Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Soluciones a problemas de recalentamiento del motor, aditivos para el aceite, calor en la cabina, vibración en los frenos y una apagada de un carro repentina.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Qué es la relación de compresión?
En la evaluación del Skoda Roomster de la más reciente revista Motor el señor Clopatofsky dice que ¿la relación de compresión es de 10.5 a 1 (hay que pensar en gasolina extra en tierra baja)¿¿. A este respecto me surgen algunas inquietudes. ¿Cómo funciona lo de la relación de compresión? ¿Qué significa 10.5 a 1 en términos más ¿cristianos¿? ¿Por qué en clima cálido o tierra baja se debe usar extra, cuando debería ser al contrario: usar extra en Bogotá para compensar la pérdida de potencia?
José Manuel Lara
 
Interesantes preguntas. La relación de compresión es la diferencia del volumen que un cilindro del motor, con el pistón en punto muerto inferior con respecto al espacio que queda cuando éste sube. Esa diferencia representa una presión a la cual se somete la mezcla y esa presión a su vez genera temperatura. Si la presión (que será proporcional a la relación de compresión) es muy alta, la mezcla se inflama sola antes de que salte la chispa y luego se genera una segunda combustión causada por la chispa en la bujía. El choque de esas ondas es lo que se oye afuera y llamamos pistoneo o cascabeleo, pero su nombre técnico es detonación. La forma de evitarlo es colocando más octanos en la gasolina, de manera que sea más difícil o dura de inflamar, por lo cual muchas veces los motores que no requieren esa cantidad de octanos adicional caminan mejor con corriente que con extra. Cuando estamos por encima de 10 a 1 de relación de compresión, hay que pensar en extra especialmente en tierra baja, no necesariamente caliente. Allí la presión atmosférica es mayor y entonces sube la presión en los cilindros porque el aire de inflado es más ¿grueso¿, razón por la cual el motor pierde un 10 por ciento de potencia por cada 1.000 metros de altura. La única forma de recuperar la potencia en la altura es aumentando la presión dentro del motor, modificando los volúmenes (cepillar la culata, por ejemplo) o subiendo artificialmente la presión de entrada de aire con un compresor como el turbo o el supercargador. Mientras más alto opera el motor, menos octanos necesita en la gasolina, razón por la cual la mayoría de los carros anda perfectamente en Bogotá con corriente.

Sobre el encendido y la reventa
¿Vale la pena invertir 11,5 millones de pesos en un Renault 9 Brio modelo 96? Entiendo que ese modelo es todavía con encendido de platinos y la reventa no es fácil. Me gustaría oír su opinión. 
Yolanda Alba
 
En carros usados de esa edad, lo que cuenta es el estado y la conservación. Lo de los platinos es absolutamente secundario. Hay muchos miles de carros andando con ese sistema que funcionó durante un siglo antes de que aparecieran los ¿electrónicos¿.
 
 
Programación de mantenimiento

Compré un Renault Megane 2001 de 1.600 c.c. y me gustaría conseguir una programación para el mantenimiento. ¿Es eso posible? ¿Dónde se consigue?
Héctor Bejarano

Siga los pasos recomendados en el manual del propietario. Básicamente es aceite y filtro nuevos cada 8.000 kms., filtro de aire cada 20 mil, pastillas de frenos según consumo y lo demás, dependiendo de su funcionamiento y seguimiento de ruidos, etc. Alineación y balanceo por lo menos una vez al año.
 
¿Cómo diferencia entre uno y otro?
En el proceso de comprar carro nuevo hice pruebas de manejo de vehículos de diferentes marcas y gamas. Después de haber probado unos seis o siete, todos me empezaron a parecer iguales y casi llegué a la conclusión de que probar carros es como comprar perfumes: que después de un rato no se sabe cuál es cuál y que por eso hay que dejar descansar la nariz. Mi pregunta es ¿cómo hace usted, señor Clopatofsky, para probar carros en ruta y saber las diferencias, decidir qué escribir, y cómo hace para no ¿repetirse¿? Espero pueda satisfacer mi curiosidad.
Óscar Mauricio Adame

No hace mucho, en mi columna en Motor, me refería exactamente a ese punto: los carros son cada vez mejores y más parecidos. Pero sí hay muchas diferencias en rendimiento, relaciones, peso, freno, estilo y personalidad de cada marca, el enfoque del carro según el precio que determina contra cuáles se compara, el ajuste de cabina, los detalles de acabados, etc. Siempre habrá distancias y los buenos se destacarán por muchas tecnologías avanzadas que en otros son copia. ¿Repetirse? Inevitable y casi obligatorio porque hay muchas cosas parecidas y más ahora cuando muchos carros son idénticos por debajo pero llevan marcas diferentes.

Se presenta un ruido cuando sube
Con el debido respeto me atrevo a consultarle un inconveniente que tengo en un Hyundai Vision 2007 de 1.600 c.c., ya que no sé que hacer ni a quién acudir. Cuando subo una rampa (no de frente, sino, derrapando); se escucha un estrépito en la parte trasera del vehículo, en ambos lados. Varias veces lo he llevado al concesionario y nunca me saben ¿o no me quieren explicar¿ a qué se debe. Le dejo en revisión una o dos semanas y a los dos días de entregado nuevamente comienza el problema. Solicité que me dieran por escrito qué es lo que sucede que o me autorizaran a llevarlo a otro taller y se negaron a cualquiera de las dos peticiones. Me sugirieron dejarlo nuevamente. ¿Podría darme usted una idea de lo que puede estar sucediendo? ¿Existe algún mecanismo legal que me proteja para exigirles un diagnóstico o arreglo definitivo del vehículo?
Roberto Reyes Salcedo

Los mecanismos legales son acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, pero antes de eso, procure llevar a un mecánico de su taller, instálelo en el baúl del carro y haga la maniobra en la rampa donde observa el ruido. Seguro que ahí lo detectan.
 
Consume demasiado aceite

Tengo un Hyundai Accent LS 1.500 c.c. con 80.000 kilómetros. Su consumo de aceite es relativamente alto, a tal punto que a los 3.500 km. después del cambio tengo que adicionarle un cuarto más, ya que el nivel llega al mínimo. ¿Qué puede estar pasando? ¿Existe algún tipo de prueba que con seguridad indique dónde esta la falla? Le cambié los sellos de las válvulas y sigue lo mismo. ¿Es probable que un vehículo con tan poco kilometraje esté para reparar?
Manuel Malagón

Si ya cambió los sellos, quiere decir que el problema es de reparación de motor. El kilometraje es una de las muchas variables que determinan el gasto del motor porque puede haber mal manejo, aceites inadecuados, filtros de aire mal colocados, filtros de aceite ordinarios, componentes de mala calidad en la máquina y muchos otros.
 
Le toca ¿chancletearlo¿
Poseo un Chevrolet Esteem 1.300 modelo 2001 y hasta el momento siempre lo escucho cascabelear. Cuando lo manejo con poco acelerador no produce el ruido, cuando lo manejo con el acelerador a fondo, se escucha pero en menor intensidad; además que manejarlo así (a fondo) en Bogotá es casi imposible. He usado gasolina extra, elevadores de octanaje y no se notan muchos cambios. Como lo he manejado con poca alimentación para evitar el cascabeleo, ha empezado a mostrar cambios en el funcionamiento normal del motor. Cuando el carro está en marcha o al arrancar, de un momento a otro se bajan las revoluciones y el carro aunque sigue andando pierde totalmente la fuerza, y el sonido del motor también cambia. Unos minutos después, cuando oprimo varias veces el acelerador (chancleteo) vuelve la fuerza y retoma el comportamiento normal. ¿Qué le está sucediendo a mi carro? ¿Existe alguna solución? ¿Dónde me lo pueden arreglar? He pasado por infinidad de mecánicos y en ninguno de ellos he encontrado la solución. Considero que mi carro es una buena máquina y no quisiera cambiarlo aún.
Juan Pablo Mejía
 
Está totalmente perdida la sincronización del motor. Hay que mirar tamaños de chicleres con respecto al manual, tipo de bujías, avance real de la chispa en altas revoluciones, entradas de aire al múltiple de admisión, entre otras cosas. Suena como que la mezcla está muy pobre, es decir, muy pequeños los chicleres para el paso de gasolina.
 
 
Cambio de lubricante de la transmisión
Tengo una Chevrolet Blazer 1998 automática que compré nueva. Tiene un kilometraje considerable (235.000 kms.) y cuando tenía cerca de 150.000 kms. en el concesionario Los Coches solicité el cambio del aceite de la transmisión y me aconsejaron no hacerlo porque habían tenido malas experiencias en donde a camionetas como la mía y con elevado kilometraje le hicieron por primera vez el cambio de aceite de la transmisión y ésta sufrió daños considerables. Yo, siguiendo este consejo, no lo hice y la camioneta ha funcionado perfectamente luego de otros 100.000 kms.  ¿Es esto cierto? ¿Por qué el cambio el aceite de transmisiones automáticas, si no se hacen dentro de los 100.000 kms, ya no se pueden hacer? ¿Quiere decir que nunca más le puedo hacer el cambio de aceite?
Camilo Suárez
 
Pues en una camioneta de esa marca tuve problemas de la caja en cuanto se le cambió el aceite, luego es posible que se descarguen algunas zonas del sistema hidráulico de la caja y mientras vuelve el aceite a lubricarlas, se lesionan. Los aceites de caja hoy son de por vida. 

Glosario de 4x4
Con todo el movimiento de moda de los vehículos 4x4 quisiera que me sacara de dudas con las siguientes preguntas:
1. ¿Qué diferencia hay en los términos crossover, SUV, TT, todoterreno y todocamino?
2. Me gustaría que me explicaran en los vehículos 4x4 a que hacen referencia los términos: 2h, 4h, 4l, 4wd, bajo o reductora y para que sirven.
 
Edwin Ulloa

Crossover es una camioneta grande, estilo 4x4, pero sin 4x4 y siempre sin bajo.

SUV es el genérico para todos los Sports Utility Vehicles.

Todoterreno y todocamino son lo mismo, pero más para verdaderos 4x4 con tracción en las cuatro ruedas, permanente o manual, depende del tipo. Bajo es una reducción de relaciones para aumentar el torque aplicado a las ruedas. H es tracción sencilla sin bajo, 4H tracción 4x4 sin bajo y las L son las dos tracciones pero con el bajo.

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