Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Pros y contras de la conversión a gas

¿De qué manera afecta ponerle a un carro de gasolina gas vehicular, y qué efectos puede tener en la vida útil del motor? ¿Por qué la pérdida de potencia en el motor?

Jaime A. Becerra S. 

La pérdida de potencia que va del 15 al 25 por ciento se debe a las propiedades químicas y térmicas del gas como combustible por lo cual son irrremontables, así los sistemas actuales hayan purificado un poco las conversiones. En un motor con partes originales y en buen estado, con el kit correcto y debidamente instalado y calibrado -lo cual no siempre sucede-, tiende a durar más porque la combustión es más limpia y se contamina menos el aceite.
 

Consumo de gasolina

¿Por qué el dato de kilómetros por galón no aparece en ninguna ficha técnica? Quiero comprar un carro y con los precios de la gasolina este es un criterio que hay que tener en cuenta.

Luís Ángel Camargo 

Cada fabricante es libre de publicar los rendimientos de sus carros pero ellos suelen tener cifras de laboratorio, teóricas, que poco se ajustan a la realidad del manejo de cada persona y, por ejemplo, no contemplan un fenómeno tan incidente como la altura de Bogotá ya que las hacen a nivel del mar. La única forma es tanquear, andar y hacer las cuentas. Nosotros, en MOTOR, usamos los automóviles con las mismas condiciones de manejo y trayectos para dar un promedio ponderado, que para la gente puede ser un poco bajo debido a que exigimos los motores a su máximo en varios pasajes de la prueba.  
 

¿Motor Diesel, o mejor el gas?

Tengo una Mazda B2600 modelo 2002. ¿Es mejor ponerle Diesel o gas? Si es Diesel, ¿qué motor se le puede poner y dónde se consigue?

Elio Camacho 

Cada motor tiene sus peculiaridades y ventajas, dependiendo del uso. Esos motores Diesel no se consiguen como partes originales acá pues nunca los han traído y lo que haga es un injerto. No se trata sólo de cambiar el motor, sino que también van en el tema el embrague, caja y diferencial, y hasta los ejes por el mayor torque que deben soportar proveniente del motor Diesel.


Olor desagradable en la cabina

Acabo de comprar una Gran Vitara 4x4 2.000 c.c. modelo 2008 y cuando revoluciono el carro se devuelve hacia la cabina un olor muy desagradable. En el concesionario me dicen que esto es normal, por lo nuevo del vehículo ¿Esto es cierto o no?

Daniel Eduardo López Marín

Los catalizadores producen un olor a huevo podrido sobre todo en carros nuevos y eso normal. Cambie el tipo de gasolina, extra y corriente y viceversa que eso los suele curar.


Manejo de la transmisión automática

Desearía saber si es cierto que tengo que detener el automóvil para pasar del cambio D (Drive) a tercera, segunda o primera en mi carro con transmisión automática.
Sterling Kinney

No debe hacer nada. Para eso es la posición de drive, universal para toda condición de manejo. Las otras se usan para sostener el carro en un cambio, por ejemplo en subidas o bajadas y en esos casos se mete el cambio en plena marcha, sin necesidad de detenerse y sin levantar el pie del acelerador. Claro está que si va a mucha velocidad y pretende bajarlo a primera podría dañar la caja, aunque muchas transmisiones automáticas no le permiten hacer un cambio tan brusco.
 

Equivocación al echarle combustible

¿Qué problemas trae si le echan ACPM a un carro que funcione con gasolina? A un amigo le sucedió. ¿Qué tiene que hacer para solucionar el problema?

Fanor

Pues el motor no prende y de inmediato hay que sacar todos los residuos del tanque, soplar las líneas, cambiar los filtros, limpiar las bujías y eventualmente confiar en que los inyectores se ¿autolimpien¿ con el paso de la gasolina que disuelve el ACPM. Si no, hay que bajarlos y limpiarlos con ultra sonido.

 
Duda respecto a la Fiat Adventure

He estado leyendo acerca de sus consejos sobre el uso de gasolina extra y corriente. La pregunta viene dirigida hacia la camioneta Fiat Adventure que me llama la atención para comprarla. Esta tiene un motor 1.8 con 105 caballos, pero con 17.3 kgm a solo 2.880 revoluciones. El problema es que tiene una relación de compresión de 10.5 a 1, lo cual indicaría uso de gasolina extra. Tomando en cuenta esto, ¿cree que podría dañar el motor el uso de gasolina corriente en un carro como este en Bogotá? ¿Tiene alguna referencia sobre esta camioneta?

Román González 

Para nada. Esa relación de compresión, por efectos de la presión atmosférica y masa de aire que hay en Bogotá, se vuelve como 9 a 1 por lo cual todos los motores pierden potencia en la altura. Para esa relación de compresión real, con corriente anda perfecto, como les pasa al 90 por ciento de los carros en la capital.

 
¿Se recupera la inversión?

Teniendo en cuenta la pérdida de valor de un vehículo año tras año, tengo la siguiente inquietud. Compré un Chevrolet Vitara básico con el fin de emplearlo en mi trabajo. Por el clima en donde me desempeño es fundamental el aire acondicionado, pero como la versión básica del vehículo no lo incluye, decidí comprarlo y adicionarlo al precio del vehículo nuevo. De igual manera incluí los vidrios eléctricos, la alarma y el bloqueo central como accesorios. El día que yo decida vender este vehículo, ¿el mercado permite que se cobre un costo adicional debido a tales accesorios, o hay una pérdida en el valor global del carro y sus accesorios?

Edwin Navia 

En carros no hay inversión. Eso es un mito del pasado. Todos son un bien de consumo que se deprecia día tras día, y se afecta mucho en su precio cuando los nuevos van a la baja. Ese tipo de accesorios suele subir en algunos pocos pesos el precio del usado. Digo pocos porque de pronto en un carro barato, pagan un par de millones más caro y esa es una diferencia que puede ser el 10 por ciento. En uno de alta gama, estos accesorios se aprecian menos. Más bien, se castiga al carro que no los tenga pero no se paga más por el ¿full equipo¿.
 

Ruido extraño en un Chevrolet Alto

Tengo un problema con mi carro Chevrolet Alto modelo 2001. Hoy fui a encender mi auto y empezó a sonar un ruido extraño en la caja de cambios; el ruido parecía como cuando una cadena está suela o rota. Luego empecé a mover los cambios y desapareció el ruido. Quisiera recibir sus opiniones acerca de los posibles problemas que pueden causar este ruido.

Julián Vélez

A veces pasa que el sitio de la caja donde va el piñón de quinta está sin aceite y mientras se hace todo el traslado del lubricante por la caja, suena. Revise el nivel de la caja. Claro, si el ruido es ahí, porque pueden ser muchas otras cosas que se interpretan como caja, pero para ubicarlo, prenda el carro con el embrague oprimido y de esa manera no giran los piñones. Ahí empieza a ubicar la cosa. 

 

Tipos de freno
Me pregunto cuáles tipos de frenos hay, pero sólo conozco uno que es el de pastillas.

José David

Creo que hay una confusión. Pastillas es la forma del elemento de fricción, que cuando los frenos son de disco se llaman así. Cuando son de tambores o campana, se les llama bandas. Hay que distinguir también sistemas de frenos por su operación, ya que se pueden accionar con fuerza hidráulica o neumática, aplicación eléctrica y hasta mecánica, con cables o varillas, obviamente en desuso hace un siglo, aunque así sigue siendo el freno de mano.


Técnica de diagnóstico
Tengo un Aveo 2005 con casi 100.000 km. Cuando voy de viaje se apaga. Cuando enciendo el aire acondicionado ocurre lo mismo: se apaga. ¿Será necesario realizarle una entonación? Tampoco tengo el concepto muy claro de entonación mayor o menor. ¿En qué consiste ese término?
Jervin Dulcey

Entonación es una palabra con la cual definen la sincronización en algunas partes. Se trata de poner todos los componentes del motor en su calibración y punto exacto, aunque en los motores nuevos con gestión electrónica eso es cada vez más sencillo. Ahora se cambian las bujías por ahí cada 35 mil kilómetros, se cambian los filtros de gasolina y aire y, salvo que haya fallas de alguna parte como cables de alta o un inyector sucio, el motor es exento de servicio en ese aspecto. Su caso puede ser que el compensador de aceleración que tiene el sistema electrónico para cuando se enciende el aire y pone carga en el motor esté molestando. 
 

Solo le falló en ¿tierra caliente¿
Tengo una preocupación. Hace poco adquirí un Megane 2001, 1.600 c.c. full equipo (con mucho esfuerzo). Me habían recomendado el automóvil, pero en Semana Santa lo llevé a Santa Marta y de ida no tuve inconveniente alguno, pero de regreso el carro comenzó a fallar; primero perdía fuerza y se apagaba; llamé a mi mecánico y me dijo que era la bomba eléctrica de gasolina, la cual logré cambiar en Bucaramanga, después de hacer varias paradas para dejar enfriar la bomba. Con el cambio no volvió a fallar esa noche y buena parte del día siguiente de viaje, pero infortunadamente volvió a fallar; ya no se apagaba pero jaloneaba. Cosa curiosa que algo mejoraba cuando apagaba el aire acondicionado y prácticamente volvió a la normalidad cuando llegué a tierra fría. En Bogotá funciona normalmente. Después de preguntar me comentaron que el mismo vehículo de un conocido sufrió los mismos síntomas y que ni siquiera en el concesionario Renault dieron con la falla y después de mucho tiempo y dinero invertidos en el asunto a esta persona le tocó venderlo, pues no hubo solución. ¿Qué puede estar pasando y qué puedo hacer en este caso?
Fabián Farfán

A la pobre bomba le echan ¿enemil¿ culpas ajenas. Esta se encarga de mandar la gasolina a alta presión al riel de los inyectores y cuando falla, usualmente el motor halonea y se apaga, sin que se afecte la potencia. La prueba es que la falla volvió, por lo cual está en otro componente. Los sistemas de inyección tienen un lector de la presión atmosférica para dictarle al compensador los cambios de mezcla y encendido que debe hacer, dependiendo de la altura a la cual se está operando. Si esa información llega equivocada, el motor pierde potencia porque se desprograma. Por supuesto, este sensor es mecánico, como una membrana, y si no molesta en el momento de hacerle la prueba, no hay forma de pillar la falla.  


Vale más ¿el collar que el perro¿
Tengo un Peugeot 406, modelo 2001, con 98.000 km. La caja automática presenta una falla esporádica en los cambios desde septiembre del 2006. La respuesta de Didacol es que hay que cambiar la caja por completo, lo que cuesta 15 millones de pesos sin contar la mano de obra y los imprevistos. Teniendo en cuenta que el valor comercial de este vehículo está por el orden de los 20 millones, sería mejor darle de baja, lo cual ahorraría impuestos y seguros. Mi pregunta es: ¿Las cajas automáticas tienen reparación? (¿) ¿La tendencia de tener automóviles automáticos irá por la vía correcta?
Aníbal Rojas S.

Claro que se pueden reparar en talleres especializados, siempre y cuando tengan los repuestos, que es lo complicado en su caso. Pero obviamente comprar la caja nueva no tiene sentido, con esa plata compra otro carro.
 

Color de las bujías y relación con el consumo

¿El buen quemado de una bujía -color blanco o ladrillo en el eléctrodo- significa que está bien sincronizado el motor y que el consumo de gasolina es óptimo? ¿Es normal el color blanco o ladrillo pero que en la punta en donde va el metal que tiene forma de 'L' y por donde precisamente salta la chispa, quede hollín, como si fuera mucho paso de gasolina o no la quemara bien? ¿Debe quedar ese hierro en forma de 'L' limpio, sin hollín y brillante? ¿Internamente se pondrá rojo? ¿El carro se puede recalentar o, como dice el señor Clopatosfky, derretir los anillos y los pistones? A mi carro, por recomendación de quien me arregló el carburador, me dijo que bajara de 50 ¿el número original de los chicleres¿ a 47 para que no consuma mucha gasolina. Lo hice y la verdad es que las seis bujías adquirieron un ligero color blanco ladrillo y la 'L' ¿o sea el metal por donde salta la chispa¿ ligeramente adquiere un color amarillo. ¿Eso es normal o es mejor que quede hollín en el metal en forma de 'L' y el resto de esa parte de la bujía blanco ladrillo?
Diego Andrés Martínez Cuenca  

Buenas inquietudes. El color de las bujías se mira en el fondo, en donde la cerámica cierra contra el electrodo positivo que es el central. El color de la punta es poco indicador de la combustión. Deben ser grises o algo hacia el color ladrillo. Nunca hacia negro y menos blanco, porque eso indica falta de gasolina y lleva problemas de recalentamiento y probable daño en los pistones. El hierro del electrodo se debe limar y dejar bien plano, con aristas en caso de no usar una bujía nueva porque la chispa salta a las esquinas. Es para lo único que sirve el hierro, para transportar corriente. Ese chicler que usted bajó solamente trabaja en mínimas, cuando tiene al acelerador afuera, luego no es muy incidente. Y si la máquina está pareja, no sucede nada. Su influencia en el consumo es absolutamente mínima ya que apenas pisa el acelerador ese circuito deja de trabajar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.