 
Carlos Díaz
Fuerza y potencia pierde. Se caen el torque y los caballos por lo menos en un 12 por ciento o más. Eso es inevitable por las propiedades térmicas del gas.
 
 
Se revoluciona cuando está en neutro
Conduzco un Mercedes Benz modelo 81; en la revisión técnico-mecánica fue devuelto por alto consumo de gasolina. Lo llevé al taller para su graduación y pasó el examen. Lo malo es que desde ese momento el carro se me revoluciona (a partir de los 1.100 rpm) cuando estoy en neutro en los semáforos o en trancones. En esas circunstancias produce un ruido de motor acelerado que es muy preocupante. En el taller me dicen que como es un modelo viejo es casi normal y no lo han podido corregir. No acepto este diagnóstico, sobre todo porque al carro se le ha dado un buen mantenimiento.  Gracias y felicitaciones por esta sección.  
Zelba de Pérez

No es normal ni incorregible. Al contrario, hay que arreglarlo de una vez y debe tener varias posibles fallas, como mangueras de vacío sueltas o mal conectadas, carburador con juego en el eje de la mariposa, entradas de aire a la admisión, sistema de aceleración mal armado o que se queda pegado. No me da buena espina un taller que dé esos diagnósticos porque si así fuera, el 50 por ciento de los carros colombianos que son viejos andarían pasados de revoluciones. Otra cosa es que haya piezas viejas y fuera de medidas que causen el problema.
 
Cambio de la correa de tiempo
Actualmente tengo un Clio Dynamique 2005 y tiene un recorrido de 50.000 kilómetros; mi pregunta es ¿en qué momento me recomiendan realizar el cambio de la correa de los tiempos?
Oscar Contreras
 
Este lunes próximo es un buen momento para hacerlo.
 
¿Impajaritable¿ el cambio de la correa
¿Es cierto que a un Ford Fiesta se le debe cambiar ¿impajaritablemente¿ la correa de repartición a los 40.000 km.? ¿Qué pasa si espero hasta que ¿saque la mano¿?
Jairo Bermúdez Núnez

Pues la espera le sale cara ya que si la correa se revienta, se estrellan los pistones y las válvulas y puede acabar en una costosa reparación o hasta cambio de motor, pues esas máquinas no son reparables ya que no hay piezas en sobremedida y se debe sustituir todo el bloque con cigüeñal y pistones.
 
Conveniencia de pasarse a gas
Tengo un carro Ford Laser 1.3 modelo 2004. En vista del aumento del costo de gasolina me pregunto si mecánicamente es problema que convierta mi auto a gas, como hacen muchos taxistas (el mío es vehículo particular, no sé si haya diferencia).
Gloria Franco

Diferencia no hay con los taxis. Pero lo que sí es cierto es que ese carro tiene un motor muy sonso y es famoso por su pereza para andar y arrancar, con la potencia que le quita el gas, del 12 por ciento para arriba, queda verdaderamente muy lento y no va a subir con facilidad. 
 

Consumo de gasolina
Quisiera saber cuál es el consumo de combustible de un Mazda Matsuri modelo 1995.
Luis Javier Vega

No tenemos esos datos precisos de esos tiempos cuando lo probamos pero pensaría que un consumo decente para ese motor debe estar por los 28 a 30 kpg.
 

Fórmula para hallar el par motor
¿Cómo hallo el par motor mediante fórmulas?
Duván Tabares

Pues en libros de alta mecánica están las fórmulas de las palancas pero hay que conocer el empuje de las bielas al bajar en su función de trabajo, las pérdidas por fricción, los ángulos de trabajo de las partes y muchas otras variables que hacen que todos los motores necesiten una validación en el banco de pruebas para sacar sus verdaderas cifras de rendimiento. 
 

Uso del neutro en una caja mecánica
Cuando el vehículo va andando y más adelante tengo que frenar, de inmediato pongo el cambio en neutro y lo dejo escurrir hasta que tenga que frenar. ¿Es esto conveniente para el motor?
Fernando Vela

Es una forma para gastar más rápido los frenos y para estar en condición de indefensión en caso de que tenga que hacer alguna maniobra evasiva. Al motor no le pasa nada si se usa para que apoye con su compresión la desaceleración del vehículo.

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