Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Soluciones a problemas de recalentamiento del motor, aditivos para el aceite, calor en la cabina, vibración en los frenos y una apagada de un carro repentina.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Aditivo para el motor
Quiero saber si a un motor, en especial de Mazda 323, 1.500 c.c. ya con cierto desgaste que usa aceite monogrado, se le puede aplicar un aditivo ¿como el Super Kote¿, si es conveniente, y si estos motores se pueden anillar.
Rodrigo González

Por principio, ningún aceite necesita aditivos, pues todos los traen incluidos en su fórmula original. De ahí que nunca un fabricante los recomienda, más bien, los desaconseja porque algunos pueden ser incompatibles y causar problemas en los motores. No debe usar monogrado tampoco porque es un aceite de menor calidad que el multígrado. Anillar es un remiendo porque se trata de colocar anillos concéntricos en cilindros ovalados.


Preguntas varias después de la reparación
Tengo un Mazda 626 GLX 1991 al cual le repararon el motor (lo encamisaron, le dejaron los pistones en estándar y los anillos en 0,25), le recalzaron el disco y le cambiaron la balinera; tengo las siguientes dudas:

1. El mecánico me dice que hay que cambiar el aceite en unos 15 días porque es para lavar el motor, y que también hay que retorquear la culata ¿Es eso cierto?
2. ¿Es verdad que el motor quedó cero kilómetros? ¿El aceite 20W50 es el correcto?
3. Siento que el embrague quedó trabajando más abajo, es decir el carro arranca más rápido. ¿Eso es normal?
4. Esta semana tuve un percance con la instalación de alta, se quemó el cable que va al cilindro uno y la bobina suena. ¿Qué pudo pasar?
5. El tablero (digital) marca tres rayas en las revoluciones. ¿Está bien o queda muy bajito? El consumo de combustible lo tengo calculado en 30 kpg. ¿Eso es normal?
Aníbal García

Es correcto lo que dice el mecánico sobre el cambio de aceite y el retorqueo de la culata, lo mismo que el aceite que le sugiere. Por supuesto que no quedó cero kilómetros, y menos con los anillos en esa medida, ya que han debido ser en estándar y las camisas en esa medida y no sé si rectificaron cigüeñal y demás. Déjelo en unas 800 revoluciones de mínima para que haya buena lubricación y lo del ¿clutch¿ es normal. Lo eléctrico es aparte de la reparación y debió ser falla de esos componentes específicos.
 
Demasiado caliente el habitáculo
Tengo un Corsa Active 2005, sin aire acondicionado, con apenas 14.000 kilómetros, el cual uso únicamente en Bogotá. Desde hace aproximadamente tres meses noto que el carro permanece demasiado caliente por dentro. El calor es tal que como no tiene aire acondicionado, aún en las noches bogotanas más frías, me toca poner el ventilador en 2 o 3 y llevar la ventana medio abierta. Es de anotar que mientras el carro no se usa, siempre está en parqueadero cubierto donde no le da el sol. 
¿Cuál podría ser la causa de este excesivo calentamiento en el interior del carro y qué debo hacer para solucionar este problema?
Carolina Suárez

Esos carros tienen esa tendencia y en el pasado les incorporaron unos aislantes en la cabina. Revise que la calefacción esté cerrando correctamente y que en el concesionario miren que no haya ningún caucho en la pared de fuego que se haya movido de su puesto.

Dificultades con la refrigeración
Tengo un Chevrolet Corsa 1.4 modelo 1998. Hace un tiempo el carro se recalentó, la aguja llegó hasta su máximo nivel y se apagó de inmediato. Lo llevé al taller del concesionario y allí le hicieron el cambio del termostato. El automóvil quedó bien pero después noté que el agua de la refrigeración se bajaba en el recipiente. En el taller le practicaron algunas pruebas, una de las cuales consistía en inyectarle aire a presión por la botella; no apareció ninguna filtración. Con el tiempo observé que una pequeña gota (muy leve) se veía en el piso justamente por el lado donde se encuentra instalada la bomba del agua. Nuevamente lo llevé al taller y allí concluyeron que la bomba estaba ¿para sacar la mano¿, pero que aún duraba un tiempo más; no le he hecho más cosas; sólo completo el refrigerante del tarro más o menos cada 20 días, cuando está bajito. Algunos me dicen que para que se corrija esa falla hay que mandar purgar el carro; no tengo ni idea qué es eso y si es efectivo. Estoy en plan de vender el carro.
Alberto Herrera Grisales

Purgarlo no sirve porque si tuviera aire en el sistema ya se habría hervido nuevamente el motor. La gota de agua en la bomba indica que hay que cambiarla. 

¿Corriente o extra?
Compré un Mazda 3 automático 1.600 c.c., modelo 2007. En el concesionario sugieren solo usar gasolina extra y en el manual usar gasolina sin plomo. ¿Se pude combinar la extra con corriente o se corre algún riesgo?
Diego Padilla

Todas las gasolinas de Colombia ¿que no sean de contrabando- se venden sin plomo, desde 1992. Puede mezclar como desee y estoy seguro que en Bogotá funciona perfectamente con corriente.

Vibra el freno cuando va en bajada
A mi campero Toyota Land Cruiser modelo 92 le vibra el pedal del freno al accionarlo, en bajada y cuando se da un poco de dirección. Me dijeron que podían ser las llantas delanteras desgastadas; se le compraron nuevas, se alineó y se balanceó y el problema persiste. También me dice un mecánico que los discos están pandeados. ¿Es eso posible y se pueden rectificar en caso de que sea eso cierto, y así solucionaré mi problema?
Luis Rivera

Los discos pueden estar torcidos y se arreglan rectificándolos en una máquina especial que corta simultáneamente en las dos caras del disco. No sirve hacerlo en un torno.

Le da frío en Barranquilla
Vivo en Barranquilla, tengo un Mazda Allegro 1.6 1998 y tengo el siguiente problema: cada mañana tengo que calentarlo unos minutos porque si no lo hago, empieza a ¿zanconear¿ hasta que durante la marcha logra calentarse. ¿Qué debo hacer? ¿Cuál será la razón para este comportamiento? No encuentro justificación para este ritual diario en este clima.
Ricardo Cabas Villalobos

Debe tener dañado el termostato y no sube rápido la temperatura. No sobra que revise el sensor de la temperatura del motor.


Se apaga sin avisar
Tengo un Peugeot 205 GRI modelo 95. Desde diciembre ocurre que el vehículo, cuando va en marcha, se apaga de forma repentina, lo cual constituye una condición de peligro en carretera. El vehículo y el computador fueron escaneados y no se encontró daño alguno. Se verificó la bomba de combustible, que tenía 45 psi, y se sustituyó por una nueva, pero el problema continuó. Adicionalmente, el vehículo fue sincronizado, lo cual incluyó limpieza del inyector, cambio de instalación de alta, bujías, filtro de combustible y de aire. Con electricista a bordo se realizó verificación de sensores, cableado y del mando de encendido. No obstante lo anterior, el problema persiste. El vehículo se apaga.
Víctor Hugo Monroy

La bomba no suele causar apagones súbitos, pues siempre impulsa alguna cantidad de gasolina antes de que se apague el motor. Lo clave es verificar en el momento de la falla cuál sistema se aísla: combustible o encendido, para poder localizar la falla; y mientras ésta no se manifieste, el escáner no necesariamente la detecta, pues no todos tienen memoria. Debe ser algo que se desconecta o que se interrumpe algún circuito. Mire también los fusibles, el relevo de la bomba y use limpiador electrónico en todos los conectores.

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