Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Estabilidad en las curvas
En términos generales, ¿cuál carro se tiene mejor en las curvas, uno con motor trasero o uno con motor delantero? ¿Tiene que ver dónde haga la tracción?, en otras palabras, ¿también hay diferencia en la estabilidad entre un carro con motor delantero pero con tracción trasera o delantera?
Mario González

Buen debate. Antes de hablar de la tracción, digamos que la mejor ubicación del motor es clave para la distribución del peso y la mejor es en el centro del carro, lo cual no es practicable en carros de familia porque el motor se traga todo el espacio de los pasajeros. Pero todos los autos de carreras y los granturismo serios tienen el motor ahí y por consiguiente la tracción atrás. Otra cosa es el motor en la cola, como un VW, un Simca o un Porsche que, de no ser por una sofisticada suspensión como la del Porsche, genera un comportamiento sobrevirador ¿el carro saca la cola fácilmente- lo cual hace su manejo muy delicado y hasta peligroso. Porsche mantiene esa configuración por un capricho y característica de la casa, pero no por ser técnicamente lo mejor. El motor adelante con la tracción frontal tiene tres variantes. El motor longitudinal por delante del eje delantero, como un R12, R18 o R21 que hace que el carro tenga poco agarre y sea subvirador (se va de trompa) y es la peor arquitectura de la tracción delantera. Otra, con el motor transversal sobre el eje delantero, que es la usual ahora, que da resultados decentes pero el carro siempre va de narices. Y, finalmente, el motor longitudinal y hacia el centro como un R4, que es mucho mejor por el reparto del peso. Lo mejor de todo es un motor delantero con tracción trasera, pero el cardan ocupa mucho espacio en la cabina porque necesita un túnel y hay mucho componente mecánico en el camino que hace que el uso de la potencia se vaya en mover estas piezas y es más costoso de fabricar. Pero en autos de calle, esto es lo mejor y por eso son así los Mercedes, BMW y en general los grandes sedanes de alto rendimiento.

Recomendaciones sobre sonido
Sé que esta sección es más dedicada a la parte mecánica de los carros, pero me gustaría preguntarles algo sobre el sistema eléctrico: ¿qué refuerzos hay que hacerle a dicho sistema si le quiero meter un radio de alta potencia? Me dicen que se necesita una planta. ¿Es eso cierto, y qué es una planta? ¿Hay que cambiar la batería? ¿Se afecta el sistema eléctrico al punto que pueda poner en riesgo la garantía del vehículo? Es un Twingo 2008 y lo único que le falta es mejor sonido; por eso es que lo quiero hacer.
Ottoniel Vallejo

Por partes. Para alimentar el consumo de los aparatos de sonido, necesita una planta, que les da la energía necesaria. A su vez, esa planta consume más corriente. La batería es un tanque de energía y sólo debe cambiarla en el momento en el cual el alternador, que se encarga de mantenerlo lleno, no alcance a suplir lo que la planta está pidiendo y en ese momento la batería comienza a perder carga. Para suplir ese eventual consumo mayor, hay que cambiar primero el alternador y luego hacer las cuentas de cuánta reserva tiene la batería. Usted calcule lo siguiente: divida vatios por voltaje y le da amperios. O sea una planta de 360 vatios consume 30 amperios y el alternador usualmente produce de 45 en adelante, luego alcanza a suplir el consumo, si está trabajando sola. Haga esas cuentas con todos los sistemas que pueden operar al mismo tiempo, por ejemplo las luces, la inyección, las bombas de gasolina, sume consumos y sabrá hasta dónde alcanza el alternador. El amperaje nominal de la batería será la reserva que se usa de manera primordial sólo al dar arranque, pues una vez enciende el motor, entra el sistema de carga a completar la dosis gastada. Si usa la música sin encender el motor, poco a poco la batería se va agotando y una más grande sólo hará que ese proceso sea más largo.


Altura, relación de compresión y tipo de gasolina
Tengo un Twingo U de 16 válvulas y una Volkswagen Parati ¿crossover¿ cuyas relaciones de compresión son de 9:8/1 y 11:01, respectivamente. Agradezco me informen sí a la altura de Bogotá debo utilizar únicamente gasolina extra, tal como ordena el concesionario donde los compré. En caso de no ser así, ¿cuál es el porcentaje de gasolina extra y de corriente que debo utilizar para cada carro? ¿Cuál es la altura mínima sobre el nivel del mar a la cual debe utilizar gasolina extra cada vehículo?

Gonzalo Romero

El Twingo anda perfectamente en Bogotá con la gasolina corriente. Tengo pruebas de recorridos de un vehículo de esos durante 12 kilómetros con corriente a esta altura y no ha tenido el más mínimo problema. La formualción de octanaje no es una cosa exacta pues depende del diseño interno de cada motor, de la inteligencia del sistema que detecta las detonaciones y su programa de correción. Ensayaría de todas maneras corriente pura con la VW en Bogotá para ver si detona o pistonea, que no creo, y si lol hace, ponga gradualmente unos galones de extra en la mezcla hasta corregir el problema. A nivel del mar,por precaución 50-50. Recuerde que las gasolinas no son todas iguales en el país proque las que no tienen etanol muestran menos octanaje.

Presión de la tapa del radiador
Tengo dudas sobre la presión ideal para la tapa del radiador de mi carro, pues en los talleres todos tienen diferentes opiniones. No tengo manual del carro, por eso acudo a ustedes. Es un BMW 320 modelo 1976 con motor 2 litros.

Javier Hernández García

Usualmente unas 12 libras. Mientras más, mejor, porque el agua puede subir más de temperatura sin que hierva y se produzcan burbujas de aire. Pero no exagere porque puede dañar mangueras o los radiadores si no están perfectos. Hay tapas desde 7 hasta 24 libras, pero arriba de 12 son especiales y se aplican en casos especiales o en motores de carreras, a manera de seguro de recalentamiento.


¿Cómo aguanta un motor 15 por ciento de etanol?
Camionetas como la nueva Grand Cherokee marchan con ¿E85 flex fuel¿. Entiendo que los norteamericanos producen combustibles compuestos por 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina. ¿Es eso correcto? ¿Qué le modifican al motor de estas camionetas para que toleren esta mezcla?
Hugo González

Un motor con su programa y piezas normales puede caminar perfectamente con un 10 por ciento de etanol, como lo hacen todos los que hay en el país. En muchas partes del mundo, especialmente en Brasil, se puede tanquear con puro etanol o mezclar como uno quiera y se hace dependiendo de los precios según la cosecha de azúcar, que a veces genera grandes diferencias. En ese caso, los motores tienen sensores que detectan la mezcla que se les están dando y se regulan electrónicamente, por lo cual se llaman ¿flexibles¿. Los motores no se modifican, pues cuando uno quiere andan en gasolina pura, por eso deben ser plenamente compatibles.  

 Pastillas ¿rendidoras¿ de gasolina
Acudo nuevamente a su seriedad y conocimiento para consultarle sobre qué tan cierta es la efectividad de las pastillas que ofrecen para mejorar el rendimiento de la gasolina en cada tanqueada. ¿Qué consecuencias puede tener sobre los inyectores, etc.? Me gustaría que me ampliara información sobre este tema.
Fabio L. Díaz R.

Si esos elementos y aparatos que venden con esos propósitos produjeran todos esos resultados y beneficios, hace muchos años serían obligatorios en todos los carros y países del mundo. Nadie se eximiría de la posibilidad de ahorrar el 25 por ciento del petróleo mundial o bajar en un 75 por ciento las emisiones, como los fabricantes de las mencionadas pastillas dicen.
 

Efectos por cambio de tamaño de llantas
Si se le cambia la llanta de un vehículo de 175 a 205, ¿cuánto cambia en el speedómetro? ¿Da menos kilometraje? ¿Cuánto?
Cesar Tulio Ramírez Duque

El carro va a avanzar más por cada giro de la rueda ya que la 205 tiene mayor perímetro, pero las revoluciones que se mueven en la caja son las mismas y por lo tanto el velocímetro marca menos. Hay que medir la diferencia de tamaño de las llantas y hacer las cuentas proporcionales.
 

Sincronización y ¿headers¿
Tengo un Chevrolet Swift 1.6 modelo 95 y presenta muchos inconvenientes con la sincronización del motor. He tratado de conseguir un manual o catálogo donde me indiquen las partes de ese tipo de carburador. No he tenido respuesta. ¿Dónde lo puedo conseguir? ¿Ustedes lo tienen? Y la otra inquietud es acerca de los ¿headers¿. ¿Es bueno instalárselos o no? ¿En qué afecta al motor? ¿Aumenta el consumo de combustible?
Francis Javier Paz

No tenemos esos manuales y la única forma es acudir a un concesionario donde existan los libros. Esos carburadores son muy complejos y el ruteo de las varias mangueras de vacío que tienen es muy propenso a errores, a tal punto que le aconsejo ponerlo al lado de uno que esté trabajando bien y hacer las comparaciones. Los ¿headers¿, bien hechos, pueden mejorar la respiración del motor, especialmente si el escape original es malo. No afectan para nada al motor y sí generan más potencia, pero así mismo se gasta más gasolina.

Carros convertibles
Me gustaría saber por qué en Colombia no se comercializan los carros convertibles y por qué las ensambladoras nacionales no sacan al mercado este tipo de vehículos.
Nelson Luis De La Espriella Morales

Sí hay de algunas marcas pero ni el clima ni el medio del país son los más amables para esta configuración de carro. Con muy pocas excepciones, creo que Peugeot es la única marca que en su propia línea de fabricación en Francia saca convertibles. Los demás suelen ser hechos en corta escala en fábricas de carroceros más pequeños, lo cual encarece mucho el producto. Inclusive, muchos reciben las carrocerías completas y las cortan para hacer el montaje. Por consiguiente no tiene ninguna rentabilidad pensar en montar convertibles en nuestras plantas.

Pintura de buen brillo
¿Cuál es la mejor pintura para vehículos, una que dé buen brillo?
Carlos Quintero

Primero, el brillo no es dependiente de la marca de la pintura sino de la preparación meticulosa de la carrocería y luego la correcta aplicación del color y el barniz transparente final. Hay varias marcas de primera calidad pero eso no es garantía mientras el proceso no sea riguroso y hecho por profesionales. En todo caso, carro que haya que brillar o pulir con productos como ¿rubbing compound¿ y ceras quedó mal pintado. El acabado y el brillo son naturales e inmediatos.


Hunde el acelerador y no le responde
Piso el acelerador y el clutch y suena como si le estuviera metiendo toda la velocidad y se mueve lento. No sé que estará pasando.
Enrique Pupo

Pues que el embrague está patinando y el motor no transmite todo el movimiento a las ruedas. Hay que cambiarlo porque si sigue patinando, acaba con el volante por recalentamiento.

 
Toyota Previa Supercharged 1997
Tengo una camioneta tipo van y ha ido perdiendo potencia en el inicio de la marcha o cuando se presiona el acelerador para adelantar otro vehículo; así mismo sucede con el reverso, que hay que esperar a que se caliente el carro para que entre la reversa. Esto me ha ocurrido en muy pocas ocasiones. El vehículo tiene actualmente 148 mil millas originales. Anteriormente tenía un gran desfogue pero ahora es como si el ¿supercharger¿ no funcionara. Frente a todo esto tengo algunas inquietudes tales como: 1. ¿Será que la transmisión esta fallando? .2. ¿Serán los sensores de oxígeno que se encuentran tapados, o bien es necesario cambiarlos y no sé cada cuánto se haga esto? 3. ¿Será porque no se hizo el cambio del filtro cuando se realizó el cambio del aceite de la transmisión? 4. ¿Será que necesita una sincronización o ¿tune up¿? La última sincronización fue hace aproximadamente un año o año y medio. Todos estos interrogantes son los que me asaltan pues tengo entendido que esta es una de las mejores camionetas de Toyota. Si alguien más sabe o ha tenido una experiencia similar, les agradecería que me contestaran.

Marco Ramírez

Esa camioneta puede tener problemas accesorios porque las especificaciones americanas suelen ser diferentes a las de los vehículos de exportación. Hay que hacer un examen con alguien experto en esos sistemas para verificar si hay presión adicional de la admisión y así determinar si el supercargador está bien. Lo de la caja sí debe ser problema interno de la misma y no tiene nada que ver con el cambio de aceite. Los sensores de oxígeno no causan una caída de potencia así y puede limpiarlos calentándolos con un soplete, claro, sin derretirlos. Una sincronización en manos conocedoras lo llevará a confrontar todos los sistemas y es posible que encuentren la falla.
 

No tiene alientos pero la compresión está bien
Mi camioneta es una Hyundai Santa Fe 2001 y es muy lenta al salir. Mandé revisar la compresión del motor y está en 250. El mecánico dice que es excelente. Mandé sincronizar en el concesionario y el problema sigue. ¿Cuáles podrían ser las posibles causas?
Jaime Ortega Sáez

Primero, creo que esa compresión es excesiva, si es de gasolina, e indica que las cámaras están llenas de carbón por andarla despacio, sobre todo si midió en Bogotá, donde la presión es menor. Esos vehículos no son ningunas balas y si ya pasó por los escáneres del concesionario, pues quiere decir que ese es su rendimiento porque no hay cosas que se puedan variar con la sincronización.
 

Ruido al encender en frío
Quisiera contar con su valiosa información respecto a una situación que viene ocurriendo al momento de encender mi vehículo en frío; tiene un ruido muy fuerte, como un cascabeleo. Apenas hundo el clutch deja de sonar; lo suelto y vuelve y suena. Después de arrancar, en cuestión de 2 o 3 minutos, deja de sonar. En caliente no suena para nada. Adicionalmente, no presenta problemas para meter los cambios, ni está duro el clutch. ¿Qué podrá ser?
Mario Pedraza

Eso es normal en algunas cajas de velocidades y suele ser porque la carcasa donde van los piñones de quinta se quedan sin aceite cuando se detiene el vehículo, o porque está bajo el nivel. Al pisar el embrague los piñones dejan de girar y pasa el ruido y eso es normal, tanto como que los piñones suenen. Agregue un poco de aceite a la caja.
 

Tensión de la correa del alternador
Tengo un Mazda 323 HS modelo 1995; hace aproximadamente dos meses le cambié la correa del alternador, ya que estaba averiada, y quedó con un ruido, como un chirrido. El mecánico la tensionó y sin embargo sigue con el ruido; el mecánico dice que ya está lo suficientemente tensionada, le echó aceite 3 en 1, cera de vela, y continúa igual. ¿Qué me recomienda?
Juan Mauricio Giraldo Jiménez

Es probable que la correa no tenga el largo exacto y el ajuste no sea el suficiente. O que el ángulo de las bandas de arrastre no sea el correcto para que apoye contra las poleas, si es que el chirrido es fuerte y ocurre cuando acelera. Si es un ruidito constante, puede ser por el tipo de correa, caso en el cual cambiarla por una de otra marca debe mejorar el asunto. No tensione la correa más de la cuenta porque daña las balineras del alternador o la bomba de agua. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.