Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Daño en la caja de velocidades
Tengo un Mazda 323 Sedán modelo 1987 con caja de cinco velocidades. De un momento a otro no volvió a entrar la segunda, la cuarta y el reverso. ¿Qué pudo haber sucedido?
Rosendo Hernández

Es muy probable que se haya dañado una horquilla dentro de la caja o que el control de cambios se haya descuadrado o dañado porque no hace el recorrido longitudinal de la palanca.

El velocímetro se baja a cero
Mi Symbol 2005 Alizé tiene un problema: cuando alcanzo, en ciudad o carretera, una velocidad cercana a los 70 kph, la aguja indicadora del velocímetro se baja a cero y el cuentakilómetros no marca. En cualquier momento vuelve a marcar y así sucede con frecuencia; por lo tanto, este carro no marca lo correcto en su kilometraje. ¿Qué puede ser y qué debe mandarse a revisar, antes de llevarlo al taller?
Julio Zur

Esos contadores tienen un sensor electrónico en la caja y el consabido sistema que interpreta esas informaciones y las reproduce en la pantalla. Puede ser el sensor sucio o dañado, o el mismo instrumento.


Ronroneo que antes no tenía
Soy propietario de un Renault Megáne Unique 1.400 c.c. modelo 2007. Hace poco lo llevé al taller del concesionario Renault para el mantenimiento a los 10.000 kilómetros. No sobra decirlo, fui muy bien atendido por sus empleados.

En esta oportunidad se le practicaron todos los procedimientos correspondientes a la revisión con dicho kilometraje: cambio de aceite, cambio de filtros, inspección de correas, frenos, suspensión, alineación, balanceos, etc. Una vez retirado del taller, al llegar al parqueadero de mi residencia y con el vehículo detenido, pero con el motor encendido, le escuché una especie de ronroneo.

En plena marcha no se escucha esta clase de sonido. Lo llevé de nuevo al taller y allí me dijeron que era un ruido ¿operacional¿, en condiciones normales de uso en el motor. Lo curioso es que nunca lo había percibido desde que adquirí el vehículo; con decirle ¿además-, que el motor era tan silencioso que parecía apagado estando el carro detenido.
Alberto Herrera Grisales 

Francamente, sin oírlo es complicado decirle qué puede ser. De pronto una manguera del filtro de aire no está bien puesta y se oye el ruido de la admisión, una correa muy ajustada, un patín de la correa de distribución o el rodamiento del alternador dañado, etc.

Ruidos operaciones tienen todos los motores, pero hay que saberlos interpretar y ubicar, lo cual puede hacer tan válida como errada la respuesta de su taller.


Golpea al hacer tracción
Tengo un Mazda 626 coupé modelo 1991; de unos días para acá, cuando saco el pie del pedal del embrague, se siente que golpea al hacer tracción. Le cambiaron el disco y la balinera hace 5.000 km. Esto no es permanente, pero cuando se saca el pie con cuidado no se siente el golpe.

¿Qué puede ser? ¿Es cierto que los aceites actuales (uso Mobil Super 20/50) duran hasta los 8.000 km? ¿Puedo cambiar únicamente el filtro de aceite, pues hasta ahora el aceite lleva 5.000 km?
Carlos Aníbal García

Puede tener dañado un soporte del motor o la caja o alguna articulación de la suspensión. Eso no es dentro del embrague, pues ya se habría dañado. También puede ser un eje, pero en ese caso también suelen traquear al dar curvas. Puede usar el aceite esa distancia sin problemas y no hay necesidad de cambiarle el filtro antes.


Filtro de aire cónico
Quisiera saber si a un Clio 1.6 modelo 2008 se le puede colocar un filtro de aire de alto flujo K&N cónico. Me dicen que el carro gana entre 4 y 6 caballos, pero que se daña el sistema de aire acondicionado y queda mal. ¿Es cierto eso o es solo mentiras de los concesionarios?
Edwin Mahecha

Mentiras totales de los concesionarios o del que le dijo eso; vale la pena considerar otro taller. El aire acondicionado no tiene nada qué ver con el motor del carro, salvo que éste lo mueva con una correa. De resto, es un sistema totalmente independiente y hasta lo podría operar con un motor eléctrico. Luego cambiar el filtro de aire del motor no tiene nada qué ver con el AC.

La forma del filtro no es lo clave, sino la restricción que representa con respecto al original. Los KN suelen dar un mejor flujo, pero a la vez hay que limpiarlos y prepararlos con un kit especial de productos, con mucha mayor frecuencia. Inclusive se consiguen KN con la misma forma del original y no hay que hacer injertos.


¿Cambiar la bomba de agua?
Acabo de comprar un Megáne 2002 con 110.000 km. Pienso cambiar la correa de repartición y el mecánico me aconseja cambiar la bomba de agua, pues está por llegar ¿según él¿ al límite de su funcionalidad. ¿Es necesario hacerlo, aprovechando que se va a desarmar medio motor?
Carlos Arteaga

Negativo. La bomba de agua puede durar toda la vida del motor y más. Mientras no pierda agua o produzca ruidos, está buena.

¿Le llegó la hora de reparar?
Tengo un Grand Vitara modelo 2001 automático; el carro poco a poco ha perdido fuerza al subir cuestas y cascabelea fuerte. Cuando hago una parada para reiniciar la marcha, el despegue es muy lento. Siempre, al encenderlo, expulsa mucho humo, aunque está bajando poco aceite. Quisiera saber si debo bajar el motor para una reparación.
César Arias Flórez

Puede haber problemas de sincronización, casi seguro de la chispa fuera de tiempo, por el pistoneo que cita. Pero si hay aceite en el escape, quiere decir que los anillos y cilindros o las guías y sellos de válvulas están dañados. Haga una prueba de fugas de compresión para tratar de ubicar el daño.
Ese consumo de aceite se refleja en mucho carbón en la máquina y eso también causa el pistoneo. No sé si deba bajar ya el motor, pero en todo caso, por los síntomas, no demora.

Por estar quieto un mes no prende
Dejé estacionado un Corsa 1.3 modelo 1997 por poco más de un mes y ahora no enciende. En una oportunidad me pasó igual y le cambiaron la bomba de gasolina y prendió. ¿Será lo mismo? Además, huele mucho a gasolina al darle arranque.
Juan Álvarez

Lo más seguro es que hay exceso de combustible en frío y la única forma de remediar el asunto es quitar las bujías, darle un poco de arranque sin éstas puestas, limpiar o cambiar las bujías y retomar el encendido. Es conveniente darle arranque sin el filtro de aire para que haya más aire y sea más fácil el encendido.


Problemas eléctricos en una Grand Cherokee 95
Compré hace poco una Grand Cherokee Limited 95 4x4 con motor de ocho cilindros, automática. Cuando voy en carretera se me apaga de un momento a otro. No he podido saber a qué se debe esto.
Luis Rojas

Primero, hay que saber separar si es un problema únicamente de electricidad del encendido del motor, es decir la chispa de las bujías, o bien si se trata de que la bomba de gasolina se para, lo cual puede ser por daños internos o por falla en la alimentación de corriente que la maneja un relevo que podría aislarse ocasionalmente. También se pueden dar cortes de la información entre  los sensores o módulos con el computador del carro por mugre, óxido o humedad en las pachas conectoras. Lo clave es que cuando se apague pueda verificar si hay chispa en el encendido o si se corta la gasolina, para lo cual habría que instalar un manómetro de presión. No olvide que cuando se apaga el motor, la dirección se pone muy dura y los frenos sólo tienen vacío en el booster para dos o tres presionadas del pedal.


Se ¿indigestó¿ con el gas

Dicen que el motor del Chevrolet Sprint sería una buena solución para utilizarlo en el vehículo chino QQ, debido a que éste me ha fallado en tres ocasiones en un año de uso, por culata. Parece ser que no le sentó bien lo del sistema a gas.
Manuel Arturo Parrado

Si el motor no tiene componentes de alta calidad en el tren de válvulas, con el gas puede tener problemas pero no en esa frecuencia. Un motor de Sprint es una de las máquinas más confiables y probadas que puede conseguir, pero en ese caso mi consejo sería más bien comprar un Sprint antes que hacer esos injertos.

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