Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Potencia y cilindrada
¿Por qué algunos motores grandes (V8 y V6), sobre todo los de carros viejos (Mercury de los 50, Ford 1954, etc.), tienen una potencia en caballos tan baja pero aún así uno siente que andan mucho y algunas veces hasta tienen más de 5.000 c.c.?
Ismael Rosero

Son motores muy viejos e ineficientes, que gastan toneladas de gasolina para producir esa reducida potencia. Tienen, eso sí, mucho torque, es decir respuesta en bajas revoluciones por lo cual uno tiene la sensación de que caminan mucho, pero no hay tal. Arrancan bien pero no tienen fondo.


¿Qué se tiene en cuenta para medir brío en cuestas?
¿Cómo saber si un carro es bueno en subida? ¿Se le mira el torque o los caballos? ¿Cuál influye más?
Leonardo López

Ambas cosas, pero obviamente el torque es mucho más importante porque le dará al motor toda la capacidad de recuperación en sobrepasos y arrancadas.


Mantenimiento de un Renault Laguna
Estoy a punto de comprar un carro y me gusta mucho el Renault Laguna (modelo 99). ¿Es muy caro el mantenimiento de este carro? Sé que no es muy comercial, pero lo que me interesa saber es que si lo compro voy a tener que trabajar sólo para mantener el carro (caso en el cual desistiría de adquirirlo).
Sergio Andrés Martínez
 
No puedo decirle nada diferente a que los repuestos y servicios de Renault son de los más costosos del mercado.

Líquidos antipinchazos
¿Cómo funcionan los líquidos antipinchazos? ¿Son efectivos? ¿Tienen alguna contraindicación?
Myriam Avellaneda

Son diversos componentes químicos que producen una reacción y se endurecen donde encuentran un hueco. El problema de estos es que es muy difícil saber si actuaron; porque si tapan el pinchazo, uno no se da cuenta de que lo hubo. No sé de contraindicaciones, salvo que algunos se solidifican y producen un desbalance en las llantas, ya que es una bola girando dentro de ellas.


Se enciende el testigo del aceite
Después de los 10.000 kilómetros, le realicé el cambio de aceite respectivo a un vehículo Twingo 2007. Han pasado 3.000 kilómetros y en el tablero alumbra intermitentemente una lamparita con goticas. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Por qué se está encendiendo esta alarma?
Linda Paola Puentes

Es posible que el nivel del aceite esté bajito y en marcha mínima o en las curvas se baja la presión. Revíselo urgente. También puede estar sucediendo que el cable de la pera que informa sobre la presión de aceite esté suelto y haga contacto de manera intermitente.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.