Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Se enciende el testigo del aceite
Después de los 10.000 kilómetros, le realicé el cambio de aceite respectivo a un vehículo Twingo 2007. Han pasado 3.000 kilómetros y en el tablero alumbra intermitentemente una lamparita con goticas. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Por qué se está encendiendo esta alarma?
Linda Paola Puentes

Es posible que el nivel del aceite esté bajito y en marcha mínima o en las curvas se baja la presión. Revíselo urgente. También puede estar sucediendo que el cable de la pera que informa sobre la presión de aceite esté suelto y haga contacto de manera intermitente.

Pierde potencia sin avisar
Tengo un Renault Etoile modelo 1991 con motor 1.600 c.c. Desde hace un tiempo, sobre todo cuando salgo a carretera, se viene presentando una falla en el carro que realmente me tiene preocupado. En los dos últimos viajes, cuando el carro va en terreno ascendente y necesita mas potencia el motor, hay un momento en el cual pierde potencia y el motor se apaga. En este momento obligatoriamente hay que orillar y parquear el carro. Resulta que el motor no está recalentado, lo digo por que la aguja de la temperatura no marca recalentamiento y al levantar el capo no existe humo o vapor que pueda determinarlo. Hay algo que es bastante particular: el filtro de gasolina está totalmente desocupado; parece que en ese momento la bomba de gasolina dejara de mandar gasolina al carburador. Hace más o menos tres o cuatro meses le cambié la bomba de gasolina y he intentado hacerle otros arreglos que me han aconsejado algunos mecánicos, pero desafortunadamente sigue sucediendo. Espero que con su experiencia me pueda indicar qué debo hacer para poder solucionar este inconveniente.
 
Hugo Cortés Díaz

No es fácil arreglar eso a distancia. Pero es clave hacer procedimientos en el momento de la falla, como destapar el carburador y ver si la taza tiene gasolina para descartar si es problema de combustible o de electricidad. Si eso está bien, busque si hay chispa correcta y constante en las bujías. Puede tener problemas con el captador de señal para el encendido que va sobre el volante del motor, que a veces cuando se calientan se aísla y no manda señal. Enseguida, la bobina puede ser el problema. Lo clave es ver en el momento de la falla y con un procedimiento de comprobación.

 
Cuidados del carro mientras no se usa
Un amigo mío va a viajar fuera del país por poco más de un mes. Me pregunta sobre qué precauciones debe tomar con su vehículo, que va a quedar inmovilizado y ¿abandonado¿ durante el tiempo de su viaje. ¿Qué debe hacer cuando regrese y lo vaya a utilizar?
Germán Sastoque
 
Salvo desconectar el borne positivo de la batería, nada especial. De pronto dejarlo cubierto si va estar en garaje porque al aire libre no es recomendable taparlo. Si acaso, cuando regrese, que desconecte la bobina antes de darle arranque y hacer girar el motor unos cuantos segundos para que recargue el circuito de lubricación y luego sí conectar el encendido y ponerlo en marcha.
 
 
 
¿Vale la pena quedarse con el carro?
Hace año y medio compré un Mazda sedán 323 1.500 modelo 85, con caja de cinco velocidades. Le reparé el motor completo para que quedara estándar, cambié de bomba de aceite y gasolina, discos de frenos delanteros y rectifiqué los tambores, empaqué el booster, mandé hacer las mariposas de las bases del carburador en cobre, ajusté el distribuidor y le cambiaron la pesa, le organicé la suspensión y lo alinearon. La línea guarda toda su originalidad, tiene las pegas de fábrica e incluso el piso tiene todavía el algodón que les ponen y mandé sondear el radiador.
Mejor dicho, me di gusto organizándolo. Se tanquea con 60.000 pesos y le dura 15 días y sólo paga 50.000 pesos de impuesto al año. Pienso que es un vehículo que vale la pena cuidar, pues sé que estos carros fueron importados. No ha llegado a los 5.000 kilómetros y ya le hice cambio de aceite Mobil 20W50 multigrado, cambié filtros de aire y gas, y la correa dentada de la bomba de agua. Mi pregunta es, en el mercado del usado ¿cuánto puede costar este carro? ¿Es recomendable que me quede con él o cambiarlo para subir de modelo?
Gabriel Jaime Meza D.

Esos carros son todos de fabricación nacional. No hay importados. Lo que pasa con los usados de esas edades cuando están bien cuidados es que la gente no paga ni su estado o su refacción como la que acaba de hacer. Si acaso pagan un millón o algo más sobre su precio comercial, que es bastante intangible e incierto porque depende de encontrar un cliente que aprecie. Por lo general, en ese estado de cosas, uno tiene más carro que plata y pienso que después de lo que le invirtió y el estado que dice tiene su carro, lo mejor es disfrutarlo y sacarle el juego a esa inversión que nadie le va a reconocer.
 
 
 
Dudas sobre un Mercedes 280 SL
Acabo de comprar un Mercedes Benz 280 SL sobre el que tengo las siguientes inquietudes:
1. ¿A qué revoluciones del motor debe manejarse este carro? ¿Influye en algo su peso de casi dos toneladas?
2. En caso de una emergencia de frenos, ¿cómo se detiene el carro si el freno que tiene (pedal pequeño al lado izquierdo) no permite ¿como con los frenos de mano tradicionales¿ aplicarse poco a poco hasta que se detenga? En el caso del carro que compré no funciona en esta forma. Entonces, ¿cómo freno en caso de emergencia?

Jaime Castro
 
De atrás para adelante. Los carros no tienen freno de emergencia. Es un freno de estacionamiento que se opera con la mano y ahora tienen un mando eléctrico. Si uno tiene una emergencia y aplica solamente los frenos traseros, como sucede con ese mecanismo de parqueo, detiene solamente las ruedas traseras e induce de inmediato un trompo pues corta la adherencia de esas ruedas. Las ruedas traseras frenan muy poco por la distribución de peso del carro por lo cual el freno de estacionamiento es muy poco eficaz cuando el carro va andando. De ahí que nunca en un carro encuentra la señal de ¿Emergency Brake¿ sino de ¿Parking Brake¿. Los sistemas de frenos van armados de tal forma que si hay una falla hidráulica, siempre quedan parando dos llantas en equis para que el carro no se atraviese. Para casos de emergencia, párese encima del pedal y el ABS y el EBD se encargan del resto. El motor debe andar sobre las 3.500 a 4.000 rpm, pero lo puede subir cuantas veces quiera hasta la zona roja donde encontrará un momento en el cual para gracias al limitador electrónico de revoluciones que tiene. Obviamente que todos los sistemas, y más en un Mercedes, están calculados para el peso que tiene el carro.
 
 
Lo sube ¿sobradito¿
Tengo un Fiat 147 modelo 84 en muy buen estado, todo original. Cuando vengo subiendo de tierra caliente, lo subo ¿alegre¿ de revoluciones, es decir, no lo dejo colgar en un cambio sino que le meto el siguiente un poquito antes de que lo pida (por ejemplo, de cuarta a tercera). Tampoco es que lo exija con demasiadas revoluciones. ¿Es bueno este estilo de manejo? Si no lo es, ¿qué podría dañarse o desgastarse?
Julián Camero
 
Ese es el modo de manejar correctamente y de usar el motor. Dañarse algo, no debe suceder. Desgastarse, claro que tiene que pasar porque todas las piezas mecánicas tienen un tiempo útil de vida. No hay motores eternos y por ello, son reparables. Al menos los de esos años, porque las máquinas actuales no tienen rectificación ni venden recambios en sobremedida y se cambian los motores completos.
 
 
Reparación de un ¿toco¿
En el parqueadero de un supermercado algún gracioso abrió la puerta de su carro y le hizo una pequeña aunque profunda hendidura a la puerta de mi carro, un Chevy 2008. ¿Tengo que mandarlo al latonero? ¿Cuál es la forma técnica de sacarle ese toco, teniendo en cuenta que no se saltó la pintura? ¿Cuánto podrá costar?
Marlene López
 
Francamente, sin verlo es imposible darle una opinión sobre el tipo de trabajo que hay que hacer y menos sobre el precio. Lo clave es que no se haya hecho un quiebre en la lámina para evitar el repinte. Hay sitios especializados donde hacen estos trabajos sin intervención del martillo y el soplete.
 
 
Bondades del grafitado
Leí hace algunas ediciones sobre el lavado del carro y especialmente sobre el grafitado. Soy muy cuidadosa de mis carros y ahora tengo un Clio 2008. ¿En qué le podría quitar o poner si le mando hacer un grafitado por debajo?
Olga Mendivelso
 
Pues sobre ese tema hay variadas opiniones. El grafito es lubricador excelente y por ello quita temporalmente muchos ruidos de chirridos y crujidos de la carrocería, pero obviamente no penetra en las zonas de trabajo de los bujes y articulaciones de las suspensiones que es donde se verían sus beneficios. Para eso, hay que desarmar y engrasar con los productos adecuados y específicos. Otra consideración es que en el grafito, y en esas petrolizadas (producto que sí ataca todos los cauchos del carro) se pega de inmediato la tierra apenas sale del lavadero. Los carros de ahora tienen unos excelentes y complejos tratamientos de protección de láminas, aislamiento y capas protectoras de la parte inferior que no requieren ningún cuidado adicional a una lavada ocasional y ojalá sin mucha presión de agua porque esos chorros podrían levantar alguno de esos protectores. Recuerde que la mugre no sale con presión sino cepillando o removiéndolo con trapos. Si no fuera así, en cada aguacero quedarían más limpios.  
 
 
 
El motor del Bora ronca demasiado
Tengo un VW Bora 2007 automático de 2.5 litros con 20 mil kilómetros de recorrido. No lo he llevado al taller pero siento que el motor del carro suena demasiado. Es como si fuera el exhosto, o falta de él. No es nada suelto sino puro sonido de motor. ¿Qué podrá ser?
Fernando Torres

Pues hay que mirar dos cosas. La estanqueidad del sistema de escape para ver que no tenga fugas y eso se puede hacer caseramente tapando el tubo de salida final. Si el motor se apaga pronto, está bien. Si sigue andando, va a poder identificar si hay alguna ruptura pues los gases han encontrado por dónde salir. Otra causa puede ser que el filtro del aire no tenga elemento o no está bien sellado pues el ruido de aspiración del motor también es fuerte y la carcasa del filtro también hace las veces de silenciador.
 
 
Se le suelta la cadena
Tengo una moto Bajaj Pulsar II 2007. Realmente aprendí a montar en esta moto y no sé mucho de mecánica. Últimamente se le ha zafado la cadena dos veces y he tenido que pedir ayuda. ¿Por qué se le estará soltando? ¿Cuál es un procedimiento rápido para que yo mismo la pueda poner, si me vuelve a suceder?
Mario Pedraza L.
 
Las cadenas se van estirando por el trabajo mecánico y es posible que el ajuste de la distancia de la rueda trasera ya esté en el máximo y por eso se salta. El procedimiento es el mismo de una bicicleta: la monta parcialmente sobre el piñón grande y hace rodar la moto con un cambio puesto. La cadena sola debe entrar. Pero eso indica que hay que recalibrar el ajuste para que no vuelva a suceder.


Qué es percolación y por qué algunos modelos la sufren?
Poseo un Renault 9 modelo 1988. Lo mantengo en muy buen estado. Desde hace bastante tiempo tiene una falla en el encendido que según una respuesta suya a un correo que salió en EL TIEMPO del día 24 de mayo de 2008, con el título ¿Duro de prender tras andarlo¿, la respuesta que da usted en este correo es que se debe al fenómeno llamado percolación. Dice textualmente que es un ¿mal típico de los viejos Renault¿. Quiero que me haga el favor de explicarme este fenómeno y ¿si puede¿ me diga cuál es la solución. Porque mi carro tiene el mismo problema. Lo he llevado a concesionario, al ¿mago¿ y al ¿brujo¿ del carburador y no le dan con la falla. Lo último que hice fue cambiar el carburador por uno nuevo igual al que tenía, marca Solex. Lo compré en el 7 de agosto por 1¿250.000 pesos y el carro siguió igual. ¿Cuál sería la solución para que el carburador no acumule vapores y al encender el carro pueda respirar?
Clara Rocha Sabogal

Percolación es un fenómeno que se da en la taza del carburador cuando sube la temperatura de la gasolina y hay unas presiones de los vapores que impiden que ésta fluya a los conductos. Para eso tienen una ventilación. En los Renault viejos, la culata tiene la entrada de admisión en el mismo lado del escape y por consiguiente el carburador anda muy caliente. Para eso tienen una baquelita aislante del calor pero no suele ser suficiente.

 

Ruedas que no pinchan
Estoy pensando comprar un BMW 320 nuevo y me comentan que estos carros ya no traen llanta de repuesto. ¿Qué hago si algún día me pincho?
Mónica Correal

Las ruedas sí pinchan, pero pueden andar sin aire. Es una gran diferencia. La razón es que las carcazas son sumamente duras y no se deforman -como las de una rueda normal- al perder el aire. Son tan eficaces que la mayoría de los carros que tienen estas llantas deben ofrecer monitores de la presión en el tablero porque la persona no se da cuenta de que lleva una llanta sin aire. La rueda de repuesto se va a acabar en todos los carros con el correr del tiempo. Inclusive acá puede comprar las que andan sin aire en el mercado y ponerlas en su carro normal.


Se acaban las baterías nuevas y no se sabe por qué
Quisiera ponerles este caso para que me den su orientación. El año pasado (junio) se me acabó la batería que tenía en un Mazda 626 Matsuri. Compré una con garantía de 18 meses, la cual en noviembre del año pasado me tocó cambiarla por garantía, ya que después de seis meses la batería no aguantaba ni una noche de carga y el carro no prendía. En aquella ocasión los mismos señores de la Energiteca me dijeron que mandara revisar el sistema eléctrico del carro pues presentaba un consumo, lo cual hice en aquella época con dos electricistas distintos y me dijeron que era puro cuento, que todo estaba OK, que el dilema era la batería. Me cambiaron la batería entonces por otra de la misma carga, pero ahora volvió a descargarse. Esta vez duró un poco más, es decir ocho meses. Volví a llevarla y me dijeron que presentaba consumo eléctrico, la volví llevara donde otros dos especialistas y me contaron la misma historia: que lo más seguro era la batería defectuosa, pero ¿dos veces en un mismo año? Obviamente, a la tercera cambiada se acaba la garantía y compré otra de la marca que me duró dos años sin problema. Entonces, ¿quién tiene la razón? ¿Me están diciendo mentiras en la Energiteca? La prueba que hacen es quitar el radio, la alarma, y al poner el test alumbra mínimo pero alumbra... que esto ¿debería ser normal¿, pero para ellos es algo que se está ¿comiendo¿ la batería ¿Será cierto?
Lisandro Quintero Berrío

Hay baterías de baterías. No todas tienen la misma tecnología ni control de calidad o materiales en su interior. La prueba es la diferencia de vida que ha obtenido en las que ha comprado. Si algún elemento consume energía es normal que la batería se baje, sin importar la marca o la edad. No hay pila que no se desocupe cuando se usa. Hay muchos factores internos que pueden causar el daño de la batería, pero hoy, como vienen selladas, se supone que las marcas reputadas tienen su calidad respaldada por una fabricación correcta.


Normas en Europa
He leído sobre algunos motores Diesel y se comenta que cumplen con normas Euro 3, Euro 4, etc. ¿Qué son esas normas y más o menos en qué se diferencia un Euro 3 de un Euro 4, e incluso de un Euro 5?
Manuel Beltrán Q.

No tengo los datos exactos pero esas son normas de emisiones máximas que pueden tener en funcionamiento y que se van apretando hacia el futuro. Es decir, un carro Euro 5 tendrá por obligación mucho menos emisiones que uno de la generación 3. Estas normas se publican con bastante anticipación a su vigencia para que los fabricantes se puedan ajustar, pero la verdad es que muchos de los serios van adelantados a la norma y ofrecen sus carros con esa ventaja.


Eje defectuoso, olor fétido y pérdida de potencia
Compré en enero 28 un Chevrolet Aveo 2008 que apenas cumplió los 5.000 km. El pasado 28 de junio, al ir andando en segunda e intentar hacer el cambio para detenerme, un ruido muy fuerte y un ¿charrasquido¿ jalaron el carro hacia la izquierda. Lo apagué y miré bajo el carro a ver qué se le había caído. Al piso no llegó ninguna pieza pero al abrir el capó, el motor estaba caído hacia la izquierda. En el taller del concesionario me dicen que fue un eje defectuoso y que lo cambiarán, al igual que la barra de control de cambios.
2.  Este es apenas uno de los inconvenientes con mi vehículo cero kilómetros. Al echar reversa casi siempre se encierra un olor fétido, como el de una cañería destapada. Me dicen en el taller que esto es normal debido al catalizador, y que hasta al carro más fino le pasa lo mismo.
3. A los cinco días de comprado, al regreso de Villavicencio, al adelantar ¿afortunadamente con la debida precaución¿ el carro perdió fuerza, las luces se bajaron hasta casi apagarse y el aire acondicionado no funcionaba. A pesar de llevar el radio apagado y bajar el carro a primera, no  llegó ni a las 2.000 rpm. Me detuve, lo apagué, esperé unos minutos y arranqué para llegar a un sitio seguro; sin embargo, lo anduve en segunda durante un buen trayecto, hasta que subió las revoluciones.
Con todo esto que pasa, ¿cómo queda el vehículo con esta reparación y estos problemas? ¿Es viable pedir el cambio de vehículo?
Luz Dary Velásquez C.
Lo del eje es un daño ocasional al cual está expuesto cualquier carro, aunque no es deseable, por supuesto. Lo del olor es enteramente normal con los catalizadores. Cambie la gasolina, ponga extra y vuelva a corriente, que es la que debe usar su motor y a veces esa diferencia de combustibles cura el olor que proviene del procesador de los gases. Lo otro pudo ser una falla ocasional de programación del computador porque algún sensor se enloqueció. Haga poner el escáner porque usualmente esas fallas dejan información en el computador para poder verificar la parte pertinente. Cambio de vehículo casi no existe y menos por esas fallas menores, que seguramente las corrigen en el concesionario.

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