Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Traquetea cuando frena en reversa
Soy propietario de un Renault Etoile TS modelo 91 y he notado que cuando detengo el carro y doy reversa (por ejemplo para parquear), al momento de frenar, las ruedas delanteras producen un ruido bastante fuerte, como un traqueteo. Se han revisado en varias ocasiones los componentes de suspensión y frenos de la parte delantera pero no se han encontrado daños o desajuste de las mismas. Un mecánico me dijo que podría ser falta de lubricación en las mordazas pero tampoco era eso.
Carlos Gómez

Ese problema suelen ser las pastillas que se ¿atraviesan¿ en el ¿calliper¿ (la mordaza) y cuando vuelve a arrancar se reacomodan. Se debe, generalmente, a desgaste de los alojamientos en las mordazas.

Interesado en comprar un Mini
Me gustaría saber dónde puedo comprar en Colombia un Mini Cooper último modelo, el precio aproximado y dónde conseguiría los repuestos.
Yadran Casallas

Hay que importarlo directamente pues no hay agencia en el país, pero puede hacerlo como particular. Por consiguiente no hay repuestos en Colombia. El precio debe estar de los 80 millones en adelante, dependiendo de la versión.
 
RPM en automóviles
Tengo un Symbol Alizé, que no trae medidor de revoluciones. ¿Cómo hago para no sobrerrevolucionar el motor? ¿Tiene limitador de RPM? Por medio de la relaciones de la caja, ¿es posible saber hasta qué velocidad llevarlo en cada cambio?
Jorge Vera
 
Es cuestión de oído y de hacer referencias con el velocímetro. De todas maneras, al llegar al máximo, hay un limitador de revoluciones en el computador que corta el motor para evitar daños, pero no es recomendable usarlo de manera permanente hasta ese régimen.
 

Siente que el consumo está muy alto
Tengo una camioneta china tipo panel (equivalente a la Chevrolet Carry Cargo) modelo 2007, motor 970 c.c. y 4.000 Km. Aunque es de carga, nunca ha llevado más de 200 kilos y únicamente se recorre en Bogotá, pero el consumo de combustible es desproporcionado para ese motor, ya que hace 43 kpg. (superior al consumo de mi antiguo auto particular, un Corsa Active con motor 1.400, que consumía 60 kpg.). ¿Es esto normal?? No está muy alto el consumo de combustible, ya que es un motor de 1.000 c.c.?
Mauricio Tovar P.

Me parece que para un vehículo que anda siempre con el motor entregando su máxima potencia y con esa cilindrada tan baja el consumo es mucho más que decente. Si hace memoria, seguramente recordará que en el Corsa rara vez andaba con el acelerador en el piso como frecuentemente puede sucederle en la camioneta nueva.
 
Cambio y tipo de aceite
Tengo un Renault Symbol y un Clio modelo 2005. Venía haciéndoles las revisiones en los talleres Renault Minuto Carrocería cada 10.000 kilómetros, por aquello de la garantía, pero se me acaban de vencer y me gustaría que me indicaran cada cuánto es recomendable hacerles el cambio de aceite y con qué clase de aceite. En la carta de garantía recomiendan un API SJ 20W50, pero en el manual de utilización recomiendan un ACEA A2/A3 o API-SL 15W40-15W50.
Gabriel Gutiérrez

Use el 20W50 y cámbielo cada 8.000 kilómetros con el mejor filtro que consiga. No se complique la vida con todas esas referencias alternas de las cuales acá hay poco mercado.
 
Fisuras en el bloque
Tengo un Ford Laser modelo 2003 con 64.000 kilómetros. El carro empezó a consumir agua del radiador y realizadas las pruebas no reflejó ningún escape por el sistema de refrigeración. El mecánico realizó la prueba de acelerarlo en neutro a 3.000 revoluciones y el carro botó el agua por el exhosto, con lo cual llegó a la conclusión de que el escape de agua era por el empaque de la culata. Se procedió a cambiar el mencionado empaque y encontraron además que la culata estaba ¿fogoneada¿. Según explicación de él, el término significa que por alguna explosión en el motor se dañó la superficie de la culata y por tal razón había que cepillarla. Se le hizo una prueba hidrostática a la culata y el carro continuó con el mismo problema. Realizaron el desmonte del motor y el bloque tiene fisuras en las camisas, razón por la cual acudo a su asesoría pues me parece increíble que un carro con ese kilometraje, sin haber tenido nunca recalentamientos o mal manejo, presente un daño tan grave. 
A pesar de que el taller es de mi confianza, pues desde hace un par de años le han dado correcto mantenimiento al carro, tengo dudas tales como: ¿Es correcto el manejo que le han dado al problema? ¿Es posible que si manipularon mal el cambio del empaque de la culata le hayan causado las fisuras al bloque?  ¿Después de soldar las fisuras, el carro quedará en buen estado de rendimiento y eficiencia del motor?     
César Beltrán Crespo

Si botó agua por el escape, es el empaque de la culata el que se quemó y produjo la comunicación del agua con las cámaras de combustión. Usualmente lo que se ¿fogonea¿ o foguea son las válvulas y sus asientos. La culata se cepilla y debe quedar bien, si la torcedura no es mayor. No creo que hayan podido intervenir en los cilindros como para causar un daño de ese tipo, ya que usualmente la operación del cambio del empaque se hace sin tocar esas partes. Debe hacerles una prueba de estanqueidad a las camisas, y si están dañadas, lo mejor es cambiarlas porque eso soldado en la parte interna no funciona, y se van a deformar al calentarlas con la soldadura.
El kilometraje no tiene nada que ver con una falla de estas, que debió producirse por recalentamiento ¿no por explosión en el motor¿ porque eso sucede cada vez que hay combustión. Si se da una combustión anormal, es por detonación, a su vez ocasionada por la incorrecta puesta a punto del motor, el bajo octanaje o el mal manejo y eso pudo iniciar todos esos males.
 
 
Cambiar el refrigerante por glicol
¿Qué tan acertado sería mezclar o cambiar el líquido refrigerante del motor por glicol? ¿Daría una mejor transferencia de calor? ¿Afectaría las partes del sistema por corrosión?
Julio César Garay

El componente básico del refrigerante es el glicol, luego no hay que agregar nada más.

Cómo funciona una suspensión ¿inteligente¿
Quisiera que me explicara si es cierto que existen las suspensiones ¿inteligentes¿, es decir aquellas que ¿sienten¿ el tipo de terreno y ponen el 4x4 a funcionar. Si es verdad, ¿cómo hacen para saber cuando activarse?
Francisco Herrera C.

El ¿inteligente¿ es el computador que recibe informaciones de movimiento de las suspensiones, frecuencia y velocidad de los mismos, altura sobre el piso de acuerdo con el peso de los ocupantes, calidad de la tracción en las cuatro ruedas y luego, según el programa, produce órdenes a sistemas hidráulicos que hacen las modificaciones correspondientes en altura, frenado y hasta le mandan señales al sistema de dirección.

Se le entorchó la guaya
Tengo un Renault Penta. Desde hace un tiempo se puso duro el pedal del clutch y por eso le mandé cambiar la prensa, el disco y la balinera del clutch. Quedó suavecito por un tiempo pero otra vez se puso duro el pedal y hay que oprimirlo hasta el fondo. El mecánico me dijo que era la guaya y la cambié. Eso mejoró pero después volvió el problema. ¿Qué podrá ser? Me dice el mecánico que de pronto hay que bajar la caja.
Gerardo Chávez

No parece ser un problema de la caja pero sí, definitivamente, de la guaya del embrague, que probablemente se entorchó o se le hizo un nudo en el recorrido y que de pronto no está a la vista. El consejo es que la mande cambiar. Si encuentra en el mercado la original, mucho mejor.

Detergente para los vidrios
Si se acaba el líquido del tanque para limpiar el panorámico y se le pone agua con un poquito de detergente, ¿funciona? ¿Tiene algún efecto sobre el vidrio o la pintura? Si lo usé en una emergencia y después quiero volver al líquido especial, ¿cómo me deshago de los residuos de detergente en el depósito?
Román Molina

Depende del detergente, porque hay unos muy fuertes que sí pueden dañar la pintura o tapar el sistema. En caso de no tener el específico, un jabón líquido para vidrios es correcto.

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