Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Se pierde aceite cuando se cambia el filtro?
En Motor leí que el filtro de aceite se debe cambiar a la mitad del tiempo de servicio del aceite (entre 8.000 y 10.000 km.). ¿Sí es factible hacer el cambio siendo que al quitarlo se pierde alguna cantidad de aceite y algunos vienen en posición que harían perder una buena cantidad? ¿Cuánto se pierde? Coméntenme si estoy equivocado.
Hernando Rondón

Es lo recomendable, pues ahí está toda la mugre del motor. Se pierde aceite, sobre todo si éste está en una posición incómoda; pero de todas maneras así no se derrame, falta lo que va en el filtro y se debe reponer con aceite fresco del mismo tipo. Siempre que monte un filtro nuevo, llénelo de aceite antes de colocarlo dentro de las posibilidades porque mientras la bomba suple ese espacio ¿en el caso de que esté vacío¿, el motor queda sin lubricación.


¿Vienen combustibles con nuevas mezclas?
Quiero comprar un vehículo nuevo o usado, ya sea de gasolina o Diesel. Mi inquietud es, ¿qué características debe tener concretamente el motor, en el sentido del uso  de los ¿nuevos¿ combustibles ecológicos? He escuchado que van a venir con un porcentaje de mezclas diferentes a las que normalmente tienen y esto puede afectar el rendimiento y su posible compatibilidad con el motor. ¿Qué es lo que debo saber o preguntar al momento de adquirir un vehículo teniendo en cuenta esto?
Carlos Pérez

No hay mezclas diferentes a 10 por ciento de etanol o lo mismo de Biodiesel, donde éste se está vendiendo. Si venden otros combustibles, deberán ser opcionales pues los carros con los sistemas actuales no soportan otras mezclas y se necesitan motores específicos para ellas.

La cadena de repartición traquea
Tengo una Chevrolet LUV modelo 84, tiene 25.000 km. de reparada, pero casi desde que salió del taller presenta un sonido metálico en la tapa de la cadena. Hace muy poco tuve que bajar el motor porque el sonido aumentó. Al desmontar la tapa de la cadena, se vio que la guía de la cadena estaba desgastada al límite de fractura, y estaba ¿a un pelo¿ de caer al fondo el motor. Se cambió todo el kit, piñones, cadena, guías y tensor, pero el sonido persiste. Se observó también un desgaste en la parte inferior de la tapa de la cadena y los repuestos son originales. El mecánico sólo argumenta que ese es un problema de ese tipo de motores. ¿Qué otra cosa causará esa anomalía?
Giovanni Javier Cortés Durán

No es problema de esos motores pues habría miles de ellos con el mismo inconveniente. Es posible que la presión de aceite que actúa el tensor no sea la suficiente y entonces se destempla el mecanismo y vienen esos males.

Polvo negro en las campanas
Tengo un Clio 2008 (16.000 km.) y cuando freno, siento un pequeño chirrido, como un silbido. ¿Esto es normal? Recientemente viajé por carretera y al revisar los rines estaban muy manchados con un polvo negro, al parecer de las pastillas... ¿Eso también es normal? Por último, en carretera, cuando desciendo sin acelerar, solo con la caja de cambios, ¿el consumo es igual al que sería si fuera acelerando en esa misma marcha?
Oscar Bernal

El polvo negro que sale de las bandas y de los discos de freno es el material que se ha gastado de las pastillas y es normal que se vea en las salidas de aire de los rines, pues la circulación lo deposita en ese sitio. Todo gasto de gasolina viene dado por la posición del acelerador, luego si la mariposa está cerrada o el pedal afuera, el consumo está en el mínimo. Apenas pisa el pedal empieza el aporte de gasolina y baja la aguja del medidor.

¿Qué sucedió con el software de ese modelo?
¿Qué fue lo que pasó con los Megane II en el 2005, que el software del encendido tuvo problemas y el carro no encendía? ¿A partir de cuáles modelos se superó tal situación?
Gustavo Betancur

No sé exactamente el problema, pero si lo hubo, Renault debió hacer las campañas de servicio necesarias para la corrección y si su carro está encendiendo bien, quiere decir que el computador está funcionando correctamente.

De vuelta al pasado
Creo que los alemanes fabrican buenos carros porque los límites de velocidad son mucho más amplios que en otros países. A los gringos les pasó que regresaron al pasado en materia de fabricación de autos, pues estaban diseñados para ir en línea recta y a 60 millas por hora. ¿No cree usted que si a los alcaldes no les da por aumentar los límites en algunas carreteras, ahora que ya se aprobó la ley, iremos de para atrás en materia de calidad de los frenos, los motores, las llantas y demás componentes?
Néstor Gálvez

No creo que eso suceda porque los carros no son fabricados ni diseñados por los alcaldes y seguiremos recibiendo las máquinas nuevas con todos los nuevos elementos incorporados. Otra cosa es que se desaprovechen.

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