Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

No era eso lo que preguntaba
Gracias por haber contestado mi inquietud, pero me parece que el mensaje se ha cambiado y no se entiende. Cuando me refiero a los cauchos del espiral es el empaque o caucho que existe y que hay que colocar en el espacio en forma de cono del amortiguador, donde descansa el espiral; desafortunadamente no soy muy técnico en el tema y desconozco la terminología correcta. Usted comenta que se hicieron algunos cambios, en lo referente al sistema de amortiguación de este vehículo (el Mazda 626L). Me gustaría conocer las dimensiones correctas del amortiguador y en dónde puedo comprarlo, pues he visto que algunos concesionarios Mazda compran repuestos en este almacén; igualmente, me gustaría saber si el golpe que se presenta en la parte trasera del vehículo es debido a los amortiguadores muy largos o muy cortos. A estos que están en uso, si son cortos, ¿se les puede colocar un suplemento, o sería un injerto innecesario y a la vez perjudicial?
Jairo Morales Cárdenas
 
Es muy complicado decirle con exactitud qué tipo de golpe tiene su carro y si es problema de las medidas de los amortiguadores es el causante. Seguramente donde venden esas piezas saben exactamente cuáles son los de su carro ya que deben haber colocado miles de esos repuestos. Si son cortos, ni modo de suplementarlos, lo que va a suceder es que se estallan y dañan los sellos cada vez que lleguen al tope de su recorrido.

Se endurecen los cambios cuando está frío
Tengo un vehículo modelo 2001. En las mañanas, cuando está frío, al arrancar y hacer los cambios estos le entran con dificultad, pero una vez el carro se calienta dicha operación se facilita. He realizado la prueba del embrague que ustedes recomiendan y me parece que está bien; además si fuera el embrague, molestaría estando frío o caliente. ¿Que debo mandar revisar?
Gonzalo Chacón Hernández
 
Tiene razón en su deducción sobre el embrague. En cambio, el problema de la caja se debe a que el aceite está muy grueso y no es fácil hacer los cambios en esas condiciones. Dependiendo del carro, consigue aceite más delgado y hasta uno multígrado para la caja y seguro se arregla el problema.
 
La caja ¿patina¿ cuando gira
En septiembre del año pasado compré un Monza Classic 89 automático con 95.000 kilómetros en buen estado. Trabaja bien; el único problema es que cuando se gira a la izquierda mientras se acelera, la caja patina y vuelve a coger su normalidad al volver a enderezar el timón. Quisiera saber si es un daño grave y costoso, y si es necesario arreglarla o simplemente trabajarlo así, sin riesgo de algún daño mayor.
Michel Alfonso D.

Me parece muy raro ese mal con esas características tan peculiares. Puede haber alguna interferencia mecánica con los mandos de la caja, problemas en el diferencial o un daño interno en la caja que hace que patine cuando está bajo carga en una curva. Cuando se trata de la caja hay que ir a sitios especializados, pues no son fáciles de reparar, los repuestos son duros de conseguir y la factura es importante.
 
Diesel Vs. Gasolina
¿Normalmente, si se compara un motor de la misma marca y de la misma cilindrada, cuál es más potente, el Diesel o el de gasolina? Lo digo porque quiero comprar un Citroen C4 o un carro similar y estoy en el dilema de cuál adquirir. Quiero el que me dé más potencia.
Saúl Corredor

Es un comportamiento totalmente diferente. En el de gasolina tiene más caballos, pero a altas revoluciones, y en el Diesel mucho más torque y rendimiento en bajas rpm, por lo cual el consumo es menor. Si el motor tiene turbo, seguramente en altura como Bogotá tiene ventaja en el Diesel ya que el otro de gasolina pierde un 30 por ciento de potencia, mientras que el turbocargado prácticamente no se afecta.

Dirección dura
¿Por qué la dirección de un Twingo o de un Corsa es tan dura, siendo carros tan pequeños? Sé que no tienen dirección hidráulica, pero hasta la de un Land Rover viejo es casi más suave.
Mario César Bejarano

Ese es un defecto archiconocido de ambos carros. Para el Corsa se consigue la dirección asistida original o se puede cambiar a un modelo que sí la tenga. En el Twingo nunca la implementaron. El problema no es el tamaño ni el peso del carro sino la relación de los piñones de la cremallera que opera la dirección y los ángulos en los cuales trabajan los componentes. De verdad, son tan duros que a veces da pereza manejarlos.
 
Encendido electrónico
Acabo de comprar un Toyota Land Cruiser modelo 1969 y lo estoy arreglando para que quede apto para paseos por trocha en un club de 4x4. Ya le metí llantas buenas y otros ¿gallitos¿. Lo que le quiero hacer instalar es el encendido electrónico. Quisiera saber cuáles son las ventajas. ¿Enciende más rápido? ¿Da más potencia? ¿Ahorra combustible?
Juan Carlos Rojas
 
Un encendido de platinos puesto a punto y uno electrónico, funcionan igual. Pero el mecánico se descalibra por desgaste de la leva de los platinos y hay que estar trabajándole continuamente mientras que en el electrónico hay un captador magnético y un amplificador que hacen esa función libre de mantenimiento. El tiempo de encendido no se afecta ni cambia la potencia, siempre y cuando esté todo en orden. El combustible es proporcional al aire que ingiere el motor luego eso no tiene nada qué ver salvo que el motor esté perdido de afinación y entonces el cambio de encendido puede corregir defectos de sincronización. Pero no hay que confundir el mal con los remedios y sus efectos.

Me hizo quedar mal
Mi papá compró una Hyundai Veracruz. Como aficionado a los carros que soy me puse a leer el manual y vi que las ventanas tienen un sensor para que se frenen si al subirlas un niño pequeño mete las manos. Confiado, les quise ¿chicanear¿ a unos amigos con esta función: comencé a subir el vidrio y metí la mano pero en lugar de descrestar a la audiencia me metí un machucón, pues el sistema no funcionó. ¿Acaso debe uno activar el sistema desde otro lado? ¿Estará dañado el sensor? ¿Qué pudo haber pasado? ¿No se supone que un sistema de seguridad de este estilo debe ser infalible?
Johan Sebastián Sánchez
 
Comparto con usted su preocupación y lamento el machucón, créame. Hay que hacer esas pruebas con un elemento menos sensible y personal. Es posible que tenga posiciones especiales en las cuales funciona, pero si no las encuentra, hay que hacer revisar el sistema pues alguno de sus sensores está inoperativo.

Se le voltearon las chupas

Tengo un Fiat 147 muy bien cuidado pero el otro día me quedé sin frenos. Me dijo el ¿frenero¿ que el problema era que al sistema de frenos del lado delantero izquierdo se le habían volteado las chupas. ¿Cómo así? ¿Por qué un sistema de tanto cuidado y del cuál depende la vida de los ocupantes se vale de unas simples chupas para funcionar? ¿No hay un sistema más confiable o algo que se pueda hacer para cambiar el sistema por uno más confiable? ¿Cómo evitar que me vuelva a suceder en el futuro?
María Teresa Peñuela
 
En la parte delantera, cuando hay discos como es ese caso, no son chupas sino sellos o ligas en las mordazas. Las chupas sólo van en los pistones de la bomba y de los cilindros de los frenos traseros. Las chupas tienen un labio y sí se voltean a veces, lo cual deja salir el líquido. Las ligas hacen el mismo papel pero suelen ir dejando salir líquido a medida que se desgastan. El sistema de origen es muy bueno, tanto que en su carro puede tener más de 20 años de uso. Lo que pasa es que siempre hay que hacerles mantenimiento, cambiar el líquido, revisar fugas y demás. Con todo respeto, eso es problema de dueño y taller, y no del carro.  
 
Vida útil de las llantas
¿Cuánto duran unas llantas radiales normales, en el caso de mi vehículo, un Fiat Palio modelo 2003? La pregunta es porque hace un año las compré y noto las delanteras bastante más gastadas que las traseras; además, de la mitad hacia fuera están más lisas que hacia el interior. En el último año, lo que llevan de estrenadas las llantas, he recorrido unos 18.000 kilómetros.
Julián Perdomo
 
Las delanteras se gastan siempre más porque tienen más peso y más trabajo. Por eso se recomienda cambiarlas en el mismo lado del carro, de adelante hacia atrás para ir gastando de manera pareja el tendido. Otra cosa es que se gasten de manera irregular y eso es debido a mala alineación del tren en el cual están colocadas.

Amortiguadores de gas
¿Le puedo meter amortiguadores de gas a mi Renault Clio? ¿Vale la pena el gasto, teniendo en cuenta que son más costosos? ¿Qué ventajas ofrecen estos dispositivos respecto a los tradicionales hidráulicos?
Martín Muñoz Pérez
 
Pensaría que lo difícil es conseguir amortiguadores que no tengan gas, si hablamos de componentes serios y de calidad. En realidad, todos son hidráulicos y tienen una adición de gas para hacer más estable el aceite y evitar burbujas y por ende funcionan mejor.
 
Lavado del motor
¿Cuál es el mejor método para lavar el motor, si se tiene en cuenta que los motores de los carros modernos tienen gran cantidad de componentes electrónicos? ¿Es recomendable petrolizar o existe un sistema más moderno?
Federico Guerrero
 
Hay desengrasantes y vapor, básicamente. El petróleo por supuesto que no es un limpiador adecuado sino un ¿captamugre¿ ya que no se seca y ataca los cauchos. Lo clave no es tanto el sistema como la protección de los conectores del sistema electrónico y no ponerles el chorro de la manguera de agua de frente. Secar rápido con aire y con el mismo calor del motor encendido. Tenga en cuenta que lo que limpia no es el chorro ni la cantidad de agua ni el ¿show¿ del vapor o la pistola pulverizadora, sino refregar bien las piezas a mano o con cepillo para quitarles la grasa.

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