Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Se acelera solo
Tengo un Chevrolet Swift modelo 96. Desde hace dos meses, sin tocar ningún pedal o el acelerador, el vehículo se impulsa solo; o si no, cuando me detengo o estoy andando y presiono el clutch, este se acelera bastante sin tocar el acelerador. ¿Qué le sucede? (ya lo mandé sincronizar). También tiene un golpeteo como si fuera diesel; se le cambió la tornillería, el impulsador, los balancines y se le calibraron las válvulas pero sigue igual. ¿Cuál es la mejor solución?
Víctor Martínez

Tiene que estar mal algún sistema en el carburador o de pronto conectaron mal mangueras, o hay entradas de aire a la admisión. Esos carburadores son sumamente complicados. EL golpeteo puede ser en la parte baja del motor, es decir, un casquete de biela o bancada dañado y eso significa reparar a la mayor brevedad posible, si es que el motor aún está bueno. La tortillería, si no está rota o han abusado de ella y está en su lugar, no es motivo de cambio y los otros elementos que sustituyó, si no tenían señales de evidente desgaste, no suelen producir un ruido de esa magnitud. Creo que es urgente una segunda o tercera opinión, con un oído experto sobre el caso. Sincronizar no es un curador de ruidos.


Bota aceite por el respiradero
Tengo un Corsa MD 2001 y quisiera saber si es normal que bote aceite por el respiradero. El mecánico dice que es normal y lo segundo es si después de apagado el motor es normal que tenga una especie de ruido.
Boris Hernández

No es normal. Eso sucede cuando hay desgaste en los anillos y se produce una presión excesiva en el cárter que empuja el aceite hacia afuera por los desfogues, los sellos o los empaques. Al apagar los motores hay cambios importantes de temperaturas y muchas piezas metálicas al contraerse o expandirse (unas se calientan más al apagar el motor porque cesa la refrigeración) producen ruidos, como les pasa a veces a los televisores. También hay ruidos del agua caliente y en algunos carros, el ventilador se queda encendido hasta cuando baja la temperatura a un nivel predeterminado.


Extrañamente se le sube el nivel de aceite
Tengo un Hyundai modelo 2005 con 40.000 km. (nuevo y bien cuidado) al cual  se le sube el nivel de aceite en la varilla casi dos centímetros cada mil km. Lo he llevado en tres oportunidades al concesionario de la 232 con autopista norte, le han colocado todos los aparatos para detectarle el problema y no ha sido posible encontrarle el problema: el aceite se le sigue subiendo. ¿Qué otra cosa puedo hacer? ¿Será que como el carro tiene 40.000 km. y está dentro de la garantía se puede hacer algo?
José Arévalo Gómez

Eso es gasolina que entra al sistema porque aceite no hay de dónde agregar y el agua se emulsionaría con la apariencia blanca de inmediato en el aceite. Es probable que un inyector quede goteando en la noche y llene el cárter. Es obvio que un problema de esos amerita una total atención por garantía porque el aceite con esa cantidad de gasolina pierde todas sus propiedades y la lubricación del motor será muy deficiente, precipitando un daño interno prematuro del mismo.


¿Pasa la prueba de gases sin catalizador?
¿Qué sucede si a un Corsa 1997 le elimino la parte interna del convertidor catalítico, lo cual es recomendado por un mecánico? ¿Pasa o no la inspección de gases?
José

No debe pasar la prueba, pues las exigencias de la norma para esos modelos son muy estrictas. Si a veces con catalizador no pasan, imagínese sin ese aparato¿

No pasó la revisión y le aconsejan cambiar catalizador
Poseo un Toyota Tercel 98. Siempre ha funcionado perfectamente en la parte mecánica y aprobó las revisiones de gases anteriores. Para someterlo a la revisión técnico-mecánica lo hice sincronizar (lavado de inyectores por ultrasonido, cambio de bujías y filtro de gasolina) y revisar frenos. Pues, precisamente por frenos y por gases no aprobó la revisión. Al llevarlo por garantía al taller, me informan que es que el catalizador se satura y que hay que cambiarlo, para lo cual debo ¿bajarme¿ de 2¿200.000 pesos, cuando el precio del carro en Motor es de 13 millones. ¿Cree acertado el diagnóstico y vale la pena la inversión? ¿Se puede reparar? Otra cosa: ¿para qué sirve que yo haga sacrificios para mantener mi vehículo bien si al lado mío viaja un bus, volqueta u otro operando con el peor Diesel del mundo?
Juan Montebello

Es un diagnóstico totalmente subjetivo, pues no hay manera de probar un catalizador ni tampoco es una pieza desarmable como para poderla juzgar a ojo. La forma sería probar con otro, así fuera de manera temporal, si estuviera disponible. Sí he oído de catalizadores dañados o ineficaces ya que se dañan por exceso de combustible en la mezcla debido a la mala sincronización o funcionamiento incorrecto del computador y sus sensores, o por utilizar gasolina con plomo.


Limpieza de partes del motor
Soy propietario de una rectificadora de motores y no he podido encontrar un buen limpiador de partes de motor. Los motores, luego del trabajo, siempre parecen sucios. ¿Qué procedimiento o producto me recomiendan ustedes para la limpieza efectiva de las partes de cualquier motor?
Martín Posse Arias

Una cosa es un motor desarmado y otra en funcionamiento. Para el lavado hay muchos productos químicos que remueven mugre y grasa, aún el agua, pero a la larga lo único efectivo es el baño con arena o "sandblasting", en las partes donde sea viable y donde no modifique las tolerancias. En funcionamiento, todo depende del poder detergente del aceite, del uso del motor a las revoluciones correctas, a la temperatura que debe ser y al cambio frecuente de los filtros por unos de calidad original o equivalente. De todas maneras en los motores siempre hay sedimentos que se forman y que sólo caen desarmando y limpiando pieza por pieza.


Evaluación técnica
Soy propietario de un Chevrolet Optra 1.8, automático, modelo 2004 que tiene 39.000 kilómetros.
El vehículo hace más de un mes, cuando estaba conduciéndolo mi esposa, se le apagó y no quiso prender más. Se envió a taller y el mecánico dictaminó que hubo daños de válvulas, empaquetaduras, etc. y se reparó sin ningún inconveniente.
A los dos meses de reparado, el vehículo está presentando un ruido fuerte en el motor cuando se enciende en las horas de la mañana o a cualquier hora del día, siempre y cuando se encuentre en reposo por más de dos horas; así mismo, me he percatado de dos manchas de aceite en el parqueadero de mi edificio, en donde lo estaciono.
El mecánico que lo está revisando me informa que esto obedece al desgaste del cigüeñal, por pérdida posible de lubricación, y que urge rectificar el cigüeñal y llevarlo a más 0.10.
Me pregunto cómo puede un vehículo tan nuevo y poco uso, de prestigiosa marca, presentar estos inconvenientes tan prematuramente, teniendo en cuenta que fue un vehículo que cumplió a cabalidad con el programa de garantía anual de Chevrolet y posteriormente con los cambios reglamentarios de aceite cada 5.000 km.
Alfredo Enrique Mejía

El primer daño debió ser la ruptura de la correa de repartición, que es muy frecuente en esos motores y eso conlleva el problema de válvulas y demás que usted cita. Muchas veces el asunto no pasa de eso, pero en otras ocasiones, cuando las válvulas se estrellan con los pistones se producen torceduras ligeras de las bielas que pueden conducir a daños en los casquetes y en el cigüeñal. Cuando reparan un daño de cadena sin chequear el resto del motor pueden darse estos problemas adicionales. Sin embargo, antes de ir más al fondo de la máquina, le sugiero que haga revisar y trata de ubicar el ruido porque si es en la parte alta del motor, puede ser un impulsador descargado o dañado, también por secuelas de la estrellada de las válvulas, lo cual es también frecuente y es un arreglo mucho más simple. Si fuera pérdida de lubricación abajo, ya el motor estaría frenado. Un mecánico no puede diagnosticar a priori la probable sobremedida de rectificación de la pieza como el cigüeñal. Eso lo dice la rectificadora.

Consumo de combustible de un R9
Apreciaría mucho que me informaran cuál es el promedio de kilómetros por galón de gasolina que se espera que consuma un Renault 9 modelo 1984 de 1.400 c.c., en buenas condiciones y bien sincronizado.
Jairo Sabogal Sierra

Debe andar en la zona de 36 kilómetros por galón.

¿Debo despegar el motor de mi carro nuevo?
Acabo de comprar un Mazda 2 (nuevo) y quisiera solicitar su colaboración para confirmar si es cierto el mito que dice que debo esperar cierto kilometraje hasta que "despegue" el motor; algunos dicen que no debo pasar de las 4.000 revoluciones o 140 kph antes de andar al menos 20.000 kilómetros. ¿Es eso cierto?
Camilo López

Es absolutamente mentira. Los motores de hoy no tienen despegue y menos de 20 mil kilómetros. ¿Se la pasaría uno un año esperando para poderlo acelerar?  El Mazda 2 de prueba que tuvimos para el artículo en MOTOR, a los 120 kilómetros de recorrido ya había tocado muchas veces el limitador de revoluciones y nunca le pasó nada, ni le va a pasar.

Swift taxi con alma de GTI
Tengo un Chevrolet Swift 97 taxi con mecánica de GTI pero no le pude conseguir el sistema de inyección, por lo cual me aconsejan que le deje el  carburador con la culata del GTI. Quiero saber si es posible que me funcione bien y no tenga inconvenientes.
Hernán Muñoz

Pues si logra ajustar el carburador debe funcionar pero pierde muchas de las ventajas de esa culata de 16 válvulas, inyectores en cada conducto, etc.


¿Virus en la transmisión?
Tengo un Renault Megane fase II automático. El año pasado lo llevé al taller porque tuvo un problema, algo relacionado con la ¿valvulina¿ del carro. Lo compré hace dos años y tiene 30.000 km. y resulta que en estos días se me apagó varias veces. Lo llevé al taller y me dijeron que a los inyectores de la caja les entró un virus y que los dañó: son 2 millones de pesos y se acabó la garantía, pero el año pasado me dijeron que fue problema de caja y pasó por garantía. ¿Me tendrían que responder o me toca pagar?

Aychel Marín

Francamente, primera vez que oigo hablar de un virus y de inyectores de caja. Los inyectores que conozco son de combustible y son mecánicos en la parte de apertura y cierre, y funcionan con un sistema electromecánico que los opera. Ahí no hay caso de virus. Si pensamos en alguna contaminación de la parte informática sería en el computador del carro, pero repito, aunque no me atrevo a decirle que es imposible, nunca he escuchado de ese daño y es muy improbable pues es un sistema sellado al cual no ingresan informaciones diferentes, como sucede en un computador convencional. La valvulina, líquido que no existe porque se trata de aceite ATF (Automatic Transmision Fluid) de esas cajas suele ser vitalicia, no se deteriora. Creo que su caso es de concesionario y en ese sitio deben reconsiderar una garantía por el tipo de daño, si el carro no ha sido manipulado en otros sitios y por ser reincidente en el problema.


Consumo a la altura de Manizales
Actualmente tenemos una Captiva, 3.200 c.c., 4x4, en la ciudad de Manizales, a 2.300 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con su concepto, ¿cuál sería el rendimiento adecuado en consumo de combustible (kpg) y qué combustible debo usar para el mejor desempeño de la máquina? ¿Es recomendable la utilización de aditivos?
Juan Cardona

El único aditivo correcto para la gasolina es usar extra, si la necesita. La Captiva es uno de los vehículos más golosos del mercado. Si le va bien, haga cuentas de 20 a 22 kpg. 

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