Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Daño en las lunas del cigüeñal
Tengo un VW Golf 1.6 2002 y tiene 60.000 kilómetros; siempre le hago mantenimiento cada 5.000 Km.; cuando cumplió los 50.000 Km. le hice el cambio de la correa de repartición y unos meses después el carro comenzó a botar aceite; me dijeron que eran los retenedores; se le cambiaron pero la fuga continuó. Revisaron y llegaron a la conclusión de que era el motor. Lo destaparon y hoy me dicen que están dañadas las lunas del cigüeñal y que el arreglo vale casi 3 millones de pesos. No me parece lógico que un carro al que se le ha realizado todo el mantenimiento preventivo posible tenga un daño de esta índole. ¿Qué piensan ustedes? 
Diego Luís Cano Masso

Las lunas del cigüeñal se dañan por mal manejo del embrague o por algún defecto de lubricación en ese sitio. Su función es evitar que el cigüeñal se mueva hacia adelante o atrás en sus apoyos cuando se oprime el embrague y en ese proceso hay un desgaste. Puede ser que haya sido prematuro, pero las operaciones de mantenimiento no influyen en ese desarrollo, como sí lo hace el manejo. 
 
Frenado parejo
Llevé mi carro, una Toyota Land Cruiser modelo 87 en buen estado, a la revisión técnico-mecánica y no pasó porque, según los técnicos, las llantas del eje delantero no frenaban igual. ¿A qué se debe que no frene igual y cómo se hace para saber, después del arreglo, que sí frenan parejo?
Óscar Arciniegas

Las bandas de frenos tienen un comportamiento muy irregular y más en sistemas con bastante uso. Lo recomendable es rectificar las campanas, poner bandas nuevas, limpiar muy bien los hidráulicos y volver al examen porque la máquina tiene una sensibilidad mucho mayor que la de uno manejándolo.
 
 
Instalación de la luz de reversa
He visto en las más recientes ediciones de Vehículos que mencionan que el Ministerio nada que quiere ceder en el tema perdonarles el no tener luz de reversa para los carros que no la traen de fábrica. Tengo un Ford Cónsul modelo 62. ¿Es posible adaptarle la luz para que quede funcionando cuando uno meta el cambio? ¿Qué elementos adicionales necesita y cómo funcionaría ese mecanismo? ¿Cuánto podría costar? ¿Hay carros a los que definitivamente no se les pueda instalar?
Pedro Manuel Mariño

Claro que se puede pero es un trabajo artesanal ya que hay que poner en el algún lugar del control de los cambios un ¿switch¿ que se active cuando la palanca está en la posición de reverso. Después de eso, ya es simple hacer una instalación eléctrica que pase por ese interruptor y termina en una lámpara blanca atrás, que no sea una exploradora ya que la intensidad de ese bombillo debe ser cercana a los 15 watios.

Se demora un segundo en responder
Acabo de comprar un Citroen C2 con motor Diesel. Estoy muy contenta con el carro pero he notado algo raro: cuando quiero acelerar, por ejemplo, para adelantar otro carro, el motor se demora en responder. Es como un ahogo apenas piso el acelerador. Es de tan solo una fracción de segundo, pero a veces se lleva una su susto, sobre todo en carretera cuando se cuenta con el espacio apenas justo para adelantar otro carro. ¿Es eso normal? ¿Se debe al hecho de ser Diesel? ¿Será que le pasa algo a mi carro?
Ximena Quiroga

No es por ser Diesel sino porque el turbocargador se demora en acelerar mientras los gases de escape no tienen suficiente velocidad y producen suficientes revoluciones en el turbo para que cargue el aire de admisión. Con el turbo siempre hay que manejar pensando con alguna anticipación.

Siguió igual después de reparar
En Mayo 15 del presente año le escribí para conocer su opinión sobre el diagnóstico que me daba el taller a donde usualmente llevo mi carro, un Ford Laser modelo 2003, de que tenía fisuras en el motor y que esa era la razón por la cual se bajaba el nivel del refrigerante del radiador. Al carro se le cambiaron las camisas ¿como usted aconsejaba que era lo importante en éste caso¿ pero continúa con el mismo problema, a pesar de que le han cambiado la tapa del radiador tres veces, han revisado la pera, el termostato y el radiador otras tantas. No bota el agua por el exhosto pero continúa bajándose el nivel del refrigerante. Además, el nivel del aceite del motor se bajó casi un cuarto en los 2.000 kilómetros que lleva de reparado. El taller asegura que la reparación que se le efectuó al carro está bien y que el problema está en el sistema de refrigeración, pero ya no saben qué hacerle, razón por lo cual solicito su opinión para que nos dé una luz para encontrar la solución definitiva.
César Beltrán

Es bien complejo darle una solución desde el escritorio a un caso que tiene mordidos a los técnicos de una marca. Pero sí es claro que el consumo de aceite se debe a desgaste de cilindros y anillos o en los sellos de las válvulas y es un daño independiente del que pueda tener el sistema de refrigeración. Si repararon el motor, deben atender ese consumo de aceite como una garantía de esa operación y si no se ha recalentado de manera importante después de ese trabajo, no hay por qué relacionar ambos factores. Igualmente, el problema de recalentamiento y pérdida de refrigerante es parte de una garantía en cuanto a las piezas del motor y los accesorios del sistema que usted cita deben ser revisados para ver que sí funcionen correctamente. Ojo con la chispa de la máquina. Puede ser que el computador esté generando un avance incorrecto y ese recalienta el motor. Haga comprobar el avance total de chispa con una lámpara de tiempo que tenga esa función a unas 3.500 rpm.

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