Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Soluciones a problemas de recalentamiento del motor, aditivos para el aceite, calor en la cabina, vibración en los frenos y una apagada de un carro repentina.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Programación de mantenimiento

Compré un Renault Megane 2001 de 1.600 c.c. y me gustaría conseguir una programación para el mantenimiento. ¿Es eso posible? ¿Dónde se consigue?

Héctor Bejarano

Siga los pasos recomendados en el manual del propietario. Básicamente es aceite y filtro nuevos cada 8.000 kms., filtro de aire cada 20 mil, pastillas de frenos según consumo y lo demás, dependiendo de su funcionamiento y seguimiento de ruidos, etc. Alineación y balanceo por lo menos una vez al año.

Cambio de lubricante de la transmisión

Tengo una Chevrolet Blazer 1998 automática que compré nueva. Tiene un kilometraje considerable (235.000 kms.) y cuando tenía cerca de 150.000 kms. en el concesionario Los Coches solicité el cambio del aceite de la transmisión y me aconsejaron no hacerlo porque habían tenido malas experiencias en donde a camionetas como la mía y con elevado kilometraje le hicieron por primera vez el cambio de aceite de la transmisión y ésta sufrió daños considerables. Yo, siguiendo este consejo, no lo hice y la camioneta ha funcionado perfectamente luego de otros 100.000 kms.  ¿Es esto cierto? ¿Por qué el cambio el aceite de transmisiones automáticas, si no se hacen dentro de los 100.000 kms, ya no se pueden hacer? ¿Quiere decir que nunca más le puedo hacer el cambio de aceite?

Camilo Suárez

Pues en una camioneta de esa marca tuve problemas de la caja en cuanto se le cambió el aceite, luego es posible que se descarguen algunas zonas del sistema hidráulico de la caja y mientras vuelve el aceite a lubricarlas, se lesionan. Los aceites de caja hoy son de por vida.

Carros en Colombia vienen más ¿pelados¿

¿Por qué los carros importados al país en la mayoría de casos no vienen con el mismo equipamiento con que uno los ve en sus equivalentes en otros países (por ejemplo, techos corredizos, sensores de proximidad, GPS, etc.)?

Felipe Mayorga

Las razones son costos. Cada accesorio de esos para arancel y luego IVA sobre la liquidación final. Esto hace que los importadores configuren sus carros de tal manera que el precio final sea competitivo pero no todos los valores de origen de esos accesorios son diferentes por calidades, precio de instalación en fábrica, etc. Por ejemplo, la gran mayoría coloca los radios localmente y suelen hacer lo mismo con las tapicerías en cuero, que salen más baratas si se hacen acá. Los GPS no funcionan en Colombia porque no existe el levantamiento de datos que referencie gráficamente con los sitios las posiciones geográficas. El daría sólo coordenadas, pero no sabe lo que hay en ese sitio y esa es tarea del Instituto Geográfico de cada país.

Cascabelea y de pronto son las válvulas

Estoy a punto de comprar un Peugeot 307 modelo 98 en un concesionario. Cuando el vendedor me dio una vuelta para probarlo yo, que no sé nada de carros, noté un ruido en el motor, que según entiendo es el famoso cascabeleo. Le pregunté al señor y me dijo que en efecto sí hay cascabeleo pero que basta con calibrar válvulas para que quede bien. ¿Eso es cierto? ¿No hay posibilidad de un gato por liebre en esa transacción?

Catalina Uribe

Tampoco el vendedor sabe mucho de carros y seguramente usted tiene mejor oído. El cascabeleo es un choque de ondas de combustión dentro del motor que se alcanza a oír afuera y obviamente se corrige solamente interviniendo en los parámetros que lo generan, que en ningún caso se debe a la calibración de las válvulas. Probablemente ese motor necesite un severo ajuste de sincronización y demás para que sea únicamente liebre.

 Embrague de una mula

Tengo 15 años y un tío mío, que tiene una tractomula, me dijo que para cuando yo cumpla 16 debería estar hecho un experto en manejar esos vehículos. Nunca he intentado manejar la de mi tío, pues soy bajo de estatura y si acaso hasta ahora llego a los pedales. Pero mi duda es sobre cómo meter los cambios. Por ejemplo, en esta Kenworth, que es de modelo viejo, mi tío hunde el embrague dos veces para meter un cambio. También me habla de un multiplicador. ¿Qué es y cómo funciona? ¿Cuántos cambios tiene una tractomula como esta, y por qué tantos, si bastaría con tener hasta quinta o sexta?

Juan Felipe Orozco

Para manejar un aparato de esas dimensiones y responsabilidad se debe hacer el curso respectivo. Tómese su tiempo. En esas cajas es usual hacer siempre doble embrague porque son de piñones rectos y les llaman ¿mulas¿; y usualmente tienen hasta 15 relaciones para poder usar todo el torque del motor en diferentes condiciones de carga y terreno.

Preguntas sobre temperatura

Tengo un Chevrolet Corsa L 1998, de 1.4 litros. El indicador de temperatura muestra 90 grados como mínimo y como máximo 100 grados. La aguja, en situaciones normales, se ubica en el rango cercano a los 90 grados; cuando hay trancones o la marcha es lenta la aguja llega hasta la mitad, se dispara el ventilador y luego después de revolucionarlo vuelve a los 90 grados. ¿Es esto es normal? En carretera y de regreso a Bogotá, en el plano de Boquerón y Chinauta, en quinta velocidad, y con la aguja de la temperatura en 90 grados, ¿se prende el indicador del computador? Luego de unos minutos y al disminuir la velocidad se apaga. ¿Qué debo hacer para corregir esta situación? ¿Qué debo revisar? ¿A dónde debo llevar el vehículo? Esto sucede de vez en cuando; en la ciudad me ha sucedió dos o tres veces. Por lo demás, el comportamiento es normal.

Mauricio Bravo 

Todos los motores de Corsa, por diseño, tienen un termostato que los mantiene en 95 grados de manera permanente, luego el funcionamiento en ese régimen es normal y subir unos cuantos grados no es problema. El ventilador trabaja de esa manera, solo que en la ciudad puede demorar más tiempo, mientras nivela la temperatura y en carretera es menos frecuente porque hay aire fresco pasando a mayor velocidad por el radiador. Puede tener una mala indicación en el tablero por parte de algún sensor, pero en ese caso créale al termómetro, si está seguro de que todos los componentes del sistema están bien.

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