Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Filtro de aire cónico
Quisiera saber si a un Clio 1.6 modelo 2008 se le puede colocar un filtro de aire de alto flujo K&N cónico. Me dicen que el carro gana entre 4 y 6 caballos, pero que se daña el sistema de aire acondicionado y queda mal. ¿Es cierto eso o es solo mentiras de los concesionarios?
Edwin Mahecha

Mentiras totales de los concesionarios o del que le dijo eso; vale la pena considerar otro taller. El aire acondicionado no tiene nada qué ver con el motor del carro, salvo que éste lo mueva con una correa. De resto, es un sistema totalmente independiente y hasta lo podría operar con un motor eléctrico. Luego cambiar el filtro de aire del motor no tiene nada qué ver con el AC.
La forma del filtro no es lo clave, sino la restricción que representa con respecto al original. Los KN suelen dar un mejor flujo, pero a la vez hay que limpiarlos y prepararlos con un kit especial de productos, con mucha mayor frecuencia. Inclusive se consiguen KN con la misma forma del original y no hay que hacer injertos.

Efectividad de los líquidos antifricción
¿Qué tan efectivos son los aditivos antifricción que se adicionan al aceite del motor (superkote, motorkote, etc.).
Gabriel Jiménez

Ningún fabricante de carros recomienda ni aprueba aditivos para los aceites, luego no son necesarios. Los lubricantes reconocidos tienen todos los elementos necesarios para su función y no se necesitan agregados que a veces pueden ser incompatibles con los propios aditivos que ya vienen incorporados.


Se regó el líquido refrigerante
Tengo una camioneta Zafira 2005 con 40.000 kms. y buen mantenimiento. Noté que el tapete delantero estaba húmedo y al sacarlo encontré apozado el piso de líquido refrigerante. Me acerqué al concesionario preocupado por esta situación y se me informó que este mal lo sufren estas camionetas al perforarse el radiador de los ductos de ventilación. Hasta ahí sin problema, pero el arreglito vale casi 800 mil pesos porque toca desarmar todo el tablero y se demora ocho días el arreglo. ¿No cree que esto se debería tomar como un daño genérico y solucionarlo sin costo alguno para los usuarios? Esto es preocupante, más cuando este accesorio no sufre de ninguna manipulación externa y es imposible prever su mantenimiento.
Álvaro Gómez

Primero, no existe un radiador de los ductos de ventilación. Es un radiador pequeño que va dentro de la cabina al cual, cuando se abre el paso desde el tablero, llega agua caliente del motor. Al pasar aire por ese radiador se logra la calefacción de la cabina. No conozco que éste sea un daño genérico y menos con 40 mil kilómetros de uso, pero si se da en varias camionetas de manera recurrente, pensaría que el fabricante debería responder pues es una debilidad de la pieza que, como usted dice, es exenta de mantenimiento e imposible de maltratar, salvo cuando la diseñaron mal.


¿Por qué no trae caucho el pedal del acelerador?
¿Me pueden explicar la razón por la cual los Renault Twingo nuevos no vienen con el caucho en el pedal del acelerador? Los otros pedales de freno y embrague sí traen sus cauchos respectivos. Yo me imagino la justificación, pero quiero que ustedes me la confirmen.
Jesús Alberto Barragán Ramírez

No es por precio. No es necesario. En el freno y embrague sí para que resbale el zapato y porque se hace mucha mayor presión al operarlos. Pero puede comprarle uno y ponerlo, eso sí, de manera segura para que no se vaya a zafar y trabar con el freno.

El campero se quedó sin alientos
Tengo un Toyota Land Cruiser modelo 79 con motor diesel de 3 litros, transmisión de 250 y creo que la relación es 9/38; la caja es de Hilux de cinco velocidades. El problema es que el carro está bastante desforzado; el motor se revisó y está en buenas condiciones, se le rectificó la culata y demás. Algunos dicen que puede estar mal relacionado y por eso es tan lento y desforzado. ¿Cuál creen ustedes que sea el problema? De ser mala relación de motor, caja y transmisión, ¿qué debo hacer? Me sugieren que le adapte caja de Toyota 3F o de 4.5 pero la verdad me da miedo invertirle plata y que el problema continúe. El carro lo necesito para trabajo, y me interesa más que tenga fuerza que velocidad.
Harolt Pinilla

Es probable que tenga una caja de relaciones inadecuadas, pues vienen calculadas para un motor de gasolina (si ésa fue la que puso) y obviamente la gama de revoluciones del Diesel es muy baja para esas multiplicaciones. Es complicado decirle algo más exacto sin tener todas las relaciones escritas para compararlas, pero me atrevo a decirle que si no es una caja y un diferencial que se usan en Diesel, no va a poner a funcionar su campero correctamente. Además, porque el torque del motor Diesel, en el mediano plazo por no decir antes, va a dañar la caja si no es la formulada para esas condiciones. 

 

Ventajas y desventajas de las 16 válvulas y el Twin Cam
Como argumento de ventas se habla de que un carro es Twin Cam y tiene 16 válvulas. ¿Eso es bueno o es malo? ¿Quedan por debajo en tecnología los de ocho válvulas? ¿Qué ventajas o desventajas tiene el doble árbol de levas sobre uno sencillo, y lo mismo para las 16 válvulas versus las ocho?
Roberto Moreno C.

No puede decirse que sea una cosa de enorme tecnología y avanzada tener dos ejes de levas en la culata (twin cam) pues esta figura mecánica tiene todos los años del mundo en los carros, de pronto más de 80. Es una alternativa mejor tener el eje de levas en la culata, uno o dos, que en bloque porque hay menos mecanismos intermedios para mover las válvulas. Pero los carros de Nascar, por ejemplo, siguen siendo de dos válvulas por cilindro y eje de levas en el bloque. Hay motores OHC con sólo dos válvulas por cámara. Obviamente, con dos entradas de admisión y dos de salida, el flujo de la mezcla de admisión especialmente es mucho mayor pero esa mejoría no se nota sino en altas revoluciones. Para manejar esa cantidad de válvulas se necesitan casi siempre ejes de levas separados, pero moverlos cuesta caballos. Hay muchos motores ocho válvulas que en la misma cilindrada producen más potencia que los multivalvulares. Lo importante es el rendimiento final y si logra la misma o más potencia con menos elementos móviles en el motor, mejor y más barato.


El Mazda 3 ya le prende sin problemas

El día  23 de febrero del 2008 se publicó en el periódico EL TIEMPO, sección Vehículos, la respuesta a una consulta que había realizado respecto a un inconveniente en el encendido de un Mazda 3. Agradezco su asesoría, pero deseo hacer una aclaración al respecto. El gerente de servicio al cliente, Javier Meza Diazgranados, del Concesionario de la Mazda aquí en Barranquilla, muy amablemente se apersonó de mi caso, me dio la explicación técnica, me informó de las pruebas que estaban realizando y ya dio solución al inconveniente del encendido del carro. Debido a un olvidó mío, no les envíe a ustedes una nota al respecto, por lo tanto solicito el favor sea publicada esta aclaración.
Edith Peñaloza H.


Sobre el cambio de aceite de una caja automática
Me parece una irresponsabilidad responder a la consulta sobre el cambio de aceite en cajas automáticas. En los 35 años que he tenido carro automático, nunca he encontrado un manual de mantenimiento del fabricante donde diga que el aceite de la caja no debe cambiarse, sin tener en cuenta de la importancia del cambio de filtro, lo cual obliga el cambio de aceite, aunque sea parcialmente. He visto lo que pasa por el no cambio de aceite: los discos de estas cajas están hechos para que se desgasten con el uso. ¿Qué cree que pase si nunca se cambia el aceite y el filtro?
Eduardo Medrano


Vida útil de los automotores
¿Existe una vida útil establecida oficialmente por la legislación colombiana para las diferentes clases de vehículos automotores de servicio público y privado? ¿Dónde puedo conseguir esta información?
Camilo Aponte

Esa información no existe porque la duración de los carros no la determina la ley sino su resistencia mecánica, el diseño, la calidad del montaje y el correcto manejo. Un motor o un carro pueden durar uno o miles de kilómetros y eso no se puede poner en los códigos.


Relación entre exhosto y potencia
¿Por qué el carro pierde potencia cuando está roto el exhosto?
José Yesid Calderón

Eso no es cierto; a veces gana si el exhosto que tiene es muy malo y a veces se caen cuando se dejan directos, pues hay silenciadores de alto rendimiento. 

¿Es inyectado o de carburador?
Me gustaría saber si el Peugeot 306 cinco puertas modelo 95 viene con sistema de alimentación de inyección, o a partir de qué año.
Edward López

Es de inyección.


Hierve el agua en el tanque
Quisiera saber por qué hierve el agua en el tanque o depósito en un automóvil Hyundai modelo 2003.
Manuela González

La razón fundamental es que hay una temperatura por encima de la normal en el sistema causada por varias circunstancias que pueden ser del motor o de los elementos que mueven y enfrían el agua. Revise mangueras, niveles, tapa, termostato y demás cosas externas y si sigue, hay que ver la puesta a punto del motor.

Detenerse con el freno de mano
Quisiera saber el funcionamiento del freno de mano en el Chevrolet Optra modelo 2006 o el Mazda 3 modelo 2007 ya que estos tienen freno de disco atrás.
Sergio Palma

El freno de mano o de emergencia no está hecho para detener el carro sino para frenarlo en estacionamiento. Como en todos los carros, en el Optra funciona con una guaya que acerca y presiona las pastillas de los frenos traseros y lo haría con las campanas, si fuera este sistema. Claro, ahora ya algunos carros traen este mecanismo con señal eléctrica, pero la acción sobre el disco o la campana es la misma.

Balanceo, ¿aún si no se siente vibración?
Tengo un Vitara cinco puertas modelo 96 con 32.000 km originales, en perfecto estado. Le puse rines de magnesio y llantas nuevas, y aunque está alineado, no he balanceado las llantas. Lo llevé hasta 120 kph y no vibra en lo absoluto a ninguna velocidad. De hecho, hace 15 días lo estoy andando así, sin balancear, y se sigue comportando perfectamente. Mi pregunta es: ¿De todas maneras hay que balancear los rines, así el vehículo se comporte perfectamente?
César Ballén

Es mejor hacerlo y es más recomendable con las llantas ya pisadas, pues ya están acomodadas en los rines, sentadas las bandas de rodamiento y las carcasas debidamente formadas. Hay vibraciones que usted no siente, pero que no dejan de causar problemas.

Qué gasolina aplicar
Leí en artículo que dice que en Bogotá no se justificaba el uso de gasolina extra. Compré un Renault Logan, ¿le puedo aplicar gasolina corriente?
Jaime Castiblanco

Para ese carro, ni en Bogotá ni creo que en el resto del país. No es que no se justifique sino que el motor no la necesita, pues tiene una baja relación de compresión que le permite andar con el octanaje de la corriente. Eventualmente, si va a tierra baja, ponga unos pocos galones de extra para estar seguro en caso de que el motor tenga tendencia a detonar.


Dificultades con una camioneta a gas
Tengo un problema con una Ford Explorer XL 1997 mecánica, que agradecería si me ayudan a resolver. Está convertida a gas desde hace 2 años y hasta el momento no he tenido problema.
Hace unos ocho meses empezó a jalonear, especialmente en segunda y tercera, en gas o gasolina, y empezó a presentar un ruido como en la doble transmisión.
La llevé al mecánico y éste me dijo que eran los sensores de la transferencia que se habían dañado y que por ello la transferencia se saltaba. Los cambié, se le hizo mantenimiento al motor de la doble transmisión y aproveché para sincronizarla y ponerla a punto.
Funcionó bien unos días, pero volví a sentirle otra vez un ruido y el jaloneo, el cual le da por ratos. La escanearon y no le encuentran nada. El mecánico me dice que eso es eléctrico y de sincronización, pero cuando jalonea yo le siento como un zumbido o una ¿rumbeadera¿. Como si algo se quedara enganchado en la caja. ¿Qué me aconsejan que haga? ¿Será que le mando revisar la caja y otra vez la doble transmisión? El problema sucede tanto en gas como en gasolina.
Ricardo Bejarano

Si sucede con los dos combustibles, sí es muy probable que sea otro el problema y sobre todo cuando hay zumbidos o ruidos mecánicos que no deben proceder del motor. Pero una cosa es un daño eléctrico, otra una falla de sincronización y otro uno de la electrónica. Hay que ir al concesionario para poner el escáner e ir descartando problemas y también que la maneje alguien con experiencia en esos carros porque hay que identificar los ruidos y el probable origen de la falla. No es recomendable andar cambiando cosas porque sí y menos de esos sistemas.

¿Combustión espontánea?
¿Se puede quemar un vehículo por recalentamiento? Lo pregunto porque en estos días se incendió el carro de mi esposa después de haber parqueado y haber bajado del mismo. El vehículo no presentó ninguna anomalía en el tablero de mandos.
Ricardo Bello

No creo. El recalentamiento produce en casos extremos estallido de una manguera o un tanque y en ese caso, lo que escapa es vapor o agua que extinguen cualquier fuego o al menos lo combaten. Tampoco suelen incendiarse por causas eléctricas como para que se haya visto en el tablero pues en esos casos los cortos circuitos suelen quemar y derretir los cables y el asunto queda ahí. Para que se generen llamas, lo usual es que se haya producido un derrame de gasolina, pero hay que mirar todo bien para tratar de saber dónde se originó el lío.

Se elevó el consumo del R19
A finales de l año pasado adquirí un Renault 19 Energy 1.4, modelo 1998; al comienzo el consumo de combustible era de aproximadamente 40 kpg; lo mandé sincronizar y se elevó a 30 kpg. Lo mandé sincronizar nuevamente, se le cambiaron las bujías, los filtros, y no mejora el consumo. Ante esta situación deseo saber cuántos kpg puede recorrer este vehículo. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué kilometraje puede recorrer este vehículo antes de reparar el motor?
Luis Dilfonso Cruz Ardila

Las bujías no influyen en el consumo del motor. El filtro de aire sí, claramente. En cuento al consumo, usualmente pasan de los 120 mil kilómetros, pero sobre eso no hay nada concreto, ya que puede dañarse mañana o durar mucho tiempo.

Le tiene aversión a Girardot
Tengo un Mazda Allegro modelo 1998, 1.8 litros, que presenta un delicado problema: siempre que el vehículo sale a Girardot se recalienta. Los dos ventiladores del carro funcionan bien. Enciendo el aire acondicionado y trata de bajar un poco la temperatura, pero termina recalentándose. Ya le cambié la pera, el termostato y el radiador. El carro en Bogotá funciona bien, le reviso el agua todos los días y nunca se baja, pero llegando a Girardot, el agua se rebota por el tanque auxiliar. Mi pregunta concreta es: ¿Qué le puedo revisar al carro, o mejor, a dónde lo puedo llevar para un arreglo definitivo?
Juan Carlos Bautista Romero

Cambie la tapa del agua, que puede molestar también, y esté seguro de que lleva algo de extra en el tanque de gasolina porque si hay preencendido o detonación, se calienta. Mire que las bujías sean las correctas y recurra a un taller que sea bien especializado en esa marca.


Testigo rebelde que se enciende solo
Recurro a ustedes para solicitarles que me ayuden a solucionar este problema: tengo un Renault Laguna 2 del año 2003. Lo compré usado en un concesionario, hace unos ocho meses. Recientemente ha presentado un problema que consiste en que uno de los testigos de fallas se ilumina de pronto, cuando voy circulando. Mi carro es de versión gasolina. Lo llevé a un taller especializado de Renault, que es mi taller de confianza (¿). Lo tuvieron durante unos días, porque cada vez que llamaba me decían que, a pesar de lo que le habían hecho, el testigo volvía a encenderse. Finalmente, me dijeron que ya le habían detectado el problema y que estaba corregido.
Pero la situación ha vuelto a presentarse y a mí me parece que ni siquiera estos técnicos tan especializados supieron darle con el chiste. ¿Podrían ustedes, por favor, darme una luz sobre la causa del daño y la eventual forma de corregirlo? ¿Será que debo cambiar de taller?
Manuel Ferreira Sánchez

Sería clave que me dijera cuál testigo es que el se enciende pues eso nos puede ayudar a resolver la falla: aceite, batería, temperatura, frenos¿ Hay muchas posibilidades, desde un cable flojo hasta un verdadero daño, pero me inclino por lo primero, pues si hubiera algo mecánico molestando, ya se habría varado.


¿Le hará daño el cambio de gasolina?
Quisiera consultarles, ya que se ha hablado mucho sobre el tema pero aún sigo confundido: tengo un Hyundai Accent modelo 1997 y siempre le he proporcionado gasolina extra, pero con los precios actuales de la gasolina he querido echarle gasolina corriente. ¿Es esto viable? ¿Se puede en su totalidad o mejor una mezcla con gasolina extra? Debo agregar que vivo en la ciudad de Medellín.

Fabio L. Díaz R.

No necesita gasolina extra. Usualmente con un par de galones de extra por el tanque de corriente es suficiente seguridad para que no pistonee. Esté atento a ruidos para ir calibrando la mezcla. La extra es el mejor aditivo para la gasolina y con ella puede ajustar exactamente el octanaje que necesita su motor.

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