Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Cambio de aceite
¿Me podrían informar si es cierto que el cambio de aceite para los Renault Clio solo se puede hacer en los concesionarios Renault? Y si uno les echa otro aceite, ¿el motor estaría en peligro de daño?

Enrique Suárez

Es obligatorio hacerlo en los concesionarios durante el período de garantía, pues este paso hace parte de ese proceso. Cualquier aceite de correcta marca y de la viscosidad especificada funciona perfectamente, ya que tienen el mismo nivel de homologación técnica y son perfectamente compatibles. Lo que usted prefiera, porque ni siquiera en la red de concesionarios hay una marca uniforme debido a que los talleres suelen hacer acuerdos con las petroleras que no se basan en las especificaciones de los lubricantes sino en el aporte de equipos, señalización y conveniencias comerciales.


Reparación del motor
¿Es mejor rectificar un bloque de un motor 1.7 de un Renault Penta o encamisar el mismo bloque para conservar los pistones originales?

Humberto Guevara Ochoa

La mayoría de los motores de Renault no son rectificables pues tienen un sistema de camisas removibles que se reemplazan como kit con los pistones incluidos. Si se trata de un bloque fijo, es posible reutilizar los pistones siempre y cuando éstos tengan todas las medidas correctas a saber: ancho y profundidad de las ranuras de los anillos y perfecto estado de su estructura. Las dos primeras condiciones son claves y no se deciden a ojo sino con muy estricta revisión ya que, cuando los anillos se gastan, se mueven y producen estos daños micrométricos. Pero pienso que sale más caro encamisar que poner pistones en sobremedida y éstos a su vez darán un pequeño aumento de cilindrada y de la relación de compresión y por ende más potencia.

Excesivo olor a gasolina en el interior

Tengo un Corsa Evolution 1.4 modelo 2006; hace poco lo compré y ahora le percibo un olor excesivo a gasolina en el interior del vehículo, además de un consumo de gasolina de 13 galones en 450 km. Creo que debo tener alguna falla mecánica o un error en la conducción.

Hernán Ospina

El consumo es normal para esos motores. Revise muy bien las líneas de llegada de gasolina al motor pues si hay fugas, con la presión de la inyección pueden convertirse en un momento dado en un gran chorro de combustible y causar un incendio. También haga revisar en la parte trasera, debajo del asiento, la colocación de la base del medidor de gasolina y salida de mangueras del  tanque, lo mismo que los desfogues que van al ¿cannister¿ recuperador de vapores y al gollete de llenado. Puede haber una manguera dañada o un conexión mala.


Batería seca para una moto

Mi pregunta es si se le puede poner a una moto GN 125 una batería seca y en dónde se pueden conseguir en el país.

César Fernando Quintero

En el país se consiguen todas las baterías de motos pues acá se fabrican en los diversos tamaños y capacidades. Además, importan cualquier cantidad luego no le veo problema a ese reemplazo.


Correa de distribución reventada

La correa de distribución del Renault Symbol de mi novia se reventó con 58.000 km. Ello implica un arreglo de 3 millones de pesos, más o menos. ¿Podemos  alegar con Sofasa la mala calidad del producto, que viene recomendado para  80.000 km.?

Julián Valencia

Esas correas se cambian a los 40 mil kilómetros usualmente y dentro de los servicios de garantía debieron hacerlo. Ya con ese uso, no creo que haya lugar a ese reclamo pues es un tiempo de trabajo que suele ser el límite de esas correas en Renault y muchas otras marcas.


Se le partió la horquilla

Tengo un Chevrolet Spark Chronos taxi modelo 2007 con 50.000 km. de uso y se le partió la horquilla de 3a y 4ª. Quisiera saber, según su experiencia, ¿qué pudo haber causado este daño?

Hamilton Morales

Esas piezas no son muy fuertes que digamos y puede ser una debilidad de material específica en ese componente que tiene un trabajo muy intenso en un taxi.


Se enloquecieron los elementos eléctricos

Tengo una camioneta Chevrolet Luv modelo 96, 2.300 c.c., carburada. Desde hace un tiempo, cuando conduzco, súbitamente y por unos minutos aumenta la intensidad de la luz en el tablero, el ventilador de la cabina aumenta de velocidad y el radio se apaga; cuando está lloviendo -adicional a lo anterior- el limpiaparabrisas también aumenta de velocidad. Le he sugerido al mecánico el cambio del regulador de voltaje pero me dice que no esto porque es un elemento que rara vez se daña.

José Sánchez

Debe ser lo que usted dice porque la única forma para que esos componentes vayan más rápido o aumente la intensidad de la luz es que suba el voltaje de la red y eso lo maneja el regulador. Hágalo cambiar antes de que le dañe algo, en especial los bombillos o el computador. El radio debe tener un protector de picos de corriente y por eso se apaga.


Consumo de combustible de dos competidores

¿Me puede decir qué rendimiento dan el Aveo y el Clio?
Juan

El Clio debe darle unos 38 a 40 kpg y el Aveo entre 32 y 34 kpg.

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