Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El número 50 del velocímetro
Me gustaría conocer por qué todos los carros de modelos recientes traen el dígito 50, correspondiente a 50 kph en el velocímetro, en color rojo.
Luís García

Porque en muchas ciudades esa es la velocidad máxima autorizada y se pone la cifra resaltada para llamar la atención del conductor.

Frecuencia del cambio de las pastillas del freno
¿Cada cuánto tiempo debo realizar el cambio de las pastillas del freno y además cuáles son las recomendadas para mi vehículo? Tengo un Chevrolet Spark 7:24 (2007).
Mauricio Méndez Zúñiga
 
Se deben cambiar cuando están gastadas y eso se ve, en caso de que no tenga testigo en el tablero, en el nivel del líquido de frenos (que no se debe completar). Cuando llega al mínimo, quiere decir que hay que cambiar las pastillas. Debe usar las originales pues ahora hay gran cantidad de pastillas de origen poco confiable cuya capacidad de frenada es tan barata como su precio.
 
¿Le falta la quinta al Mazda 323 NS?
Hace poco adquirí un Mazda 323 NS sedán modelo 1988, en muy buenas condiciones. Pero, ¡Oh sorpresa!: no tiene quinta velocidad y el motor, por supuesto, la exige. No entiendo cómo un vehículo de esa marca y modelo no tiene ese cambio, si los modelos 1984 y 1985 del 323 sí lo tienen. Entonces ahora me pregunto: ¿es posible adaptarle la quinta velocidad a la caja que ya tiene? ¿Hay que ponerle otra caja, o no se puede hacer nada? ¿Será mejor dejarlo así? ¿Las adaptaciones posibles redundarían en otras del motor? 
John Henry Arango Alzate
 
Ese motor no necesita quinta, ni en realidad esa es la teoría de una caja de velocidades pues puede tener en la cuarta la misma relación que usaría en una caja de cinco marchas y da exactamente el mismo efecto. Usualmente, se ponen cinco cambios para mejorar el escalonamiento de los cambios intermedios, de tal forma que cuando se pasa de una marcha a la otra el motor esté en su punto de torque correcto. Casi nunca un motor es capaz de llegar al máximo de sus revoluciones en quinta, por lo cual es un cambio que se usa para crucero con miras a ahorrar gasolina. Le puede cambiar la caja al carro, pero en ese caso, pienso que es mejor cambiar el vehículo por uno que ya venga equipado con las cinco velocidades.
 
 
Revoluciones inestables
Me interesa saber por qué un R-9 Personalité modelo 98, de inyección, se acelera y se desacelera, pues pasa de 1.000 rpm a 2.500 rpm algunas veces, mientras que otras se mantiene dentro de las 1.000 rpm. Me dijeron que tenía que cambiarle la guaya del acelerador y siguió igual. Le cambié el control electrónico de mínima marcha y siguió igual. Me lo hicieron sincronizar, y nada. Finalmente le monté el mismo dispositivo viejo que tenía y le comprimieron los resortes y mejoró sustancialmente, pero últimamente se volvió a acelerar hasta 1.500 r.p.m. ¿Qué debo hacer?
Armando Tavera

Entonces el problema está ahí, en el sistema de la macha mínima. Revise que no haya ninguna entrada de aire al sistema de admisión, que puede inclusive ser a través de la válvula del ¿booster¿ de los frenos o una manguera fisurada.
 
 
¿Ahorro gasolina si lo dejo rodar?
Mi inquietud es si un vehículo que circule por la ciudad con el motor encendido, por impulso o cuando la inclinación de la vía lo permita (plano o bajada), se puede neutralizar sin exponerlo a un daño futuro, y si esta maniobra permite un menor consumo de combustible.
Luís Adolfo Vergara
 
La diferencia de consumo es mínima porque igual si la mariposa está cerrada, pasa muy poco aire y la gasolina va en esa proporción. En cambio sí es peligroso tener el carro suelto en vez de apoyarlo en el motor, ya que se anula una posibilidad de reacción en caso de una emergencia y se aumenta el gasto de frenos o los recalienta, si es en carretera.

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