Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecanicos

Envié sus preguntas e inquietudes mecánicas al correo maurom@eltiempo.com.co y serán respondidas por el director de Revista Motor, José Clopatofsky, en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Olor fuerte a gasolina
Tengo un R9 Personnalité que presenta olor continuo a gasolina dentro del carro y muy fuerte cuando se tanquea; adicionalmente, quiero su consejo para ver qué debo hacer porque se calienta mucho el lugar del conductor después de transitar unos 10 km., y si abro las rejillas de entrada de aire, siempre entra caliente. Este vehículo no tiene aire acondicionado. Quiero felicitarlos porque su espacio en EL TIEMPO es como un diccionario episódico de mecánica muy útil.
Fernando Castiblanco

Gracias. Revise que las mangueras de desfogue del tanque que llegan al gollete de llenado no se hayan desconectado o dañado. También el empaque de la tapa del medidor de gasolina en la parte superior del tanque. Lo del calor es inevitable.
 
Ventajas de las llantas con rin 13 o rin 14
¿Cuáles son las ventajas y desventajas en el uso de llantas con rin 14 y rin 13, ya que las 14 son un 40 o 50 más caras? Según las características y uso, ¿pueden llegar a durar igual? Estoy en la incertidumbre si compro un taxi con llanta 13 o 14. Las llantas para rin 13 se consiguen más económicas y hay más promociones.
Diego Vega

Hay muchas variables para esa decisión pero si se trata de precio y para ese uso, pues las baratas son más favorables, aunque técnicamente serían mejores las de rin 14.
 
Consumo de gasolina de un 1.6 vs. un 1.1
Me gustaría saber la proporción de gasolina que puede consumir un vehículo como el Aveo 1.6 vs. el i10, de Hyundai (1.100 c.c.) ¿Cuántos kilómetros por galón consume cada uno en promedio?
Jairo Rodríguez

El Hyundai hace 46 kilómetros por galón y el Aveo entre 32 y 34 si bien le va. Eso dicen los datos de nuestros ensayos.

No enciende el motor, al parecer por causa de los inyectores
Me interesé en un Renault Megane II; le pregunté a un compañero de trabajo que tiene uno y me respondió: ¿en varias ocasiones me ha dejado tirado, no prende. Y al parecer son los inyectores¿. Mi pregunta es, ¿cuál es el verdadero problema del vehículo? ¿Será un caso aislado o es este tema generalizado en estos modelos?
Gustavo Betancur

No creo que se dañen o bloqueen cuatro inyectores a la vez. Es muy improbable, sobre todo si después funcionan bien. Puede haber problemas de alimentación de combustible, de mala información de temperatura del motor al computador, de chispa y muchas otras variables.

¿Cuál gasolina rinde más, corriente o extra?
Quisiera saber si existe alguna diferencia, además del octanaje, en el uso de las gasolinas corriente y extra. Es decir, si mi carro usa corriente y le coloco extra, me da la extra más kilómetros por galón?
Juan Manuel De la Hoz

La que más rinde es la que sea adecuada para la relación de compresión del motor y la altura el cual se opera. Usualmente cuando se usa más octanaje del necesario, el rendimiento baja.

Aceite para una moto
¿Se le puede echar aceite Motul 5100 10W40 a una moto Pulsar 2?
José Juan Pablo Carranza

Es mejor usar específicos para motos porque tienen características diferentes ya que lubrican los piñones de la caja y hacen toda la tarea de enfriamiento. Si no fuera diferentes las condiciones de trabajo no existirían formulaciones diferentes.
 
Afinación de un motor
Quisiera saber cuáles son los pasos para afinar un motor de inyección electrónica.
Eliana

Afortunadamente, no muchos porque los componentes electrónicos no requieren mantenimiento ni servicio y la mayoría de los motores de hoy tienen impulsadores hidráulicos y no se requiere calibrar válvulas. Si tiene muchos kilómetros una limpiada de los inyectores con ultrasonido puede ser conveniente y el resto es sólo cambiar bujías cada 40 mil y los filtros de aire y gasolina según el manual.


Falto de potencia y se vuelve ruidoso
Tengo un Aveo 2007 1.400 c.c. con 14.500 km. de recorrido. La suspensión delantera en muy dura, el exhosto presenta corrosión y el silenciador del motor, cuando llega a 2.500 y 3.000 rpm se vuelve ruidoso. Está falto de potencia y no sé si me puedan ayudar en algunos comentarios sobre esto, ya que se acerca la revisión de los 15.000 km., por que ya se sabe que ellos (el concesionario) no le encuentran nada al carro y todo "está bien".
Javier Villacrez

Pues le diría que limpie el filtro de aire y mire las bujías que no hayan perdido la calibración porque en el motor no hay nada más para calibrar. Las demás piezas mecánicas deberán mirarse separadamente para ver si tienen problemas o daños.

¿Motor Daewoo en los Aveo?
Quisiera saber qué hay de cierto en que los Chevrolet Aveo tienen en realidad motores Daewoo. De acuerdo a su experiencia, ¿qué tan buen rendimiento han tenido estos autos, principalmente la versión tres puertas?
Andrés Rendón

Es que los Aveo son hechos con material de Daewoo DAT, que fue comprada por General Motors hace años. Y a su vez, Daewoo usaba todos los planos de los Corsa (Opel) por lo cual hay muchas piezas comunes con Monza, Corsa y Evolution. Es un carro normal, bonita carrocería, consume bastante combustible.

Cambio de la correa de repartición para un Corsa
Quisiera saber cada cuánto se le debe cambiar la correa de repartición a un Corsa 1.300 modelo 1997. ¿Qué más hay que cambiarle?
Carlos Herazo

Cada 40 mil máximo.

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