Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Fallas en el Renault 9 Brio
Tengo un Renault Brio modelo 93. Hace cerca de dos meses tuvo un recalentamiento por daño en la bomba de agua; se quemó el empaque de la culata y se lo cambié y se hizo cepillar, ya que según el mecánico estaba pandeada. Desde ese día el carro perdió potencia y aumentó el consumo de gasolina. Lo hice sincronizar y revisar carburador, etc., y no se sabe qué sucede.
Luis H. Moreno

Hay que ver cuánto cepillaron la culata porque si quedó pasado de relación de compresión va a tener detonación. Lo raro es que haya perdido potencia porque con la cepillada de la culata se aumenta la relación y hay más caballos y por ende más consumo de gasolina. Algo debe haber mal por ahí: calibre de válvulas, por ejemplo.

Cambiarle el diámetro de las llantas al Tico
Soy propietario de un Daewoo Tico con llantas R12 y he estado pensando en cambiarlas a R13, pero antes quisiera saber qué tan conveniente es este cambio.
Andrés Lombana

Lo importante no es el tamaño del rin sino el perímetro de la llanta para que no se afecten las relaciones. Debe conseguir una rueda 13 del mismo volteo de la de rin 12 y listo.

Carburado vs. inyectado
¿Cuál es mejor automóvil, uno de carburador o uno ¿full injection¿? ¿Cuál es la ventaja del uno con respecto al otro?
Rafael Moreno

Si hubiera ¿full injection¿ pienso que sería fenomenal pero lo que existe es ¿fuel injection¿, que es otra cosa. La inyección, como es controlada por un computador que lee todas las variables del motor y se ajusta de acuerdo con el programa que tiene grabado, es muy superior y mucho más confiable.

Caja de velocidades sincrónica
Tengo un Mazda Allegro y quisiera saber a las cuántas revoluciones es recomendable cambiar de velocidad y si el manejo de la caja es igual en la ciudad que en la carretera.
Socorro Araque

Cámbielo entre 3.500 y 4.000 rpm. Pero si quiere subir al rojo del tacómetro, tranquila que para eso son los motores. Y en carrera, seguramente va necesitar empujar todo porque esos carros no son nada especial en materia de potencia.
 
Consumo de gasolina
Tengo un Chevrolet Aveo 2006 venezolano sencillo de 1.4 litros. En la ciudad me da 35 kilómetros por galón (kpg) y en carretera me da 44 kpg. ¿Es normal el consumo (¡con estos precios!) y se puede hacer algo al respecto?
José B. Gómez

Desafortunadamente esos carros gastan más de lo que uno creyera por su cilindrada. El consumo, salvo un error de puesta a punto del motor, es inherente al diseño de la máquina. 

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