Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿El Daewoo Lanos consume más con el aire encendido?
Estoy interesado en adquirir un Daewoo Lanos, modelo 1999, versión SX. Deseo saber si este vehículo viene fuel inyección o mono y cuántas válvulas tiene; adicionalmente, cuántos kilómetros por galón puede consumir y, finalmente, cómo les parece este vehículo.  Además, quiero saber si al prender el aire acondicionado en un vehículo como éste consume más combustible y le baja la potencia.
Luis Dilfonso Cruz Ardila

Es de ocho válvulas y multipunto. Debe hacer sobre los 40 kilómetros por galón manejando como debe ser, es decir, usando el acelerador. Es un buen carro, fuerte, pues hay miles de taxis de ese tipo. Ningún motor de carro pierde potencia con el aire acondicionado. Los caballos siempre están ahí. Lo que pasa es que una parte de estos, un 5 a 8 por ciento, se usan para mover el compresor del aire y por consiguiente se baja el rendimiento del carro porque no toda la potencia queda disponible para mover las ruedas.
 
Posición de la barra de cambios
En la edición de Vehículos del 9 de junio del 2007 un lector dice que "Hablan mal de él en Internet", refiriéndose a los supuestos inconvenientes mecánicos del Chevrolet Aveo. Pregunto: ¿Conocen ustedes algún caso de ¿cambios difíciles¿ o problemas en las posiciones de la barra de cambios del Aveo Sedán?
Víctor Morales

El control de cambios no es una de sus virtudes. En todas nuestras reseñas en Motor lo hemos citado como impreciso pues en ciertas posiciones del carro, sobre todo en curvas, es difícil encontrar los cambios.
 
Contento con la conversión a gas
Llevo tan solo una semana con mis carros adaptados a gas: un Renault 19 de 1.7 litros y una Blazer. Encontré una situación muy curiosa con el Renault 19, porque se me estaba apagando con gasolina cuando tenía parado el carro, se bajaban las revoluciones y se apagaba. Desde que tengo instalado GNV este problema se acabó. Lo del tema de que pierde fuerza, en ninguno de los carros lo he notado. El fin de semana probé los carros por la carrera quinta con calle 60 de Bogotá, donde hay una pendiente fuerte, y funcionaron de maravilla. Me fui a la Calera, los probé y cero problemas; quedé muy contento. Dos preguntas: ¿Por qué se arregló el problema de la apagadera del R19? y ¿por qué no siento una pérdida de potencia, como todo el mundo asegura? 
Carlos Alberto Hernández

La pérdida de potencia, no de fuerza, es real e incuestionable: del 15 al 20 por ciento de potencia, así le digan lo contrario. Es posible que usted logre que el carro haga lo mismo, pero usa el doble de acelerador y el consumo de gas es acelerado. Es una cuestión propia del combustible, no es un decir de la gente. En cuanto a que se apagaba, debía tener algún problema de sincronización y como todo se debe revisar y modificar para el gas, seguro se corrigió accidentalmente.
 
Disparo del airbag y el uso de gafas
Una duda técnica: ¿Qué le pasa a un ocupante de un carro cuando este se estrella, se infla el airbag y la persona usa gafas? ¿No es probable que se le incrusten en la cara y lastimen seriamente a la persona?
Alejandro Beltrán

Es posible pero remoto, porque los airbags funcionan de común acuerdo con la distancia de movimiento que permite el cinturón de seguridad y en los carros bien avanzados en la materia el cinturón tiene unos pretensionadores automáticos que tienen sensores que también se abren cuando se va abrir la bolsa. En ese momento ajustan la tensión y evitan que la persona vaya a chocar contra el airbag, reduciendo así el riesgo del golpe. Pero siempre la bolsa pega duro, eso es normal; sin embargo, la gente queda viva y completa. Afortunadamente, hoy todos los anteojos son plásticos y no causan lesiones.

Resistencia del techo de cristal
Leí con atención la descripción que ustedes hicieron del nuevo Citroen Picasso en la edición anterior y me llamó la atención que una de las cualidades que la nota resalta es el techo de cristal, que empieza prácticamente desde el panorámico. Mi pregunta es si en caso de una volcada o un choque fuerte ese cristal no se convierte en un enemigo del ocupante, por varias razones: ¿Qué tan resistente es el vidrio? ¿No es posible que si alguno de los pasajeros no va usando el cinturón en ese momento se salga del carro si el cristal se rompe? ¿No es peligroso que tanto cristal produzca cortaduras graves?
Doris Ronderos

Por supuesto que no. Ese cristal no es un vidrio cualquiera, sino que tiene las mismas características del parabrisas, o sea que es laminado. Un carro de estos ha pasado por todas las pruebas de accidentes y probablemente por los laboratorios de Ncap y ha recibido la respectiva homologación de seguridad.

Frenado con ABS
Me dicen que si uno bombea el pedal del freno cuando el carro tiene ABS se pierde la efectividad del sistema. ¿Es eso cierto?
Juan Alberto Cuevas

Es sustituir el trabajo del ABS que "bombea" de manera inteligente el sistema para evitar que se bloqueen las ruedas. La señal que activa el ABS en un sensor magnético en los ejes de las ruedas que mide la velocidad de cada una de ellas, las compara e informa al computador, el cual a su vez interviene en el hidráulico para disminuir la presión en la rueda que va más lenta o está bloqueada. Por consiguiente es mucho mejor que ese trabajo lo haga el computador que es más sensible y exacto que el piloto.

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